miércoles, 21 de diciembre de 2022

GÉNESIS 57






1 Cuando era Abram de noventa y nueve años, se le apareció Yahvé y le dijo: “Yo soy el Saday; anda en mi presencia y sé perfecto.'
2 Yo haré contigo mi alianza y te multiplicaré muy grandemente.”



El Saddai es traducido en las otras versiones por Dios Todopoderoso, pues El significa Dios, y es común a todas las lenguas semíticas; el significado de Saddai es incierto, pero la traducción más apropiada parece ser la de Omnipotente (75)

Para algunos este título sugiere la abundante bondad de Dios, las bendiciones temporales y espirituales con las cuales enriquece a su pueblo.

Otros creen que Shaddai viene de una raíz que significa "ser violento", "despojar", "devastar". Este término, aplicado a Dios, significaría "mostrar poder". Esto se expresa en la traducción "Dios Omnipotente" o "Dios Todopoderoso". Este nombre muestra a Dios como el Poderoso o el que da generosamente.

Por como actúa en general con los humanos yo diría que le cuadra mejor "ser violento", "despojar", "devastar", que "Dios Omnipotente" o "Dios Todopoderoso", pero cuando se cree que Yahweh/Jehova es el Dios Creador, es natural que se opte por el título más benevolente.

Según se indica aquí, tenía Abram noventa y nueve años cuando se le apareció Yahweh, luego habían transcurrido trece años desde el último contacto que fue con Agar, cuando estaba embarazada. Yo diría que había transcurrido demasiado tiempo sin que hubiera contacto alguno, pues la biblia no nos habla de ningún encuentro entremedias.

Aquí vuelve a “aparecer” Yahweh, mas no se da ningún detalle, por lo cual no podemos deducir como se produjo esta aparición, entendida como presencia no corpórea, aunque aparentemente si lo fuera. Lo más curioso es que desaparezca instantáneamente: 22 Y, como acabó de hablarle, desapareció Dios. (BC)

Aunque en la Biblia Kadosh I.M. nos los dice de una forma más clara: 22 Con eso, Elohim terminó de hablar con Avraham y subió de él.

La Biblia de los Testigos de Jehová es aún más clara: 22 Con eso Dios acabó de hablar con él y subió de donde [estaba] Abrahán.

Comprobamos pues que todo depende de la traducción. Según esta última versión nos queda claro que desde la posición en que estaba hablando con Abraham, Yahweh subió. ¿Y como subió?

Tal como sabemos Yahweh era Enlil el jefe supremo en la Tierra de los Anunnakis y estos tenían naves con las cuales se trasladaban de un lugar a otro y hasta tenían naves con las que se trasladaban de la Tierra a la Luna o a Marte, y también a su planeta Nibiru, por tanto cabe pensar que subió en su nave y se marchó.

3 Cayó Abram rostro a tierra y siguió diciéndole Yahvé:
4 Cuanto a mí, he aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos,
5 y ya no te llamarás Abram, sino Abraham, porque yo te haré padre de una muchedumbre de pueblos.

Abram o Abriam equivale a “mi padre (Dios) es excelso”. Abraham, compuesto, según la etimología vulgar, de Ab haman, significa padre de la muchedumbre. (76)

Yahweh/Jehová impone como condición para dar a su descendencia la tierra de Canán, ser el dios de ellos:

B.N-C

7 yo establezco contigo y con tu descendencia después de ti, por sus generaciones, mi pacto eterno de ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti,
8 y he de darte a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán, en eterna posesión.



Dicho de otra manera, deben ellos aceptarle como su dios para que él cumpla con su promesa; ese es el pacto.

B. K.I.M

7 'Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera (descendencia) después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti.
8 Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim.'


Podemos ver que aunque en realidad dicen lo mismo la forma es bastante diferente, esto es lo que tienen las traducciones. Además ya sabéis que donde casi todas las traducciones y versiones se habla de Dios en realidad, en la Biblia Original la palabra utilizada es Elohim que es tanto como decir Anunnaki de forma general plural, sin personalizar en Yahweh/Jehová/Enlil. También diferenciamos entre “eterno”, “perpetuo” y “permanente”.

Observamos pues, que los matices pueden adquirir gran importancia a la hora de realizar un análisis minucioso y serio, responsable, sin pretender cada cual “arrimar el ascua a su sardina”.

Ciertamente yo no sé cual de las versiones se ajusta más a los textos originales, y salvo las mutilaciones que los textos originales sufrieron en la antigüedad, confío en la veracidad de las traducciones y en la buena intención de los traductores, por transmitirnos en nuestro idioma lo que se dice en dichos textos; mas es indudable que en muchos casos, un ligero cambio en el matiz de las frases, puede cambiar el sentido de una forma total y por tanto su significado.

Observamos que en la Biblia Kadosh, solo en el primer versículo se utiliza el nombre de Yahweh, pues luego siempre aparece Elohim, lo que indicaría que en realidad no es Yahweh/Jehová/Enlil quien está hablando con Abram, sino un enviado por éste que habla en su nombre.


10 Esto es mi pacto, que has de observar tú y tu descendencia después de ti:
11 circuncidad todo varón. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y ésta será la señal del pacto entre mí y vosotros.


Aunque la circuncisión era observada en otros pueblos se da aquí como señal de la alianza entre Yahweh y su pueblo. Por eso el que la omite queda excluido de él. (77)

El Dr. López Ibor dice al respecto: pese a que muchos historiadores han visto en la práctica de la circuncisión un hábito preferentemente hebreo hay que tener en cuenta que también era seguida por otros pueblos, especialmente en Egipto. Moisés no estaba muy convencido de su conveniencia, y él mismo, a pesar de estar introducido en los círculos del poder en Egipto, no llegó a practicársela nunca. Fue el caudillo Josué el que la estableció como obligación general. (78)

El tener el prepucio muy cerrado, es un problema que aún hoy se da con frecuencia, y puede ser causa de infecciones locales desde los primeros meses de vida. Muchos son los hombres que antes de contraer matrimonio han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente operándose de “fimosis”, que es la forma contemporánea de practicar la circuncisión, pues facilita la higiene de esa parte y mejora las relaciones sexuales. Por tanto, es muy lógico que en aquella época, se diese como ley religiosa. Que era la única forma de que la mayoría de los individuos obedecieran; de donde deducimos también que la fimosis debía ser muy general.

Según los textos sumerios cuando se obtuvo el primer humano válido ocurrió lo siguiente:

Le examinaron de manera exhaustiva todas las partes eran adecuadas, orejas, ojos, boca, manos y pies. No era peludo como los salvajes, su cabello era negro, su piel tersa como los Anunnaki, el color de la sangre rojo oscuro como la arcilla de Abzu. Miraron su hombría, su forma era extraña, la parte delantera estaba envuelta en una piel, ¡A diferencia de la hombría de los Anunnaki, le colgaba una piel de la parte delantera!

¡Que el terrestre se distinga de nosotros, los Anunnaki, por esta piel! Dijo Enki.


Cabe suponer que aún a pesar de esta distinción aceptada en principio, al final decidieron eliminar el prepucio, bien porque hubo problemas de infecciones o de otro tipo o bien porque así el pueblo elegido se distinguía del resto de humanos.

12 A los ocho días de nacido, todo varón será circuncidado en vuestras generaciones: los siervos, los nacidos en casa, los comprados, aunque no sean de vuestra estirpe.
13 Todos, todos los criados en casa o comprados, se circuncidarán, y llevaréis en vuestra carne la señal de mi pacto por siempre;



Esta es la única forma de que se cumplan las leyes, no existiendo excepciones de ningún tipo, y para que no haya dudas lo repite diciéndolo de otra forma.

Es de observar como vuelve a hacerse referencia a los esclavos, totalmente aceptado por Yahweh (aunque en realidad eran esclavos de otros esclavos) y como ya en aquella época, la plata es utilizada como moneda de cambio internacional.

Para que no haya olvidos, ordena muy claramente que a los ocho días de nacer se debe circuncidar al varón, así no habrá posibilidad de que se presenten problemas por esta causa, aunque probablemente muchos muriesen de infección por la operación, al no estar bien esterilizado el “cuchillo-bisturí”.


15 Dijo también Dios a Abraham: “Sarai, tu mujer, no se llamará ya Sarai, sino Sara,
16 pues la bendeciré, y te daré de ella un hijo, a quien bendeciré, y engendrará pueblos, y saldrán de él reyes de pueblos.”



Ante estas palabras de Yahweh, Abraham se ríe, pues no puede creer que con cien años que él tiene y nonagenaria su esposa, puedan engendrar un hijo, amén de la esterilidad de Sara. Vemos que la longevidad patriarcal ha bajado bastante, pues se considera viejo a los cien años y Abraham vivió 175 según 25,7.

Debemos decir que Sara significa Princesa, por tanto el nombre que le impone Yahweh es muy halagador.

Conviene prestar atención a la siguiente afirmación: 21 pero mi pacto lo estableceré con Isaac, el que te parirá Sara el año que viene por este tiempo.”

Démonos cuenta de lo que supone afirmar, no solo que engendrarán un hijo una pareja “ya mayor” –pues habían sobre pasado la mitad de la vida- sino que siendo Sara estéril, aseguro la fecha: un año. Es evidente que conocía Yahweh la causa de la esterilidad de Sara y como resolverla.

El capítulo termina indicando que Abraham tenía 99 años e Ismael 13 cuando estos sucesos…y se circuncidaron.

