domingo, 18 de diciembre de 2022

GÉNESIS 51

 




CAPÍTULO 15 ALIANZA DE YAHWEH CON ABRAM

BIBLIA NÁCAR-COLUNGA

1 Después de estos sucesos habló Yahvé a Abram en visión, diciéndole: “No temas, Abram; yo soy tu escudo; tu recompensa será muy grande.”

2 Contestole Abram: “Señor mío, Yahvé, ¿qué vas a darme? Yo me iré sin hijos, y será heredero de mi casa ese damasceno Eliezer.

3 No me has dado descendencia, y será mi criado quien me herede.”

4 Pero en seguida le respondió Yahvé: “No te heredará éste, sino, al contrario, uno salido de tus entrañas, ése te heredará.”

5 Y, sacándole fuera, le dijo: “Mira al cielo y cuenta, si puedes, las estrellas; así de numerosa será tu descendencia.”

6 Y creyó Abram a Yahvé, y le fue reputado por justicia.

7 Díjole después Yahvé: “Yo soy Yahvé, que te saqué de Ur de los Caldeos para darte esta tierra en posesión.”

8 Preguntole Abram: Mi Señor Yahvé, ¿en qué conoceré que he de poseerla?”

9 Y le dijo Yahvé: “Elígeme una vaca de tres años, una cabra de tres años también, y un carnero igualmente de tres años, y una tórtola y un palomino.”

10 Tomó Abram todo esto, y partió los animales por la mitad, pero no las aves, y puso de cada uno una parte frente a la otra.

11 Bajaban las aves sobre las carnes muertas, y Abram las espantaba.

12 Cuando estaba ya el sol para ponerse, cayó un sopor sobre Abram, y fue presa de gran terror, y le envolvió densa tiniebla.

13 Y dijo a Abram: “Has de saber que tu descendencia será extranjera en una tierra no suya, y estará en servidumbre, y la oprimirán por cuatrocientos años;'

14 pero yo juzgaré al pueblo que los esclavizará, y saldrán de allí después con mucha hacienda;'

15 pero tú irás a reunirte en paz con tus padres, y serás sepultado en buena ancianidad.

16 A la cuarta generación volverán acá, pues todavía no se han consumado las iniquidades de los amorreos.”

17 Puesto ya el sol, y en densísimas tinieblas, apareció una hornilla humeando y un fuego llameante, que pasó por entre la mitad de las víctimas.

18 En aquel día hizo Yahvé pacto con Abram, diciéndole: “A tu descendencia he dado esta tierra desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates;'

19 al quineo, al quineceo, al cadmoneo,

20 al jeveo, al fereceo, a los refaim,

21 al amorreo, al cananeo, al guergueseo y al jebuseo.



BIBLIA KADOSH ISRAELITA MESIÁNICA

1 Algún tiempo después la palabra de YAHWEH vino a Avram en una visión, diciendo: 'No temas, Avram. Yo te escudo; tu recompensa será muy grande.'

2 Avram respondió: ' YAHWEH Elohim ¿de qué me sirven tus dones a mí si permanezco sin hijo, pero el hijo de Mazer la esclava nacida en mi casa, éste Eliezer de Dammesek hereda mis posesiones?

3 Tú no me has dado zera,' Avram continuó, 'así que alguien nacido en mi casa será mi heredero.

4 Pero la palabra de YAHWEH vino a él: 'Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo.'

5 Entonces El lo llevó afuera, y le dijo: 'Mira al firmamento, y cuenta las estrellas - ¡si tú las puedes contar! ¡Tu zera será tan numerosa!'

6 Avram creyó en La Palabra de YAHWEH,[Tárgum Jonatan] y El se lo acreditó a como justificación.[59]

7 YAHWEH le dijo a él: 'Yo soy YAHWEH, quien te sacó de la tierra de los Kasdim para darte esta tierra para que la heredes.'

8 El respondió: ' YAHWEH Elohim ¿cómo sabré que la heredaré?'

9 El le respondió: 'Tráeme una novilla de tres años, una cordera de tres años, y un macho cabrío de tres años, una paloma y un pichón.'

10 El le trajo todos estos, cortó los animales en dos y puso los pedazos opuestos uno del otro; pero él no cortó las criaturas que vuelan a la mitad.

11 Y pájaros se abalanzaron sobre los cuerpos, pero Avram se sentó junto a ellos.

12 Cuando el sol estaba poniéndose, un sueño profundo cayó sobre Avram; horror y gran oscuridad vinieron sobre él.

13 YAHWEH dijo a Avram: 'Conoce esto por cierto: tu zera serán extranjeros en una tierra que no es de ellos. Ellos los llevarán a esclavitud y serán tratados con maldad y humillados allí por cuatrocientos años.

14 Pero Yo también juzgaré aquella nación, la que los pone en esclavitud. Luego ellos se irán con muchas posesiones.

15 En cuanto a ti, tú te reunirás con tus padres en Shalom y serás sepultado en buena vejez.

16 Solamente en la cuarta generación regresará aquí tu zera, porque sólo entonces los Emori estarán maduros para castigo.'

17 Y cuando el sol se estaba poniendo, hubo una llama y, contempló, aparecieron una olla de fuego humeante y una antorcha flamante, que pasaron entre estas partes divididas.

18 Ese día YAHWEH hizo un Pacto con Avram, diciendo: 'Yo daré esta tierra a tu zera (descendencia) - desde el Vadi [Arroyo] de Mitzrayim hasta el río grande, el Río Éufrates -

19 el territorio de los Kenni, los Kenizi, los Kadmoni,

20 los Hitti, los Perizi, los Refaim,

21 los Emori, los Kenaani, los Evites, los Girgashi y los Yevusi.'




1 Algún tiempo después la palabra de YAHWEH vino a Avram en una visión, diciendo: 'No temas, Avram. Yo te escudo; tu recompensa será muy grande.'

En esta ocasión, Yahweh se presenta a Abram de una forma diferente, “en visión”, ¿o tal vez habría que decir en audición?

Me inclino a pensar que no hubo visión propiamente dicha, sino solo audición, es decir, Abram oyó una voz que le hablaba, como se dice en 15,4 “Pero la palabra de YAHWEH vino a él: 'Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo.”

Sin embargo en la Nácar-Colunga, la Biblia Católica dice: 4 Pero en seguida le respondió Yahvé: “No te heredará éste, sino, al contrario, uno salido de tus entrañas, ése te heredará.”

De nuevo tenemos el problema de la forma en que se traduce que nos dificulta una interpretación fidedigna.

La única identificación que Abram tiene sobre la voz, aparte de que es algo prodigioso para él, es lo que le dice la propia voz: “'Yo soy YAHWEH, quien te sacó de la tierra de los Kasdim para darte esta tierra para que la heredes.” (15,7)

Entonces podía ser la voz de otra persona y Abram no se daría cuenta de ello. Mas esto carece de importancia, lo que realmente podríamos preguntarnos es como le llegó la voz, de que extraña forma para que se diga “en visión”. Que es tanto como decir de una manera anormal, no real, en tanto que no la oía localizada en un punto exterior. Por ello llego a la conclusión, y creo que no es una idea peregrina, de que la voz la escuchó dentro de su propio cerebro, pues estimo que fue una comunicación telepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...