1 Cuando era Abram de noventa y nueve años, se le apareció Yahvé y le dijo: “Yo soy el Saday; anda en mi presencia y sé perfecto.'
2 Yo haré contigo mi alianza y te multiplicaré muy grandemente.”
El Saddai es traducido en las otras versiones por Dios Todopoderoso, pues El significa Dios, y es común a todas las lenguas semíticas; el significado de Saddai es incierto, pero la traducción más apropiada parece ser la de Omnipotente (75)
Para algunos este título sugiere la abundante bondad de Dios, las bendiciones temporales y espirituales con las cuales enriquece a su pueblo.
Otros creen que Shaddai viene de una raíz que significa "ser violento", "despojar", "devastar". Este término, aplicado a Dios, significaría "mostrar poder". Esto se expresa en la traducción "Dios Omnipotente" o "Dios Todopoderoso". Este nombre muestra a Dios como el Poderoso o el que da generosamente.
Por como actúa en general con los humanos yo diría que le cuadra mejor "ser violento", "despojar", "devastar", que "Dios Omnipotente" o "Dios Todopoderoso", pero cuando se cree que Yahweh/Jehova es el Dios Creador, es natural que se opte por el título más benevolente.
Según se indica aquí, tenía Abram noventa y nueve años cuando se le apareció Yahweh, luego habían transcurrido trece años desde el último contacto que fue con Agar, cuando estaba embarazada. Yo diría que había transcurrido demasiado tiempo sin que hubiera contacto alguno, pues la biblia no nos habla de ningún encuentro entremedias.
Aquí vuelve a “aparecer” Yahweh, mas no se da ningún detalle, por lo cual no podemos deducir como se produjo esta aparición, entendida como presencia no corpórea, aunque aparentemente si lo fuera. Lo más curioso es que desaparezca instantáneamente: 22 Y, como acabó de hablarle, desapareció Dios. (BC)
Aunque en la Biblia Kadosh I.M. nos los dice de una forma más clara: 22 Con eso, Elohim terminó de hablar con Avraham y subió de él.
La Biblia de los Testigos de Jehová es aún más clara: 22 Con eso Dios acabó de hablar con él y subió de donde [estaba] Abrahán.
Comprobamos pues que todo depende de la traducción. Según esta última versión nos queda claro que desde la posición en que estaba hablando con Abraham, Yahweh subió. ¿Y como subió?
Tal como sabemos Yahweh era Enlil el jefe supremo en la Tierra de los Anunnakis y estos tenían naves con las cuales se trasladaban de un lugar a otro y hasta tenían naves con las que se trasladaban de la Tierra a la Luna o a Marte, y también a su planeta Nibiru, por tanto cabe pensar que subió en su nave y se marchó.
3 Cayó Abram rostro a tierra y siguió diciéndole Yahvé:
4 Cuanto a mí, he aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos,
5 y ya no te llamarás Abram, sino Abraham, porque yo te haré padre de una muchedumbre de pueblos.
Abram o Abriam equivale a “mi padre (Dios) es excelso”. Abraham, compuesto, según la etimología vulgar, de Ab haman, significa padre de la muchedumbre. (76)
Yahweh/Jehová impone como condición para dar a su descendencia la tierra de Canán, ser el dios de ellos:
B.N-C
7 yo establezco contigo y con tu descendencia después de ti, por sus generaciones, mi pacto eterno de ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti,
8 y he de darte a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán, en eterna posesión.
Dicho de otra manera, deben ellos aceptarle como su dios para que él cumpla con su promesa; ese es el pacto.
B. K.I.M
7 'Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera (descendencia) después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti.
8 Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim.'
Podemos ver que aunque en realidad dicen lo mismo la forma es bastante diferente, esto es lo que tienen las traducciones. Además ya sabéis que donde casi todas las traducciones y versiones se habla de Dios en realidad, en la Biblia Original la palabra utilizada es Elohim que es tanto como decir Anunnaki de forma general plural, sin personalizar en Yahweh/Jehová/Enlil. También diferenciamos entre “eterno”, “perpetuo” y “permanente”.
Observamos pues, que los matices pueden adquirir gran importancia a la hora de realizar un análisis minucioso y serio, responsable, sin pretender cada cual “arrimar el ascua a su sardina”.
Ciertamente yo no sé cual de las versiones se ajusta más a los textos originales, y salvo las mutilaciones que los textos originales sufrieron en la antigüedad, confío en la veracidad de las traducciones y en la buena intención de los traductores, por transmitirnos en nuestro idioma lo que se dice en dichos textos; mas es indudable que en muchos casos, un ligero cambio en el matiz de las frases, puede cambiar el sentido de una forma total y por tanto su significado.