GÉNESIS 56

 




CAPÍTULO 17 LA CIRCUNCISIÓN

BIBLIA NÁCAR-COLUNGA

1 Cuando era Abram de noventa y nueve años, se le apareció Yahvé y le dijo: “Yo soy el Saday; anda en mi presencia y sé perfecto.'

2 Yo haré contigo mi alianza y te multiplicaré muy grandemente.”

3 Cayó Abram rostro a tierra y siguió diciéndole Yahvé:

4 Cuanto a mí, he aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos,

5 y ya no te llamarás Abram, sino Abraham, porque yo te haré padre de una muchedumbre de pueblos.

6 Te acrecentaré muy mucho y te haré pueblos, y saldrán de ti reyes;'

7 yo establezco contigo y con tu descendencia después de ti, por sus generaciones, mi pacto eterno de ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti,

8 y he de darte a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán, en eterna posesión.

9 Dijo Dios a Abraham: “Tú guarda mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.

10 Esto es mi pacto, que has de observar tú y tu descendencia después de ti:

11 circuncidad todo varón. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y ésta será la señal del pacto entre mí y vosotros.

12 A los ocho días de nacido, todo varón será circuncidado en vuestras generaciones: los siervos, los nacidos en casa, los comprados, aunque no sean de vuestra estirpe.

13 Todos, todos los criados en casa o comprados, se circuncidarán, y llevaréis en vuestra carne la señal de mi pacto por siempre;'

14 y el incircunciso que no circuncidare la carne de su prepucio, será borrado de su pueblo; rompió mi pacto.”

15 Dijo también Dios a Abraham: “Sarai, tu mujer, no se llamará ya Sarai, sino Sara,

16 pues la bendeciré, y te daré de ella un hijo, a quien bendeciré, y engendrará pueblos, y saldrán de él reyes de pueblos.”

17 Cayó Abraham sobre su rostro, y se reía, diciéndose en su corazón: “¿Conque a un centenario le va a nacer un hijo, y Sara, ya nonagenaria, ya a parir?”

18 Y dijo a Dios: “¡Ojalá que viva a tus ojos Ismael!”

19 Pero le respondió Dios: “De cierto que Sara, tu mujer, te parirá un hijo, a quien llamarás Isaac, con quien estableceré yo mi pacto sempiterno y con su descendencia después de él.

20 También te he escuchado en cuanto a Ismael. Yo le bendeciré y le acrecentaré y multiplicaré muy grandemente. Doce jefes engendrará, y le haré un gran pueblo;'

21 pero mi pacto lo estableceré con Isaac, el que te parirá Sara el año que viene por este tiempo.”

22 Y, como acabó de hablarle, desapareció Dios.

23 Tomó, pues, Abraham a Ismael, su hijo, y a todos los siervos, los nacidos en casa y los comprados, todos los varones de su casa, y circuncidó la carne de su prepucio aquel mismo día, como se lo había mandado Yahvé.

24 Era Abraham de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio,

25 e Ismael de trece años cuando fue circuncidado.

26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael, su hijo,

27 y todos los varones de su casa, los nacidos en ella y los extraños comprados, se circuncidaron con él.



BIBLIA KADOSH ISRAELITA MESIÁNICA

1 Cuando Avram era de 99 años de edad, YAHWEH se le apareció a Avram y le dijo: 'Yo soy El Shaddai [Elohim amo de todos los ruajim inmundos], sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa.

2 Yo haré mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente.

3 Avram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él:

4 En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones.

5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.

6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti.

7 'Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera (descendencia) después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti.

8 Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim.'

9 Elohim dijo a Avraham: 'En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación.

10 Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado.

11 Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú.

12 Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera.

13 El esclavo nacido en tu casa y la persona comprada con tu dinero serán circuncidado, así mi Pacto estará en tu carne como Pacto perpetuo.

14 Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día - esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto.'[64]

15 Elohim dijo a Avraham: 'En cuanto a Sarai tu esposa, no la llamarás Sarai [burla]; su nombre será Sarah [princesa]

16 Yo la bendeciré; además, Yo te daré un hijo de ella. Yo lo bendeciré; él se convertirá en naciones; reyes de pueblos vendrán de él.'

17 A esto Avraham cayó sobre su rostro y se rió - él pensó para sí: '¿Nacerá un hijo a un hombre de cien años? ¿Dará a luz Sarah con noventa?'

18 Avraham dijo a Elohim: '¡Si sólo Yishmael pudiera vivir en tu presencia!'

19 Elohim respondió: 'No, pero Sarah tu esposa te dará a luz un hijo, y tú lo llamarás Yitzjak [risa][65]. Yo estableceré mi Pacto con él como Pacto perpetuo para su zera después de él.

20 Pero en cuanto a Yishmael, Yo te he oído. Yo lo he bendecido. Yo lo haré fructífero y le daré mucha zera. Doce tribus engendrará, y Yo lo haré una gran nación.

21 Pero Yo estableceré mi Pacto con Yitzjak, el cual Sarah te dará a luz en este tiempo el año que viene.'

22 Con eso, Elohim terminó de hablar con Avraham y subió de él.

23 Avraham tomó a Yishmael su hijo, todos sus esclavos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, todo varón entre la gente en la casa de Avraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos ese mismo día, justo como Elohim le había dicho.

24 Avraham era de noventa y nueve años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio,

25 y Yishmael su hijo era de trece años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio.

26 Avraham y Yishmael su hijo fueron circuncidados en el mismo día;

27 y todos los hombres en su casa, ambos esclavos nacidos en su casa y aquellos comprados por dinero a un extranjero, fueron circuncidados con él.

lunes, 19 de diciembre de 2022

GÉNESIS 55

 




La palabra castellana “ángel” es una transliteración (no traducción) de la palabra griega “ánguelos” que se usa en el Nuevo Testamento griego unas 176 veces. Una traducción de “ánguelos”, propiamente hablando, sería “mensajero”.

El término hebreo para “mensajero” (ángel) es “malaj”. Es “malaj” la palabra que se traduce “ángel” en la expresión “Ángel de Jehová” (Reina Valera 1960), en hebreo “malaj Adonay”. La Septuaginta traduce la expresión “malaj Adonay” como “ánguelos kuríu” (ángel del Señor).

Y el ángel (mensajero) habla con Agar, le indica que vuelva con su señora, que tendrá un hijo al cual llamará Ismael y continúa: “12 Será un onagro de hombre; su mano contra todos, y las manos de todos contra él, y habitará frente a todos sus hermanos.”

En Job39,5-8 :” 5 ¿Quién da libertad al asno salvaje? ¿Quién rompe las ataduras al onagro,

6 al que por casa di el desierto, y por guarida las estériles estepas?

7 Se ríe del estrépito de la ciudad y no oye los gritos del arriero;

8 vaga por los montes al pasto, se va tras de toda hierba verde.



Esta comparación pinta de forma apropiada el carácter de Ismael y de sus descendientes, nómadas del desierto, amantes de su libertad, enemigos de toda sujeción y prontos a caer sobre los incautos viajeros. (73)

Pero adquiere especial importancia lo que se dice seguidamente: 13 Dio Agar a Yahvé, que le había hablado, el nombre de tú eres El-Roi, pues se dijo: “¿No he visto también aquí al que me ve?”

14 Por eso llamó al pozo Ber-Jai-Roi. Es el que está entre Cades y Barad”



Recordemos que en el versículo 7 se dice que es el ángel de Yahweh quien encontró a Agar, sin embargo aquí se habla del propio Yahweh y le da el nombre de El Roi que significa “Elohim que ve”.



¿Qué sucede aquí? Yo diría que sencillamente no sabe quien es Yahweh ni quienes los ángeles; lo que si sabes es quines son “ellos”. Incluso el hagiógrafo ha caído en esta contradicción o confusión que, por supuesto, no ha llegado a plantearse, pues en 16,9 “9 Vuelve a tu señora — le dijo el ángel de Yahvé — y humíllate bajo su mano”

Pero si tomamos la Biblia Reina Valera de los Protestantes vemos más veces referirse al ángel:

7 Y la halló el ángel de Jehová…

9 Y le dijo al ángel de Jehová…

10 Y le dijo también al ángel de Jehová…

11 Además le dijo el ángel de Jehová…



Sin embargo cuando llega al versículo 13 dice: 13 Entonces ella llamó el nombre de Jehová, que hablaba con ella: Atta el Roi, Tú, Dios, de vista: Porque dijo: ¿No he visto también aquí las espaldas del que me vio?

De forma semejante se expresa la B. de los Testigos de Jehová donde se nombra también cuatro veces al ángel, para luego decir en el versículo 13: “Entonces ella se puso a llamar el nombre Jehová, que le estaba hablando…”

Es indudable que estos seres –los Elohim, Yahweh y sus ayudantes- tenían algo que les distinguía de los humanos, pero solo eran reconocidos por los que tenían contacto con “ellos” como Abram y su familia, mas no distinguían quien era Yahweh y quienes los ángeles –sus ayudantes- de ahí su confusión.

No cabe duda alguna de que el ángel tiene cuerpo, está presente en un lugar determinado –en la fuente- y se dirige mediante la palabra a Agar. Por tanto está muy lejos de ser ese espíritu puro asexuado con alas gigantes del que nos han hablado desde niños.

El que no haya existido confusión hasta llegar aquí, de si se trataba de Yahweh o de los ángeles, es debido a que el que se dirige a los diversos personajes bíblicos, les aclara de antemano quien es, bien diciendo “Yo soy Yahweh…” o bien expresándose como el jefe, hablando en nombre propio; sin embargo, cuando habla alguien en nombre de Yahweh, lógicamente se le identifica como ángel, como mensajero. En el capítulo 18 veremos como se plantea una incertidumbre por parte de Abram para identificar a Yahweh.

