domingo, 4 de diciembre de 2022

GÉNESIS 31






17 La inundación estuvo cuarenta días en la tierra; el agua creció muy alto e hizo flotar el arca; así que fue levantada de la tierra.

18 El agua inundó la tierra y creció más honda, hasta que el arca flotaba en la superficie del agua.

19 El agua sobrecogió la tierra con gran fortaleza; todas las montañas debajo del cielo fueron cubiertas;

20 el agua cubrió las montañas por más de veintidós pies y medio.



A estos hechos, esto dicen los textos sumerios:

Después de que la inmensa ola barriera la Tierra se abrieron la compuertas del cielo y se desató un aguacero desde los cielos a la Tierra, durante siete días se mezclaron las aguas de arriba con las del Gran Abajo, cesando luego la muralla de agua, pero las lluvias continuaron durante cuarenta días y noches más. Las cimas de las altas montañas eran como islas y el resto un inmenso mar. Cuando las lluvias se detuvieron Ziusudra abrió la portezuela de la embarcación para inspeccionar los alrededores. Era un día luminoso y soplaba una suave brisa. La embarcación cabeceaba sobre un vasto mar.

Por tanto, según los textos sumerios, la causa del Diluvio fue el efecto gravitacional provocado por su planeta Nibiru que rompió los hielos del polo Sur y al chocar los iceberg entre si y lanzarse sobre el mar provocaron enormes tsunamis. A su vez llenó el cielo de densas nubes que al condensarse cayó toda el agua acumulada sobre la Tierra.


1 YAHWEH Elohim dijo a Noaj: "Entra en el arca, tú y toda tu familia; porque Yo he visto que tú en esta generación eres justo delante de mí.

Observemos aquí dos cosas interesantes:

Yahweh habla directamente a Noé, es decir, está en presencia corpórea lo cual se distingue de otros momentos en que lo hace a través de sueños o apariciones.

Aunque supongo que a estas alturas ya todos lo tenéis asumido, tendré que dejarlo claro para que no haya duda alguna de aquí en adelante: Por mucho que se empeñe la Biblia en considerar que Yahweh es el Creador del Universo y por tanto el Dios Único y Supremo, tengo que afirmar con rotundidad que eso es absolutamente falso, pues el Creador del Universo no puede manifestarse en forma antropomorfa y dar órdenes a nadie ni a nada, no existe esa posibilidad, pues no es un ser a nuestra imagen y semejanza, y queda claro que aquí Yahweh es el jefe de los Elohim, y como vemos en los textos sumerios es Enlil, jefe supremo de los Anunnaki y por mucho que Yahweh se las de que él es el que hace todo también es totalmente falso.

A Noé le dice que es el único justo en su generación, lo cual es de dudar, que en todo el planeta, solo una familia sea justa, buena. Mas si consideramos que toda esta historia solo corresponde a un entorno muy concreto, es decir, a solo un sector determinado de la superficie terrestre, donde habita Yahweh y su pueblo, al cual controla, deberíamos interpretar que Noé y su familia son los únicos justos de los humanos bajo su mando. Entiendo que es solo una manera de justificar su elección entre todos los humanos, cuando realmente quien lo eligió no fue él sino su hermano Enki, pero como se lo atribuye él todo…

Y las especies de animales que ha de meter en el arca, no son todas las existentes en el planeta Tierra, sino solo aquellas que existen en dicho sector. Entendido de esta forma, se hace más verosímil que en el arca cupiesen siete parejas de animales de cada especie y que las aguas cubrieran hasta los picos más altos:


19 El agua sobrecogió la tierra con gran fortaleza; todas las montañas debajo del cielo fueron cubiertas;
20 el agua cubrió las montañas por más de veintidós pies y medio.


Probablemente se sorprenderán algunos de que diga siete parejas de animales de cada especie cuando todos hemos oído hablar siempre de una sola pareja, pero el texto creo que está muy claro y, solo de los animales impuros pide Yahweh una pareja:

2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, y de los animales inmundos, una pareja;

3 y de las criaturas limpias que vuelan del cielo, por sietes, macho y hembra; y de las criaturas inmundas que vuelan, por pares, macho y hembra, para mantener zera (simiente) en toda la tierra.

Lo que desconozco es que tipo de animales se considera puros o limpios, aunque imagino que al menos las serpientes eran consideradas inmundas. Tal vez se refiera a animales domésticos y salvajes: “De modo que expiró toda carne que estaba moviéndose sobre la Tierra, entre las criaturas volátiles y entre los animales domésticos y entre las bestias salvajes” (7,21) Biblia de Testigos de Jehová. Vemos que las traducciones difieren.

Antes de entrar a aportar teorías e hipótesis sobre el Diluvio, quiero llamar la atención sobre los versículos 11 y 12: 11 En el vigésimo séptimo día del segundo mes de los 600 años de la vida de Noaj todas las fuentes del gran abismo fueron rotas, y las ventanas del cielo fueron abiertas.

12 Llovió en la tierra por cuarenta días y cuarenta noches.

Estas frases subrayadas aunque no sean muy explícitas, creo pueden ser importantes para determinar que tipo de agente provocó el cataclismo que hizo que las aguas “cubrieran la Tierra”.

Por supuesto, se pone en tela de juicio la universalidad del Diluvio y a este respecto Donat Poulet propone tres soluciones:

1. Una universalidad geográfica o mundial que, evidentemente, habría acarreado la destrucción total de todo el género humano, a excepción de los que se salvaron en el arca.

2. Una universalidad antropológica, que comprendió todas las regiones habitadas por el hombre, pero solo estas, y destruyó a todo el género humano, exceptuando a Noé y su familia.

3. Una universalidad humanamente limitada que solo aniquiló los grupos humanos privilegiados, guardadores de los tesoros mesiánicos, dejando a salvo a todos los demás no encargados de estos bienes.

Poulet llega a la conclusión de que la única alternativa válida es la segunda basado en que los depósitos de aluviones arcillosos descubiertos en Caldea y que demostrarían la existencia real del Diluvio, no se encontraron en estratos vecinos al mismo nivel histórico; luego no parece que se extendiera a todo el planeta. Evidentemente la tercera proposición no puede realizarse.

Considerando que en las tierras altas han existido civilizaciones avanzadas, podría llevarnos a la conclusión de que la razón fue la universalidad del Diluvio, pues ahí tenemos a las mesetas andinas del Perú, Tiahuanaco, Agarta, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...