Observamos que en la Biblia Kadosh, solo en el primer versículo se utiliza el nombre de Yahweh, pues luego siempre aparece Elohim, lo que indicaría que en realidad no es Yahweh/Jehová/Enlil quien está hablando con Abram, sino un enviado por éste que habla en su nombre.
10 Esto es mi pacto, que has de observar tú y tu descendencia después de ti:
11 circuncidad todo varón. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y ésta será la señal del pacto entre mí y vosotros.
Aunque la circuncisión era observada en otros pueblos se da aquí como señal de la alianza entre Yahweh y su pueblo. Por eso el que la omite queda excluido de él. (77)
El Dr. López Ibor dice al respecto: pese a que muchos historiadores han visto en la práctica de la circuncisión un hábito preferentemente hebreo hay que tener en cuenta que también era seguida por otros pueblos, especialmente en Egipto. Moisés no estaba muy convencido de su conveniencia, y él mismo, a pesar de estar introducido en los círculos del poder en Egipto, no llegó a practicársela nunca. Fue el caudillo Josué el que la estableció como obligación general. (78)
El tener el prepucio muy cerrado, es un problema que aún hoy se da con frecuencia, y puede ser causa de infecciones locales desde los primeros meses de vida. Muchos son los hombres que antes de contraer matrimonio han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente operándose de “fimosis”, que es la forma contemporánea de practicar la circuncisión, pues facilita la higiene de esa parte y mejora las relaciones sexuales. Por tanto, es muy lógico que en aquella época, se diese como ley religiosa. Que era la única forma de que la mayoría de los individuos obedecieran; de donde deducimos también que la fimosis debía ser muy general.
Según los textos sumerios cuando se obtuvo el primer humano válido ocurrió lo siguiente:
Le examinaron de manera exhaustiva todas las partes eran adecuadas, orejas, ojos, boca, manos y pies. No era peludo como los salvajes, su cabello era negro, su piel tersa como los Anunnaki, el color de la sangre rojo oscuro como la arcilla de Abzu. Miraron su hombría, su forma era extraña, la parte delantera estaba envuelta en una piel, ¡A diferencia de la hombría de los Anunnaki, le colgaba una piel de la parte delantera!
¡Que el terrestre se distinga de nosotros, los Anunnaki, por esta piel! Dijo Enki.
Cabe suponer que aún a pesar de esta distinción aceptada en principio, al final decidieron eliminar el prepucio, bien porque hubo problemas de infecciones o de otro tipo o bien porque así el pueblo elegido se distinguía del resto de humanos.
12 A los ocho días de nacido, todo varón será circuncidado en vuestras generaciones: los siervos, los nacidos en casa, los comprados, aunque no sean de vuestra estirpe.
13 Todos, todos los criados en casa o comprados, se circuncidarán, y llevaréis en vuestra carne la señal de mi pacto por siempre;
Esta es la única forma de que se cumplan las leyes, no existiendo excepciones de ningún tipo, y para que no haya dudas lo repite diciéndolo de otra forma.
Es de observar como vuelve a hacerse referencia a los esclavos, totalmente aceptado por Yahweh (aunque en realidad eran esclavos de otros esclavos) y como ya en aquella época, la plata es utilizada como moneda de cambio internacional.
Para que no haya olvidos, ordena muy claramente que a los ocho días de nacer se debe circuncidar al varón, así no habrá posibilidad de que se presenten problemas por esta causa, aunque probablemente muchos muriesen de infección por la operación, al no estar bien esterilizado el “cuchillo-bisturí”.
15 Dijo también Dios a Abraham: “Sarai, tu mujer, no se llamará ya Sarai, sino Sara,
16 pues la bendeciré, y te daré de ella un hijo, a quien bendeciré, y engendrará pueblos, y saldrán de él reyes de pueblos.”
Ante estas palabras de Yahweh, Abraham se ríe, pues no puede creer que con cien años que él tiene y nonagenaria su esposa, puedan engendrar un hijo, amén de la esterilidad de Sara. Vemos que la longevidad patriarcal ha bajado bastante, pues se considera viejo a los cien años y Abraham vivió 175 según 25,7.
Debemos decir que Sara significa Princesa, por tanto el nombre que le impone Yahweh es muy halagador.
Conviene prestar atención a la siguiente afirmación: 21 pero mi pacto lo estableceré con Isaac, el que te parirá Sara el año que viene por este tiempo.”
Démonos cuenta de lo que supone afirmar, no solo que engendrarán un hijo una pareja “ya mayor” –pues habían sobre pasado la mitad de la vida- sino que siendo Sara estéril, aseguro la fecha: un año. Es evidente que conocía Yahweh la causa de la esterilidad de Sara y como resolverla.
El capítulo termina indicando que Abraham tenía 99 años e Ismael 13 cuando estos sucesos…y se circuncidaron.