Agar se queda asombrada de haber visto a Yahweh sin quedar herida por el rayo de su majestad –tal era la fama que tenía- por eso le da el nombre de Atta-El-Roi (74); es decir, tenían la creencia de que quien viera a Yahweh moriría, según dice en Éxodo 23,30: “No me verá el hombre y vivirá”

En memoria de este “prodigio” Agar bautiza al pozo con el nombre Ver-Lajai-Roi que significa Pozo del Viviente que me ve.







GÉNESIS 54






CAPÍTULO 16 NACIMIENTO DE ISMAEL

Biblia Nácar-Colunga

1 Sarai, la mujer de Abram, no tenía hijos. Pero tenia una esclava egipcia de nombre Agar,

2 y dijo a Abram: “Mira, Yahvé me ha hecho estéril; entra, pues, a mi esclava, a ver si por ella puedo tener hijos.” Escuchó Abram a Sarai,'

3 Tomó, pues, Sarai, la mujer de Abram, a Agar, su esclava egipcia, al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, y se la dio por mujer a su marido, Abram.

4 Entró éste a Agar, que concibió, y, viendo que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

5 Dijo, pues, Sarai a Abram: “Mi afrenta sobre ti cae; yo puse mi esclava en tu seno, y ella, viendo que ha concebido, me desprecia. Juzgue Yahvé entre ti y mí.”

6 Y Abram dijo a Sarai: “He aquí que en tus manos está tu esclava; haz con ella como bien te parezca.” Maltratola Sarai, y ella huyó de su presencia;'

7 la encontró el ángel de Yahvé junto a la fuente que hay en el desierto, camino de Sur,

8 y le dijo: “Agar, esclava de Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas?”; y le respondió ella: “Voy huyendo de Sarai, mi señora.”

9 “Vuelve a tu señora — le dijo el ángel de Yahvé — y humíllate bajo su mano”;'

10 y añadió: “Yo multiplicaré tu descendencia.” Que por lo numerosa no podrá contarse.

11 Mira, has concebido y parirás un hijo, y le llamarás Ismael, porque ha escuchado Yahvé tu aflicción.

12 Será un onagro de hombre; su mano contra todos, y las manos de todos contra él, y habitará frente a todos sus hermanos.”

13 Dio Agar a Yahvé, que le había hablado, el nombre de tú eres El-Roi, pues se dijo: “¿No he visto también aquí al que me ve?”

14 Por eso llamó al pozo Ber-Jai-Roi. Es el que está entre Cades y Barad.

15 Parió Agar a Abram un hijo, y le dio Abram el nombre de Ismael.

16 Tenía Abram ochenta y seis años cuando Agar parió a Ismael.



Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

1 Ahora bien, Sarai la esposa de Avram no le había dado hijos. Pero ella tenía una esclava Mitzrayimi llamada Hagar;

2 así que Sarai dijo a Avram: 'Mira, YAHWEH no me ha permitido tener hijos; ve y duerme con mi esclava. Quizá yo podré tener hijos por medio de ella.' Avram escuchó lo que Sarai dijo.

3 Fue cuando Avram había vivido diez años en la tierra de Kenaan que Sarai la esposa de Avram tomó a Hagar la Mitzrayimi, su esclava, y la dio a Avram su esposo para ser su esposa.

4 Avram tuvo relaciones sexuales con Hagar, y ella concibió, pero cuando ella se percató que estaba preñada, ella miraba a su señora con desprecio.

5 Sarai dijo a Avram: '¡Este ultraje que se está haciendo conmigo es tu culpa! Verdad es, que yo te di mi esclava para que durmieras con ella; pero cuando ella vio que estaba preñada, ella comenzó a despreciarme. ¡Que YAHWEH decida quién está en lo correcto - yo o tú!'

6 Sin embargo, Avram respondió a Sarai: 'Mira, ella es tu esclava. Trata con ella como tú creas correcto.' Entonces Sarai la trató tan bruscamente que ella huyó de su presencia. [61]

7 El Malaj de YAHWEH la encontró junto a una fuente en el desierto, la fuente en el camino a Shur,

8 y dijo: '¡Hagar! ¡La esclava de Sarai! ¿De dónde has venido y a dónde vas?' Ella respondió: 'Estoy huyendo de mi señora Sarai.'

9 El Malaj de YAHWEH le dijo a ella: 'Regresa a tu señora, y sométete a su autoridad.'

10 El Malaj de YAHWEH le dijo a ella: 'Yo grandemente aumentaré tu zera; habrá tantos que será imposible contarlos.'

11 El Malaj de YAHWEH le dijo a ella: 'Mira, estás preñada y darás a luz un hijo. Lo llamarás Yishmael [Elohim presta atención] porque YAHWEH ha prestado atención a tu miseria.

12 El será un hombre salvaje, con su mano contra todos, y la mano de todos contra él, viviendo su vida en desavenencia con todos sus parientes.'

13 Así que ella llamó a YAHWEH quien había hablado con ella El Roi [Elohim que ve], porque ella dijo: '¿He visto en verdad al que me ve [y he permanecido viva]?'

14 Por esto la fuente ha sido llamada el pozo de El a quien he visto abiertamente, está entre Kadesh y Bered.

15 Hagar dio a luz para Avram un hijo, y Avram llamó al hijo el cual Hagar había dado a luz Yishmael [Elohim oirá].

16 Avram era de 86 años de edad cuando Hagar dio a luz a Yishmael para Avram.





1 Sarai, la mujer de Abram, no tenía hijos. Pero tenia una esclava egipcia de nombre Agar,

2 y dijo a Abram: “Mira, Yahvé me ha hecho estéril; entra, pues, a mi esclava, a ver si por ella puedo tener hijos.” Escuchó Abram a Sarai,'



Vemos aquí algunas cosas bastante curiosas. Una de ellas es el hecho de que la propia esposa ofrezca otra mujer a su marido para obtener descendencia, cosa fundamental en aquella época, incluso en la nuestra hasta hace poco, pues cuando una mujer no puede tener hijos se dice de ella: No sirve.

Tal vez sea un atavismo, pero la mayoría de las mujeres se sienten frustradas si ocurre esto, y también los hombres. Hoy ya son muchos homosexuales casados que recurren al “útero de alquiler” para obtener hijos casi propios.

Según el código de Hammurabí, la mujer estéril podía dar a su marido una esclava por mujer, perdiendo así el derecho a repudiarla a ella. (71)

Es curioso comprobar que ya en aquella época, existía la esclavitud y además aceptada por Yahweh, cosa que nuestro actual sentido de la libertad no comprende, aunque en la realidad somos “esclavos” de la política, de la religión, de la banca, etc.

También quiero resaltar que Abram se hizo tan rico en Egipto como para comprar incluso esclavas y, todo ello, gracias a que su esposa pasó por ser solo su hermana. Todo ello aceptado por Yahweh ¿o no fue por eso?


Vimos como en 11,30 ya se nos dice que Sarai era estéril, mas aquí se dice: “Mira, Yahweh me ha hecho estéril”. Esto puede tener dos significados: 1) Se dice en sentido figurado, pues cuanto sucede a los humanos es causa de Dios y para Sarai su dios es Yahweh. 2) Se dice en sentido absoluto, en cuyo caso Sarai es estéril por intervención directa de Yahweh, ya sea quirúrgica o de otro tipo.

En la Biblia Protestante se dice: “Ya ves que Jehová me ha hecho estéril”. Y en la Biblia de los Testigos de Jehová: “¡Por favor pues! Jehová me ha excluido de dar a luz hijos”

Agar al concebir, mira con desprecio a Sarai y por ello recibe Abram las quejas, a las cuales contesta Abram: “He aquí que en tus manos está tu esclava; haz con ella como bien te parezca.”

De nuevo el patriarca, aplica la ley hammurabiana, aquí en su artículo 146 que resuelve el conflicto entre Sarai y Agar.

Sarai le “echa la bronca” a su esclava y esta huye de su presencia:” 7 la encontró el ángel de Yahvé junto a la fuente que hay en el desierto, camino de Sur”

Quiero resaltar que aquí se dice claramente “el ángel de Yahvé” al igual que en las otras versiones de la Biblia, protestante, Testigos de Jehová y Kadosh Israelita Mesiánica.

domingo, 18 de diciembre de 2022

GÉNESIS 53






Con todos estos datos, podemos emitir una hipótesis sobre lo que sucedió, cómo y por qué:

Yahweh y su equipo de científicos, debieron hacer unos años atrás una serie de experimentos, los cuales –sospechan- pudieron contaminar la atmósfera o las tierras de alguna forma. Para comprobar si esto fue así y hasta que punto pudo afectar a los seres vivos de la zona, deciden analizar a una serie de animales (los cuales se suelen utilizar como alimentación para los humanos) para así determinar su peligrosidad.

Por supuesto “ellos” no quieren ser vistos y, si matan una cabra, una vaca y un carnero de alguien, podrían ser vistos o al menos se notaría la falta, y esto podría crear cierta psicosis que afectaría al desarrollo normal de los acontecimientos. Por tanto, la forma más sencilla de resolver la cuestión es comunicarse con Abram que ya está acostumbrado a “ellos” y que les lleve los animales a un determinado lugar. De paso aprovecharán para comunicarle algunas cosas sobre su futuro y el de sus descendientes que lo tiene perfectamente planificado.

