domingo, 18 de diciembre de 2022

GÉNESIS 52






Sobre la veracidad de la telepatía, creo que no hay discusión posible puesto que aparte de los experimentos del profesor Rhine tenemos suficiente bibliografía que demuestra, no solo su autenticidad, sino también la existencia de diversos niveles y formas de manifestarse.

El capítulo está dedicado a la alianza de Yahweh con Abram donde este se pregunta como va a ser padre de un gran pueblo si no tiene hijos, y por ello Yahweh/Jehova le contesta: “Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo.” (15,4)

Abram quiere saber de que forma sabrá que poseerá la tierra de Canán, pero Yahweh en vez de contestar a su pregunta le dice: “El le respondió: 'Tráeme una novilla de tres años, una cordera de tres años, y un macho cabrío de tres años, una paloma y un pichón.” (15,9)

Cualquiera diría que aquí se va a organizar un auténtico festín, pues como sacrificio parece un poco exagerado, en cambio como banquete parece muy completo, al menos en cuanto a variedad de carnes y sabores.

BIBLIA NÁCAR-COLUNGA

10 Tomó Abram todo esto, y partió los animales por la mitad, pero no las aves, y puso de cada uno una parte frente a la otra. 11 Bajaban las aves sobre las carnes muertas, y Abram las espantaba.



BIBLIA KADOSH ISRAELITA MESIÁNICA

10 El le trajo todos estos, cortó los animales en dos y puso los pedazos opuestos uno del otro; pero él no cortó las criaturas que vuelan a la mitad.
11 Y pájaros se abalanzaron sobre los cuerpos, pero Avram se sentó junto a ellos.



BIBLIA TESTIGOS DE JEHOVÁ

10 De modo que tomó para si todos estos y los partió en dos y puso cada parte de ellos de modo que hicieran juego con la otra parte, pero no cortó en pedazos los pájaros jóvenes. 11 Y las aves de rapiña empezaron a descender sobre los cadáveres, pero Abram siguió ahuyentándolas.

La Biblia protestante se expresa de forma casi idéntica a la de los Testigos de Jehová:

10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad y puso cada mitad una enfrente de la otra, mas no partió las aves. 11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.

Parece ser que los animales de tres años –que eran mamíferos domésticos- los partió en canal, situando las mitades simétricamente y de forma que se observaran las partes internas. En cambio las aves-que eran más jóvenes- no las partió.

Podría tratarse de que hubiese algún riesgo de epidemia o contaminación, por ello se preparan estos animales con el objeto de poder analizarlos; pero no comprendo por qué no se abrieron por la mitad las aves.



BC

12 Cuando estaba ya el sol para ponerse, cayó un sopor sobre Abram, y fue presa de gran terror, y le envolvió densa tiniebla. 

BP

12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el pavor de una grande obscuridad cayó sobre él.

BT

12 Después de un rato el sol estaba para ponerse, y un sueño profundo cayó sobre Abrán, y, ¡mire!, una oscuridad aterradoramente grande estaba cayendo sobre él.

BKIM

12 Cuando el sol estaba poniéndose, un sueño profundo cayó sobre Avram; horror y gran oscuridad vinieron sobre él


Dicho de otra forma: Faltaba poco para que el Sol se ocultase, pero aún no se había ocultado; sin embargo se produce una oscuridad densa, grande, estando fuera el Sol. Además Abram siente un sueño profundo, incontrolable. La oscuridad que se produce aterra a Abram.

Pasemos pues al análisis de cada una de estas características de la escena:

a) La oscuridad podría tener una causa natural o artificial. Es decir, podría tratarse de un eclipse natural o bien de alguna forma aislar a Abram de la luz para que a él le envolviera la oscuridad o tal fue solo una sensación producida por el sueño.

b) Prueba evidente de la anormalidad de esta oscuridad, de esta tiniebla, está en el miedo que pasa Abram, tal vez le aterra.

c) De Abram se apodera un sueño profundo imposible de controlar. Pensemos que él haría grandes esfuerzos para no dormirse, puesto que estaba cumpliendo unas órdenes de su dios, que si bien no lo ve, para él está presente puesto que lo oye. El sueños es pues provocado, bien sea por un gas somnífero, una campo magnético o una influencia hipnótica.

¿Cuáles son las razones de esta puesta en escena, de todos estos preparativos?

Después de dormirse Abram, sigue escuchando la voz de Yahweh que le comunica lo que pasaría con su descendencia y también que morirá en paz ya anciano (15,13-16) y en el versículo 17 dice: “Puesto ya el sol, y en densísimas tinieblas, apareció una hornilla humeando y un fuego llameante, que pasó por entre la mitad de las víctimas.”

Veamos las otras versiones para en conjunto dilucidar algunos puntos extraños.

BC

17 Puesto ya el sol, y en densísimas tinieblas, apareció una hornilla humeando y un fuego llameante, que pasó por entre la mitad de las víctimas.

BKIM

17 Y cuando el sol se estaba poniendo, hubo una llama y, contempló, aparecieron una olla de fuego humeante y una antorcha flamante, que pasaron entre estas partes divididas.

BP

17 Y fué que puesto el sol, hubo una oscuridad: y he aquí un horno de humo, y una antorcha de fuego que pasó entre las mitades.

BT

17 Ahora el sol se estaba poniendo y vino una densa oscuridad y, ¡mire!, un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre estos trozos

Estudiando las cuatro versiones, llegamos a la conclusión de que mientras Abram escuchaba todo lo que le decía Yahweh –no olvidemos que Abram estaba dormido- el sol se puso y cuando abrió de nuevo los ojos, observó que ya era anochecido, y entonces vio en la oscuridad, “el horno/olla humeando y la antorcha de fuego”.

Justamente este detalle de que cuando le entró el sueño aún no se había puesto el Sol y que cuando abrió los ojos ya había oscurecido, nos demuestra que debieron de transcurrir del orden de una hora o poco más.

Si Abram está dormido y sigue escuchando la voz de Yahweh perfectamente y es capaz de recordarlo, sin poder discernir si estaba dormido o despierto –como se desprende del texto- ni del tiempo que transcurre; pero si observa que cuando le entró el sopor aún no se había puesto el sol y que cuando de nuevo es consciente de si mismo y de los que le rodea, el sol ya se ha puesto y es de noche, no hay duda alguna de que ha sufrido un sueño hipnótico, ha sido hipnotizado y lo que nos narra es aquello que recuerda porque le han ordenado que recuerde eso y nada más, por tanto no sabemos que más se le dijo.

3 comentarios:

  1. ANTONIO---------ES UNA PREGUNTA TONTA PERO TODO ES CIERTO?::C OMO SE PUEDE ASEGURAR QUE TODOS ESOS TEXTOS SON ORIGINALES????? BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antiguos textos, de los que parten los traductores, están escritos en arameo,hebreo, latín, griego y otras elguas antiguas, según que libro, que está escritos sobre pergamino, los más aniguos en forma de rollo. Unos se conservan en Israel y otros en el Vaticano. el problema son las traducciones que cada iglesia tiene la suya propia, e incluso algunos como los protestantes, tienen más de 10 versiones. Luego se encontraron los manuscritos de las Cuevas de Qumram que demuestran la autenticidad de los primeros pues coinciden.

      Eliminar
  2. siempre me he preguntado eso : la autenticidad de todos esos escritos .....con los adelantos de hoy se puede tomar como serios todos esos comentarios?

    ResponderEliminar

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...