Abram sigue dando vueltas al asunto prometido por Yahweh, pues no comprende como podrá ser padre de un gran pueblo si no tiene descendencia, siendo que su mujer es estéril. Por ello, cada vez que se presenta la ocasión, le pregunta a Yahweh y, como este le contesta a la pregunta le plantea otra: quiere saber como conocerá que poseerá la tierra de Canán. Pero Yahweh no le contesta ahora a la pregunta, en cambio le da una orden: prepara unos animales para su análisis.

Estos animales, como hemos visto, unos son mamíferos y tienen tres años. Las aves son más jóvenes. Se trata pues de un muestreo, y suponemos que hace al menos tres años que se realizó el experimento presuntamente contaminante.

Una vez que Abram ha preparado a los animales, abriéndolos en canal los mayores –para adelantar tiempo- se deciden a realizar las operaciones pertinentes.

Es necesario que Abram les deje trabajar tranquilamente y a su vez implantar una serie de sugestiones en su mente, con el fin de que actúe según los planes previstos. Por lo tanto lo mejor es hipnotizarlo –telepáticamente- aprovechando que ya estaba en contacto. Es entonces cuando siente esa sensación de oscuridad aterradora, pues piensa: ¿Cómo es posible que se me haga obscuro si aún no se ha puesto el Sol? Si unimos esto al sopor o sueño que le embarga, de forma que no lo puede controlar, nos haremos una idea de las extrañas sensaciones y pensamientos que pasaron por la mente, hasta el punto de aterrorizarse.

El sueño le vence y mientras tanto no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor, pues además le está hablando Yahweh, su dios. Por cierto, que no tenía por qué ser Yahweh/Jehova precisamente, pues si viéndolos (a ELLOS) no distingue cual es Yahweh –según veremos en capítulos siguientes- ahora que solo lo oye ¿cómo sabe que es Yahweh quien le habla?

Mientras tanto, alumbrándose con potentes focos o linternas. “ellos” proceden al análisis de los animales.

Tal vez con el experimento que hicieron y el análisis de ahora, quieren determinar, hasta que punto contaminaría el ambiente el procedimiento de destrucción de Sodoma y Gomorra.

Una vez terminado el análisis, proceden a fumigar los animales con vapores de un líquido descontaminante, el cual sale a presión de un recipiente, mediante el dispositivo adecuado.

Precisamente cuando están terminando con la descontaminación de los cadáveres de los animales, Abram despierta de su sueño y ve como el recipiente descontaminante pasa por entre las partes de los cadáveres, a la vez que un potente rayo de luz. Naturalmente él lo asocia con cosas que conoce: una hornilla y una antorcha.

Lógicamente no ve nada más, pues el potente chorro de luz concentrada en los cadáveres, le impide ver lo que hay alrededor.











GÉNESIS 52






Sobre la veracidad de la telepatía, creo que no hay discusión posible puesto que aparte de los experimentos del profesor Rhine tenemos suficiente bibliografía que demuestra, no solo su autenticidad, sino también la existencia de diversos niveles y formas de manifestarse.

El capítulo está dedicado a la alianza de Yahweh con Abram donde este se pregunta como va a ser padre de un gran pueblo si no tiene hijos, y por ello Yahweh/Jehova le contesta: “Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo.” (15,4)

Abram quiere saber de que forma sabrá que poseerá la tierra de Canán, pero Yahweh en vez de contestar a su pregunta le dice: “El le respondió: 'Tráeme una novilla de tres años, una cordera de tres años, y un macho cabrío de tres años, una paloma y un pichón.” (15,9)

Cualquiera diría que aquí se va a organizar un auténtico festín, pues como sacrificio parece un poco exagerado, en cambio como banquete parece muy completo, al menos en cuanto a variedad de carnes y sabores.

BIBLIA NÁCAR-COLUNGA

10 Tomó Abram todo esto, y partió los animales por la mitad, pero no las aves, y puso de cada uno una parte frente a la otra. 11 Bajaban las aves sobre las carnes muertas, y Abram las espantaba.



BIBLIA KADOSH ISRAELITA MESIÁNICA

10 El le trajo todos estos, cortó los animales en dos y puso los pedazos opuestos uno del otro; pero él no cortó las criaturas que vuelan a la mitad.
11 Y pájaros se abalanzaron sobre los cuerpos, pero Avram se sentó junto a ellos.



BIBLIA TESTIGOS DE JEHOVÁ

10 De modo que tomó para si todos estos y los partió en dos y puso cada parte de ellos de modo que hicieran juego con la otra parte, pero no cortó en pedazos los pájaros jóvenes. 11 Y las aves de rapiña empezaron a descender sobre los cadáveres, pero Abram siguió ahuyentándolas.

La Biblia protestante se expresa de forma casi idéntica a la de los Testigos de Jehová:

10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad y puso cada mitad una enfrente de la otra, mas no partió las aves. 11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.

Parece ser que los animales de tres años –que eran mamíferos domésticos- los partió en canal, situando las mitades simétricamente y de forma que se observaran las partes internas. En cambio las aves-que eran más jóvenes- no las partió.

Podría tratarse de que hubiese algún riesgo de epidemia o contaminación, por ello se preparan estos animales con el objeto de poder analizarlos; pero no comprendo por qué no se abrieron por la mitad las aves.



BC

12 Cuando estaba ya el sol para ponerse, cayó un sopor sobre Abram, y fue presa de gran terror, y le envolvió densa tiniebla. 

BP

12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el pavor de una grande obscuridad cayó sobre él.

BT

12 Después de un rato el sol estaba para ponerse, y un sueño profundo cayó sobre Abrán, y, ¡mire!, una oscuridad aterradoramente grande estaba cayendo sobre él.

BKIM

12 Cuando el sol estaba poniéndose, un sueño profundo cayó sobre Avram; horror y gran oscuridad vinieron sobre él


Dicho de otra forma: Faltaba poco para que el Sol se ocultase, pero aún no se había ocultado; sin embargo se produce una oscuridad densa, grande, estando fuera el Sol. Además Abram siente un sueño profundo, incontrolable. La oscuridad que se produce aterra a Abram.

Pasemos pues al análisis de cada una de estas características de la escena:

a) La oscuridad podría tener una causa natural o artificial. Es decir, podría tratarse de un eclipse natural o bien de alguna forma aislar a Abram de la luz para que a él le envolviera la oscuridad o tal fue solo una sensación producida por el sueño.

b) Prueba evidente de la anormalidad de esta oscuridad, de esta tiniebla, está en el miedo que pasa Abram, tal vez le aterra.

c) De Abram se apodera un sueño profundo imposible de controlar. Pensemos que él haría grandes esfuerzos para no dormirse, puesto que estaba cumpliendo unas órdenes de su dios, que si bien no lo ve, para él está presente puesto que lo oye. El sueños es pues provocado, bien sea por un gas somnífero, una campo magnético o una influencia hipnótica.

¿Cuáles son las razones de esta puesta en escena, de todos estos preparativos?

Después de dormirse Abram, sigue escuchando la voz de Yahweh que le comunica lo que pasaría con su descendencia y también que morirá en paz ya anciano (15,13-16) y en el versículo 17 dice: “Puesto ya el sol, y en densísimas tinieblas, apareció una hornilla humeando y un fuego llameante, que pasó por entre la mitad de las víctimas.”

Veamos las otras versiones para en conjunto dilucidar algunos puntos extraños.

BC

17 Puesto ya el sol, y en densísimas tinieblas, apareció una hornilla humeando y un fuego llameante, que pasó por entre la mitad de las víctimas.

BKIM

17 Y cuando el sol se estaba poniendo, hubo una llama y, contempló, aparecieron una olla de fuego humeante y una antorcha flamante, que pasaron entre estas partes divididas.

BP

17 Y fué que puesto el sol, hubo una oscuridad: y he aquí un horno de humo, y una antorcha de fuego que pasó entre las mitades.

BT

17 Ahora el sol se estaba poniendo y vino una densa oscuridad y, ¡mire!, un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre estos trozos

Estudiando las cuatro versiones, llegamos a la conclusión de que mientras Abram escuchaba todo lo que le decía Yahweh –no olvidemos que Abram estaba dormido- el sol se puso y cuando abrió de nuevo los ojos, observó que ya era anochecido, y entonces vio en la oscuridad, “el horno/olla humeando y la antorcha de fuego”.

Justamente este detalle de que cuando le entró el sueño aún no se había puesto el Sol y que cuando abrió los ojos ya había oscurecido, nos demuestra que debieron de transcurrir del orden de una hora o poco más.

Si Abram está dormido y sigue escuchando la voz de Yahweh perfectamente y es capaz de recordarlo, sin poder discernir si estaba dormido o despierto –como se desprende del texto- ni del tiempo que transcurre; pero si observa que cuando le entró el sopor aún no se había puesto el sol y que cuando de nuevo es consciente de si mismo y de los que le rodea, el sol ya se ha puesto y es de noche, no hay duda alguna de que ha sufrido un sueño hipnótico, ha sido hipnotizado y lo que nos narra es aquello que recuerda porque le han ordenado que recuerde eso y nada más, por tanto no sabemos que más se le dijo.

GÉNESIS 51

 




CAPÍTULO 15 ALIANZA DE YAHWEH CON ABRAM

BIBLIA NÁCAR-COLUNGA

1 Después de estos sucesos habló Yahvé a Abram en visión, diciéndole: “No temas, Abram; yo soy tu escudo; tu recompensa será muy grande.”

2 Contestole Abram: “Señor mío, Yahvé, ¿qué vas a darme? Yo me iré sin hijos, y será heredero de mi casa ese damasceno Eliezer.

3 No me has dado descendencia, y será mi criado quien me herede.”

4 Pero en seguida le respondió Yahvé: “No te heredará éste, sino, al contrario, uno salido de tus entrañas, ése te heredará.”

5 Y, sacándole fuera, le dijo: “Mira al cielo y cuenta, si puedes, las estrellas; así de numerosa será tu descendencia.”

6 Y creyó Abram a Yahvé, y le fue reputado por justicia.

7 Díjole después Yahvé: “Yo soy Yahvé, que te saqué de Ur de los Caldeos para darte esta tierra en posesión.”

8 Preguntole Abram: Mi Señor Yahvé, ¿en qué conoceré que he de poseerla?”

9 Y le dijo Yahvé: “Elígeme una vaca de tres años, una cabra de tres años también, y un carnero igualmente de tres años, y una tórtola y un palomino.”

10 Tomó Abram todo esto, y partió los animales por la mitad, pero no las aves, y puso de cada uno una parte frente a la otra.

11 Bajaban las aves sobre las carnes muertas, y Abram las espantaba.

12 Cuando estaba ya el sol para ponerse, cayó un sopor sobre Abram, y fue presa de gran terror, y le envolvió densa tiniebla.

13 Y dijo a Abram: “Has de saber que tu descendencia será extranjera en una tierra no suya, y estará en servidumbre, y la oprimirán por cuatrocientos años;'

14 pero yo juzgaré al pueblo que los esclavizará, y saldrán de allí después con mucha hacienda;'

15 pero tú irás a reunirte en paz con tus padres, y serás sepultado en buena ancianidad.

16 A la cuarta generación volverán acá, pues todavía no se han consumado las iniquidades de los amorreos.”

17 Puesto ya el sol, y en densísimas tinieblas, apareció una hornilla humeando y un fuego llameante, que pasó por entre la mitad de las víctimas.

18 En aquel día hizo Yahvé pacto con Abram, diciéndole: “A tu descendencia he dado esta tierra desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates;'

19 al quineo, al quineceo, al cadmoneo,

20 al jeveo, al fereceo, a los refaim,

21 al amorreo, al cananeo, al guergueseo y al jebuseo.



BIBLIA KADOSH ISRAELITA MESIÁNICA

1 Algún tiempo después la palabra de YAHWEH vino a Avram en una visión, diciendo: 'No temas, Avram. Yo te escudo; tu recompensa será muy grande.'

2 Avram respondió: ' YAHWEH Elohim ¿de qué me sirven tus dones a mí si permanezco sin hijo, pero el hijo de Mazer la esclava nacida en mi casa, éste Eliezer de Dammesek hereda mis posesiones?

3 Tú no me has dado zera,' Avram continuó, 'así que alguien nacido en mi casa será mi heredero.

4 Pero la palabra de YAHWEH vino a él: 'Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo.'

5 Entonces El lo llevó afuera, y le dijo: 'Mira al firmamento, y cuenta las estrellas - ¡si tú las puedes contar! ¡Tu zera será tan numerosa!'

6 Avram creyó en La Palabra de YAHWEH,[Tárgum Jonatan] y El se lo acreditó a como justificación.[59]

7 YAHWEH le dijo a él: 'Yo soy YAHWEH, quien te sacó de la tierra de los Kasdim para darte esta tierra para que la heredes.'

8 El respondió: ' YAHWEH Elohim ¿cómo sabré que la heredaré?'

9 El le respondió: 'Tráeme una novilla de tres años, una cordera de tres años, y un macho cabrío de tres años, una paloma y un pichón.'

10 El le trajo todos estos, cortó los animales en dos y puso los pedazos opuestos uno del otro; pero él no cortó las criaturas que vuelan a la mitad.

11 Y pájaros se abalanzaron sobre los cuerpos, pero Avram se sentó junto a ellos.

12 Cuando el sol estaba poniéndose, un sueño profundo cayó sobre Avram; horror y gran oscuridad vinieron sobre él.

13 YAHWEH dijo a Avram: 'Conoce esto por cierto: tu zera serán extranjeros en una tierra que no es de ellos. Ellos los llevarán a esclavitud y serán tratados con maldad y humillados allí por cuatrocientos años.

14 Pero Yo también juzgaré aquella nación, la que los pone en esclavitud. Luego ellos se irán con muchas posesiones.

15 En cuanto a ti, tú te reunirás con tus padres en Shalom y serás sepultado en buena vejez.

16 Solamente en la cuarta generación regresará aquí tu zera, porque sólo entonces los Emori estarán maduros para castigo.'

17 Y cuando el sol se estaba poniendo, hubo una llama y, contempló, aparecieron una olla de fuego humeante y una antorcha flamante, que pasaron entre estas partes divididas.

18 Ese día YAHWEH hizo un Pacto con Avram, diciendo: 'Yo daré esta tierra a tu zera (descendencia) - desde el Vadi [Arroyo] de Mitzrayim hasta el río grande, el Río Éufrates -

19 el territorio de los Kenni, los Kenizi, los Kadmoni,

20 los Hitti, los Perizi, los Refaim,

21 los Emori, los Kenaani, los Evites, los Girgashi y los Yevusi.'




1 Algún tiempo después la palabra de YAHWEH vino a Avram en una visión, diciendo: 'No temas, Avram. Yo te escudo; tu recompensa será muy grande.'

En esta ocasión, Yahweh se presenta a Abram de una forma diferente, “en visión”, ¿o tal vez habría que decir en audición?

Me inclino a pensar que no hubo visión propiamente dicha, sino solo audición, es decir, Abram oyó una voz que le hablaba, como se dice en 15,4 “Pero la palabra de YAHWEH vino a él: 'Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo.”

Sin embargo en la Nácar-Colunga, la Biblia Católica dice: 4 Pero en seguida le respondió Yahvé: “No te heredará éste, sino, al contrario, uno salido de tus entrañas, ése te heredará.”

De nuevo tenemos el problema de la forma en que se traduce que nos dificulta una interpretación fidedigna.

La única identificación que Abram tiene sobre la voz, aparte de que es algo prodigioso para él, es lo que le dice la propia voz: “'Yo soy YAHWEH, quien te sacó de la tierra de los Kasdim para darte esta tierra para que la heredes.” (15,7)

Entonces podía ser la voz de otra persona y Abram no se daría cuenta de ello. Mas esto carece de importancia, lo que realmente podríamos preguntarnos es como le llegó la voz, de que extraña forma para que se diga “en visión”. Que es tanto como decir de una manera anormal, no real, en tanto que no la oía localizada en un punto exterior. Por ello llego a la conclusión, y creo que no es una idea peregrina, de que la voz la escuchó dentro de su propio cerebro, pues estimo que fue una comunicación telepática.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

GÉNESIS 50




CAPÍTULO 14

Biblia Nácar-Colunga

LA GUERRA DE LOS REYES Y LIBERACIÓN DE LOT

1 Sucedió que en tiempo de Amrafel, rey de Senaar; Arioc, rey de Elasar; Codorlaomer, rey de Elam, y Tadal, rey de Goyim,'

2 hicieron guerra a Bara, rey de Sodoma; a Birsa, rey de Gomorra; a Sinab, rey de Adama; a Seméber, rey de Seboyim, y al rey de Bela, que es Sohar.'

3 Todos estos se concentraron en el valle de Sidim, que es el mar de la Sal.

4 Por doce años habían estado sometidos a Codorlaomer, pero el año trece se rebelaron.

5 El catorce vino Codorlaomer y los reyes con él coligados, y derrotaron a los Refaim en Astarot-Qarnayim, y a los Zuzim en Ham, a los Enim en el llano de Quiryatayim, y a los joritas en los montes de Seir hasta El-Parán, que está junto al desierto;'

6 (TEXTO OMITIDO)

7 y, volviéndose, vinieron a la fuente de Mispat — Juicio, que es Qades, y talaron todos los campos de los amalecitas y los de los amorreos que habitaban en Jasesón-Tamar.

8 Saliéronles al encuentro el rey de Sodoma, el de Gomorra, el de Adama, el de Seboyim y el de Bela, que es Sohar, y presentaron batalla en el valle de Sidim

9 contra Codorlaomer, rey de Elam; Tadal, rey de Goyim; Amrafel, rey de Senaar, y Arioc, rey de Elasar, cuatro reyes contra cinco'

10 Había en el valle de Sidim muchos pozos de betún.” Los reyes de Sodoma y de Gomorra se dieron a la fuga, y cayeron allí muchos, y los que se salvaron huyeron al monte.

11 Saquearon todas las haciendas de Sodoma y de Gomorra y todas sus provisiones y se retiraron.

12 Llevábanse también, con toda su hacienda, a Lot, hijo del hermano de Abram, pues moraba en Sodoma;'

13 y fue uno de los fugitivos a decírselo a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar deMambré, amorreo, hermano de Escol y de Aner, que habían hecho alianza con Abram;'

14 y como supo Abram que había sido hecho cautivo su hermano, reunió los capaces de llevar armas de entre sus domésticos, trescientos dieciocho, y persiguió a los aprehensores hasta Dan,

15 y, dividiendo su tropa, cayó sobre ellos por la noche, él y sus siervos, y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Jobá, que está a la izquierda de Damasco,

16 y recobró todo el botín, y a Lot, su hermano, con toda su hacienda, mujeres y pueblo.

17 Después que volvió de derrotar a Codorlaomer y a los reyes que con él estaban, salióle al encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, que es el valle del rey;'

18 y Melquisedec, rey de Salem, sacando pan y vino, como era sacerdote del Altísimo,

19 bendijo a Abram, diciendo: “Bendito Abram del Dios Altísimo, el dueño de los cielos y la tierra.

20 Y bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos en tus manos.” Y le dio a Abram el diezmo de todo.

21 Dijo el rey de Sodoma a Abram: “Dame las personas; la hacienda tómala para ti;”

22 pero Abram dijo al rey de Sodoma: “Alzo mi mano a Yahvé, el Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra,

23 si desde un hilo hasta una correa de zapato tomare yo nada de cuanto es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram,

24 salvo lo que han comido los mozos y la parte de los que me han acompañado, Aner, Escol y Mambré. Estos cogerán sus partes.”



Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

1 Cuando Amrafel era rey de Shinar, Aryoj rey de Elasar, Kedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goyim;

2 ellos hicieron la guerra juntos contra Bera rey de Sedom y contra Birsha rey de Amora, Sinab rey de Admah, Shemever rey de Tzavoyim, y el rey de Bela (que es el mismo que Tzoar).

3 Todos los últimos reyes juntaron sus fuerzas en un acuerdo en el Valle de Sal, donde está el Mar Muerto.

4 Ellos habían servido a Kedorlaomer por doce años, pero en el año decimotercero se rebelaron.

5 En el decimocuarto año Kedorlaomer y los reyes con él vinieron y cortaron en pedazos a los gigantes[52] en Ashterot-Karanayim, y a las naciones fuertes con ellos y los Eimim[53] en la ciudad Shaveh

6 y los Hori en las montañas de Seir, hasta el árbol de terebinto (roble, encina) en Haran, que está en el desierto.

7 Después se volvieron y vinieron al pozo del juramento (que es Kadesh), y cortaron en pedazos a los príncipes de Amalek, y a los Emori, que vivían en Hatzatzon-Tamar.

8 Entonces los reyes de Sedom, Amora, Admah, Tzavoyim y Bela (esto es Tzoar) salieron y pusieron en orden las tropas para la batalla en el Valle de Siddim

9 contra Kedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goyim, Amrafel rey de Shinar y Aryoj rey de Elasar, cuatro reyes contra cinco.

10 Ahora bien, el Valle de Siddim estaba lleno de pozos de asfalto, y cuando los reyes de Sedom y Amora huyeron, algunos cayeron en ellos; mientras el resto huyó a las montañas.

11 Los victoriosos tomaron toda la caballería de Sedom y Amora y todas sus provisiones, entonces se fueron.

12 Pero mientras se iban, ellos tomaron a Lot, el hijo del hermano de Avram, y sus posesiones; puesto que él vivía en Sedom.

13 Alguien que había escapado vino y se lo dijo a Avram el Hebreo,[54] que estaba viviendo junto a los Cedros de Mamre el Emori, hermano de Eshjol y hermano de Aner; todos ellos aliados de Avram.

14 Cuando Avram oyó que Lot su hermano[55] había sido llevado cautivo, él numeró a sus sirvientes que habían nacido en su casa, 318 de ellos, y fue en persecución hasta Dan.

15 Durante la noche él y sus sirvientes dividieron las fuerzas contra ellos, entonces atacaron y los persiguieron hasta Hovah, que estaba a la mano izquierda de Dammesek.

16 El recuperó todos los bienes y trajo de regreso a su hermano Lot con sus bienes, junto con las mujeres y la otra gente.

17 Después de su regreso de matar a Kedorlaomer y los reyes con él, el rey de Sedom salió a recibirlo en el Valle de Shaveh, también conocido como el Valle de los Reyes.

18 Melki-Tzedek[56] rey de Shalem sacó pan y vino. El era kohen (sacerdote) de El Elyon [Elohim Altísimo],

19 así que El lo bendijo de esta forma: 'Bendito sea Avram de El Elyon creador del cielo y de la tierra;

20 y bendito sea El Elyon, el que entregó a tus enemigos en tus manos. Avram le dio una décima parte de todo.[57]

21 El rey de Sedom dijo a Avram: 'Dame la gente, y toma para ti los caballos.'

22 Pero Avram respondió al rey de Sedom: 'Yo he extendido mi mano a YAHWEH, El Elyon, creador del cielo y de la tierra,

23 que no tomaré ni tan siquiera desde un hilo hasta una correa de sandalia de nada que es tuyo; para que no puedas decir: 'Yo hice rico a Avram.'

24 Yo solamente tomaré lo que mis tropas han comido y la parte del botín de los hombres que vinieron conmigo - Aner, Eshjol y Mamre; deja que ellos tomen su parte.'

Aquí se nos narra una guerra de cuatro reyes contra cinco (14,9), los cuatro primeros “se encuentra en el valle de Sidim, que es el mar de la Sal” (14,3) es decir el Mar Muerto, pues aunque no existía cuando sucedieron los hechos, si existía cuando se escribieron.

10 Había en el valle de Sidim muchos pozos de betún.” Y aún hoy el Mar muerto arroja betún o asfalto en gran cantidad.

En la lucha es capturado Lot y sus riquezas. Un fugitivo se lo comunica a Abram “14 y como supo Abram que había sido hecho cautivo su hermano, reunió los capaces de llevar armas de entre sus domésticos, trescientos dieciocho, y persiguió a los aprehensores hasta Dan”, lo que nos demuestra que Abram era jeque de una poderosa tribu (69) y gran parte de esto, no lo olvidemos, lo había conseguido en Egipto

15 y, dividiendo su tropa, cayó sobre ellos por la noche, él y sus siervos, y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Jobá, que está a la izquierda de Damasco”. Esta táctica de dividir en tres grupos las tropas es utilizada todavía por los nómadas.

Abram recobra a Lot y sus bienes. El rey de Sodoma le sale al encuentro a Melquisedec, rey de Salem, que era sacerdote del Dios Altísimo (14,18)

Dios Altísimo es en hebreo EL ELYON, refiriéndose a Yahweh pero con el nombre de divinidad cananea, que como ya sabéis corresponde a Enlil según los textos sumerios, es decir el jefe supremo en la Tierra de los Elohim/Anunnaki.

18 Melki-Tzedek[56] rey de Shalem sacó pan y vino. El era kohen (sacerdote) de El Elyon [Elohim Altísimo],

Abram es bendecido por Melquisedec y Abram le da el diezmo del botín conseguido, pues esa era la costumbre de los pueblos antiguos, consagrar una parte del botín a la divinidad, siendo luego ley en Israel.


22 pero Abram dijo al rey de Sodoma: “Alzo mi mano a Yahvé, el Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra,

22 Pero Avram respondió al rey de Sedom: 'Yo he extendido mi mano a YAHWEH, El Elyon, creador del cielo y de la tierra,

Vemos claramente aquí como Abram identifica a Yahweh con el Dios Altísimo, cosa natural puesto que para él solo existe un Dios: Yahweh. Para él no hay dudas sobre esto, puesto que Yahweh ha hecho que de ser un príncipe, con poco bagaje, se convierta en un jeque rico y encima consigue la victoria en la guerra contra unos reyes. Las guerras se han ganado siempre gracias a los dioses patrios; aún hoy se sigue guerreando y se le pide al dios patrio, o a la Virgen María en el cristianismo, la victoria.

Si el dios que predica la iglesia fuese ese que le hacen decir a Jesús que es bondadoso, cariñoso y misericordioso ¿tendría sentido que los cristianos oraran, hicieran promesas y sacrificios a su dios pidiéndole ganar las guerras, matando gente a mansalva tal como hacía Yahweh? ¿Es razonable que le pidas a tu dios que te ayude a asesinar el máximo de gente posible? Pues eso se sigue haciendo en el cristianismo, no solo en el Islam.

¡Hasta donde llega el absurdo del ser humano! Afirmo.

Textos de ABRAHAM EL PATRIARCA GUERRERO por Herbert Oré Belsuzarri que dejan más claro lo que narra la Biblia.

¿Quién era Melquisedec? La biblia dice, Rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, de Yhaveh ó Enlil; es decir Abram y Melquisedec eran aliados bajo las órdenes de un mismo dios.

 ¿Quién era ese Dios Altísimo, del que Melquisedec era sacerdote? Enlil, era el dios altísimo sumerio en esa región, al que Abram llamaba Yahveh y era enemigo de Marduk, hijo de Enki.

 Los reyes cananeos no tardaron en llegar para dar las gracias a Abram y ofrecerle todas las posesiones recuperadas como recompensa. Pero Abram, se negó a tomar siquiera la correa de un zapato para sí mismo o sus guerreros, pero dijo que sus aliados sí que debían tomar parte de ello. Abram, no había actuado ni por amistad con los reyes cananeos ni por enemistad con la Alianza Oriental. Fue por Yahveh, el Dios Altísimo, poseedor del Cielo y la Tierra, que he levantado mis manos, afirmó. Esto, es lo mismo a decir por Enlil, el Dios Altísimo.

 La fallida invasión no detuvo los acontecimientos que estaban sucediendo en el mundo antiguo. Un año más tarde, en el 2,040 a.C., Mentuhotep II, líder de los príncipes tebanos, derrotó a los faraones del norte y extendió los dominios de Tebas (y de su dios) hasta los límites occidentales de la península del Sinaí. Al año siguiente, Amar-Sin intentó alcanzar la península del Sinaí por mar, para terminar muriendo por una picadura venenosa.

 Los ataques sobre el Espacio Puerto se frustraban, pero el peligro no había pasado; y los esfuerzos de Marduk por conseguir la supremacía se intensificaron aún más. Quince años después, Sodoma y Gomorra saltarían en llamas, cuando Ninurta y Nergal liberaron las Armas del Día del Juicio Final.

 


GÉNESIS 49

 




Este capítulo nos narra que Abram y su familia, incluido Lot, vuelven al mismo lugar donde Yahweh se le había aparecido y en el altar que había levantado le invoca.

Abram y su sobrino Lot habían vuelto muy ricos de Egipto, lo que nos hace suponer que allí tuvieron que permanecer bastante tiempo, pues no creo que pudieran enriquecerse en un mes; y no olvidemos que un viaje a Egipto es debido a la escasez que había en la zona de los cananeos y ferezeos, es decir, de la zona de Palestina. Por tanto, cabe pensar que no llegaron a a Egipto nadando en la abundancia precisamente, sin embargo, al regresar, la situación ha cambiado por completo: Avram se hizo rico, con mucho ganado, plata y oro. Lot, que estaba viajando con Avram, también tenía rebaños, manadas y tiendas.

Nos explica el hagiógrafo que al ser “mucha su hacienda” aquella zona no les bastaba y había peleas entre los pastores de uno y otro, luego debían tener también muchos criados. Estos problemas hacen que se separen y Lot se queda en la hoya del Jordán: 10 Lot alzó su mirada y vio que toda la llanura del Yarden (Jordán)[49] estaba bien regada por todos lados, antes que YAHWEH destruyera a Sedom (Sodoma) y Amora (Gomorra), como el paraíso de YAHWEH, como la tierra de Mitzrayim en la dirección de Tzoar.

Aquí ya nos preparan de que Sodoma y Gomorra van a ser destruidas y es una prueba palpable de que esta historia fue escrita mucho después de que sucedieran los hechos y además de que , a quienes iba dirigida esta historia conocían ya –al menos- que estas ciudades fueron destruidas.

“Abram habitó en la tierra de Canán y Lot moró en las ciudades de la hoya del Jordán, asentando su tienda hasta Sodoma” (13,12). Esto viene a decirnos que Lot no estuvo fijo en un sitio, sino que cambiaba de lugar “su residencia” aunque dentro de la misma zona.

13 Eran los habitantes de Sodoma malos y pecadores ante Yahvé en muy alto grado.

Que es tanto como decir que, entre ellos, los sodomitas, no les parecía mal lo que hacían, sino muy al contrario les debía parecer hasta correcto. Y solo Yahweh veía mal lo que hacían, es decir, sus costumbres (que debían haberse arraigado) según decíamos en el capítulo IX, debían ser bestiales. Como vemos no se había resuelto nada con el Diluvio.

Me sorprende que Abram en esta ocasión, no levante un altar en el lugar donde habla con Yahweh –que por cierto no dice como se ha presentado en esta ocasión- prometiéndole todas aquellas tierras, y sin embargo se traslada a un encinar, donde levanta un altar: 18 Levantó, pues, Abram sus tiendas y se fue a habitar al encinar de Mambré, cerca de Hebrón, y alzó allí un altar a Yahvé. Recordemos que en 12,6 se nos habla del encinar de Moreh, que es donde se aparece Yahweh a Abram por primera vez. Así pues, los altares los levanta en los encinares. No sé si esto es una coincidencia sin importancia alguna, pues lógico es que se pusieran las tiendas en las arboledas, o si el hecho de buscar los encinares, pudiera significar algo trascendente. Tal vez tenga algo que ver con los cultos célticos.

Observemos que si bien en la Biblia Nácar-Colunga habla de “encinar” en la Biblia Kadosh Israelita Mesiánica habla de “cedros”, por tanto podría ser que la diferencia esté solo en la traducción y yo creo más a esta última que a la anterior.

Haciendo un repaso de las muchas biblias que se han escrito, la última versión de 2022, he encontrado que lo que la mayoría escribe “encinar”, otras lo traducen por robledo, bosque, alcornocal, los árboles, valle, bosque de encinas, robledal…así que no son de fiar las traducciones si para un elemento tan simple como es un tipo de árbol, cada cual lo interpreta de una manera.

La encina es árbol sagrado celta y a muchos, la mayoría seguramente, cuando se les hable de nemeton y bosques sagrados para los celtas, se les vendrá a la cabeza profundos y frondosos bosques de robles o hayas, sin embargo para los celtas el árbol de más importancia no es ninguno de esos, si no la encina, tan abundante precisamente en Castilla.

De hecho la etimología de la palabra druida tiene su origen en la encima precisamente: deru (encina) wid (saber, conocimiento), con el significado de "los que conocen la encina".


Y si la encina era el árbol sagrado, el muérdago que crece sobre las encinas era la planta más importante, era considerada como la piedra filosofal, ya que en el muérdago encontraban remedio para prácticamente todo, la utilizaban tantos en ritos mágicos como en medicina.

Además la encina también estaba presente en la mitología, y estaba relacionada con dioses como Tarannis, Brigit o Dagda, que con su hacha de madera de encina abría y cortaba el umbral entre los dos mundos.

La encina , según los griegos, era símbolo de justicia y de fuerza. También, en torno a la encina es donde giraban los ritos o donde se debatían asuntos importantes de la tribu.

En Castilla, algunos "Nemeton" son el encinar sagrado de Burado en Soria, citado por Marcial y en torno al que algunos escritores como Bécquer han ambientado sus obras, o los encinares de Cabañeros en Ciudad Real, confluencia de 3 tribus (germanos, vettones y carpetanos).

Por otro lado, en el lenguaje bíblico el cedro simbolizaba la fuerza, la grandeza espiritual, la dignidad, la aristocracia y el coraje.

Los cedros constituyen un género de coníferas pináceas. Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques. Hay tres tipos que crecen en el Norte de África, Oriente Medio y el Himalaya.

La palabra «cedro» procede del latín cedrus, que a su vez viene del griego (kedros), expresión con la que se denominaba también al enebro.

Se utilizó para construir edificios de importancia y pensando que serían "perdurables", como el templo del rey Salomón y los palacios de David y del rey Salomón.

En la Biblia se nombra en numerosos versículos. Veremos como la Biblia considera la encina como un lugar de impartir justicia, como un hito o linde, como un lugar depositario de riquezas, como un lugar donde Yahavé se hace presente, como un lugar donde indica una sepultura o como de una encina quedó colgado Gadeón.

Según los textos sumerios, los Anunnakis construyeron su Lugar de Aterrizaje justo en un bosque de cedros y más tarde los igigis (los pilotos) de las naves celestes se quedaron allí a vivir:

“…y se reunieron en el Lugar de Aterrizaje en la Montaña de los Cedros…”

“…dada la situación inestable de Marte al final los dejaron en la Montaña de los Cedros…”

“…y el resto se quedó en La Montaña de los Cedros…”


Todo esto me lleva a la conclusión de que la razón de elegir los cedros para situar su Lugar de Aterrizaje fue debido a que estos cedros estaban en un monte, cosa conveniente para tener las naves, tenían un bosque que resguardaba las naves y además olían bien. Esto puede llevar a una simbiosis o atracción por los cedros y así cuando en otro lugar encuentran un bosque de cedros les atrae estar allí.

Esto, con el paso del tiempo, dado quienes los usaron antes, derivó en el significado que ahora se les da: fuerza, grandeza espiritual, dignidad, aristocracia y coraje. Características atribuidas a los Elohim/Anunnakis.

Dado que los traductores confunden cedro con encinas, significa que los significados se trasladan a ellas, sin menoscabo de que se les atribuyan otros como justicia y conocimiento que podrían ser los valores atribuidos a los Elohim y los patriarcas.





GÉNESIS 48




CAPITULO 13 SEPARACIÓN DE ABRAM Y LOT



1 Subió, pues, de Egipto Abram con su mujer, toda su hacienda, y con Lot hacia el Negueb.

2 Era Abram muy rico en ganados y en plata y en oro,

3 y se volvió desde el Negueb hacia Betel,

4 hasta el lugar donde estuvo antes acampado entre Betel y Hai, al lugar del altar que allí alzara al principio, e invocó allí el nombre de Yahvé.

5 También Lot, que acompañaba a Abram, tenía rebaños, ganados y tiendas,

6 y no podían habitar juntos en aquella tierra, por ser muy grandes sus haciendas para poder habitar juntamente.

7 Hubo contiendas entre los pastores del ganado de Abram y los del ganado de Lot. Habitaban entonces aquella tierra cananeos y ferezeos.

8 Dijo, pues, Abram a Lot: “Que no haya contiendas entre los dos, ni entre mis pastores y los tuyos, pues somos hermanos.

9 ¿No tienes ante ti toda la región? Sepárate, pues, de mí, te lo ruego; si tú a la izquierda, yo a la derecha; si tú a la derecha, yo a la izquierda.”

10 Alzando Lot sus ojos, vio toda la hoya del Jordán, enteramente regada, antes de que destruyera Yahvé a Sodoma y a Gomorra, que era como un jardín de Yahvé, y a partir de Soar se parecía a Egipto.

11 Eligió, pues, Lot la hoya del Jordán, y se dirigió a oriente, separándose el uno del otro.

12 Abram siguió en la tierra de Canaán, y Lot habitó en las ciudades de la hoya del Jordán, teniendo su morada en Sodoma.

13 Eran los habitantes de Sodoma malos y pecadores ante Yahvé en muy alto grado.

14 Dijo Yahvé a Abram después que Lot se había separado de él: “Alza tus ojos y, desde el lugar donde estás, mira al norte y al mediodía, al oriente y al occidente.

15 Toda esta tierra que ves, te la daré yo a ti y a tu descendencia para siempre.

16 Haré tu descendencia como el polvo de la tierra; si hay quien pueda contar el polvo de la tierra, ése será quien pueda contar tu descendencia.'

17 Anda y camina por esta tierra a lo largo y a lo ancho, que a ti te la daré toda.”

18 Levantó, pues, Abram sus tiendas y se fue a habitar al encinar de Mambré, cerca de Hebrón, y alzó allí un altar a Yahvé.





Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

1 Avram subió de Mitzrayim - él, su esposa y todo lo que él tenía, y Lot con él - al Neguev.

2 Avram se hizo rico, con mucho ganado, plata y oro.

3 Mientras iba en sus viajes por el Neguev, llegó a Beit-El, al lugar donde su tienda había estado al principio, entre Beit-El y Ai,

4 cuando primero había edificado el altar; y allí Avram invocó el Nombre de YAHWEH.

5 Lot, que estaba viajando con Avram, también tenía rebaños, manadas y tiendas.

6 Pero la tierra no era suficientemente grande para ellos vivir juntos, porque sus posesiones eran muy grandes y no podían habitar juntos.

7 Además, se levantaron peleas entre los pastores de Avram y los de Lot. Los Kenaani y los Perizi estaban viviendo en La Tierra.

8 Avram dijo a Lot: 'Por favor, vamos a no tener peleas entre tú y yo, o entre mis pastores y los tuyos, puesto que somos parientes.

9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Por favor sepárate de mí - si tú vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si tú vas a la derecha, yo iré a la izquierda.'

10 Lot alzó su mirada y vio que toda la llanura del Yarden (Jordán) estaba bien regada por todos lados, antes que YAHWEH destruyera a Sedom (Sodoma) y Amora (Gomorra), como el paraíso de YAHWEH, como la tierra de Mitzrayim en la dirección de Tzoar.

11 Y Lot escogió todo el campo alrededor del Yarden para sí mismo, y Lot viajó desde el este; así, pues, se separaron el uno del otro.

12 Avram vivió en la tierra de Kenaan, y Lot vivió en una ciudad de los pueblos vecinos, y plantó su tienda Sedom.

13 Ahora bien, los hombres de Sedom eran excesivamente malvados y pecadores delante de YAHWEH.

14 Y YAHWEH dijo a Avram, después que Lot se había ido de su lado: 'Mira por todo alrededor de ti desde donde estás, al norte, al sur, al este y al oeste.

15 Toda la tierra que ves Yo la daré a ti y a tu zera (descendencia) para siempre,

16 y Yo haré tu zera (descendencia) tan numerosa como la arena en la tierra - que si una persona puede contar la arena en la tierra, entonces tu zera puede ser contada.

17 Levántate y camina por entre la anchura y la longitud de La Tierra, porque Yo te la daré, y a tu zera (descendencia) para siempre.'

18 Avram movió sus tiendas y vino a vivir por los Cedros de Mamre, que están en Hevron. Allí él edificó un altar a YAHWEH.



Herbert Oré Belsuzarri en su libro ABRAHAM EL PATRIARCA GUERRERO nos cuenta:

El Antiguo Testamento bíblico, nada dice de la misión de Abram, pero es claro en cuanto a su destino: Abram y su esposa, su sobrino Lot, y su séquito, se encaminan sin detenerse hacia el sur, hacia Canaán. Hubo una parada en Siquem, donde el Señor le habla a Abram. Desde allí se fue al Monte, y acampó al este de Betel; y construyó un altar a Yahveh e invocó su nombre. Betel, significa “Casa de Dios -lugar al que Abraham volvería de nuevo- estaba en las cercanías de Jerusalén y del santo Monte, el Monte Moria (“Monte de la Dirección”), sobre cuya Roca Sagrada se depositara posteriormente el Arca de la Alianza cuando el Rey Salomón construye el Templo de Yahveh en Jerusalén.

Luego de estas paradas, Abram fue al Negev, región árida en donde se funden Canaán y el Sinaí. ¿Qué tenía que hacer Abram en el Negev (La Sequedad), cuyo nombre habla de su aridez? ¿Qué sucedía en el Negev para precipitar la llegada de Abram, que vendría tras largo viaje de Jarán, para instalarse en medio de la tierra estéril?

Según las tablillas, el Monte Moria -primer punto de interés de Abram- era importante en aquéllos días porque servía, junto con sus montes hermanos, el Monte Sofim (“Monte de los Observadores”) y el Monte Sión (“Monte de la Señal”), como emplazamiento del Centro de Control de Misiones de los Anunnaki. Y el Negev era importante, simplemente, porque era la puerta de entrada al Espaciopuerto del Sinaí. Es decir Abram había recibido la orden de Yavhe (Enlil para los sumerios) para proteger estas instalaciones y asegurar el centro de comunicaciones y el aeropuerto donde descendían las naves de los Anunnaki, estrategia eminentemente militar ejecutada a la perfección por Abram.

La biblia dice que Abram tenía aliados en la región, y entre su séquito había varios centenares de soldados de un cuerpo de élite. A este cuerpo de elite la biblia los denomina Naar, término que los eruditos de la biblia lo han traducido como “criado” o, simplemente, como “hombre joven”; pero los estudios de las tablillas, demostraron que en hurrita, se designa con esta palabra a los jinetes u hombres a caballo. Profundizando el estudio en hurrita, los textos

mesopotámicos que tratan de movimientos militares, habla, entre los hombres de los carros y la caballería, de los LU.NAR (“hombres-Nar”), que hacían las veces de caballería ligera. En la biblia se encuentra un término idéntico en Samuel 30:17, tras el ataque del rey David sobre un campamento amalecita, los únicos que escaparon fueron “cuatrocientos Ish-Naar” -literalmente, “hombres-Nar” o LU.NAR- “que cabalgaban camellos”.

El texto de la bíblia dice: y no escapo de ellos hombre alguno salvo cuatrocientos jóvenes que montaron en camellos y se pusieron en fuga.

Al decir que los soldados de Abram eran hombres Naar, el Antiguo Testamento permite ver que llevaba con él, un cuerpo de caballería, probablemente jinetes de camellos más que de caballos. Posiblemente tomo la idea de esta fuerza de combate rápido de los hititas, en cuya frontera estaba ubicada Jarán, porque para las áridas regiones del Negev y del Sinaí, resulta más adecuado el uso de camellos que los caballos.

La imagen de Abram, de pronto, ya no es la de un pastor nómada, sino la de un comandante militar de ascendencia real. No encaja con la habitual imagen de patriarca, pero refleja mejor el recuerdo. Flavio Josefo (siglo I d.C.) dijo de él:

“Abraham reinó en Damasco, donde era un extranjero, tras llegar con un ejército de las tierras que hay por encima de Babilonia”, desde donde, “tras un tiempo prolongado, el Señor lo había levantado y lo había sacado del país junto con sus hombres, para llevarlo a la tierra que entonces llamaban Canaán, pero que ahora llaman Judea”.

La misión de Abram era una misión estrictamente militar: ¡Proteger las instalaciones del Centro de Control de Misiones y el Espaciopuerto! Por orden de Enlil, Afirma Zecharia Sechin. Asi Abram ya no tenía solo el papel de patriarca, sino también el de jefe militar, un guerrero.

Tras su estancia en el Negev, atravesó la península del Sinaí y llegó a Egipto.

Evidentemente, no eran vulgares nómadas, la biblia nos da luces y dice que Abram y Sara fueron llevados al palacio real del Faraón (Génesis 12:10-20)5,

¿Solo porque una mujer es hermosa, el Faraón podría dar ovejas, vacas, asnos, siervos, siervas, asnas y camellos a sus familiares en una época de hambre? Esto resulta poco creible ya que Abram no solo llego con sus seguidores, sino que también traía su ganado que poseía, y por otra parte al descubrir el engaño ¿El Faraón dispuso solamente que se fueran? No parece hecho que según cálculos, debió ser hacia el 2,047 a.C, cuando los faraones que gobernaban entonces el Bajo Egipto (al norte) -que no eran seguidores de Amén (“El Dios Oculto” Ra/Marduk)-, se enfrentaban al fuerte desafío que representaba el príncipe de Tebas, en el sur, en donde se consideraba a Amén el dios supremo.

Solo es posible suponer los asuntos de estado -alianzas, defensas conjuntas, órdenes divinas- que debieron tratar el asediado faraón y el Ibri, el jefe militar nippuriano. El Libro de los Jubileos afirma que estuvieron en Egipto cinco años.

Cuando llegó el momento de regresar al Negev, Abram fue acompañado por un gran séquito de hombres del faraón.

Y Abraham se fue de Egipto, él y su mujer y Lot con él, hasta el Negev. Él era rico en rebaños de ovejas y ganado (Génesis 13:2) vacuno para comer y vestir, así como de asnos y camellos para sus rápidos jinetes. Una vez más, fue a Betel, a invocar el nombre de Yahveh, a la espera de instrucciones. Después, Lot y él se separaron; Lot decidió quedarse a vivir, con sus rebaños en la Llanura del Jordán, que era de regadío, como el Jardín del Señor, antes de que Yahveh destruyera Sodoma y Gomorra (Génesis 13:10). Abram siguió hasta las montañas, instalándose en la cumbre más alta, cerca de Hebrón, desde donde podía observar en todas las direcciones; y el Señor le dijo: Ve, recorre el país a lo largo y a lo ancho, pues a ti te lo he de dar (Génesis 13:14-15). Y, poco después, en los días de Amrafel, rey de Senaar, fue cuando tuvo lugar la expedición militar de la alianza oriental.

«Doce años sirvieron [los reyes cananeos] a Codorlaomor, en el año décimo tercero se rebelaron; y en el décimo cuarto vinieron Codorlaomor y los reyes que estaban con él» (Génesis 14: 4,5).

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...