lunes, 19 de diciembre de 2022

GÉNESIS 54






CAPÍTULO 16 NACIMIENTO DE ISMAEL

Biblia Nácar-Colunga

1 Sarai, la mujer de Abram, no tenía hijos. Pero tenia una esclava egipcia de nombre Agar,

2 y dijo a Abram: “Mira, Yahvé me ha hecho estéril; entra, pues, a mi esclava, a ver si por ella puedo tener hijos.” Escuchó Abram a Sarai,'

3 Tomó, pues, Sarai, la mujer de Abram, a Agar, su esclava egipcia, al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, y se la dio por mujer a su marido, Abram.

4 Entró éste a Agar, que concibió, y, viendo que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

5 Dijo, pues, Sarai a Abram: “Mi afrenta sobre ti cae; yo puse mi esclava en tu seno, y ella, viendo que ha concebido, me desprecia. Juzgue Yahvé entre ti y mí.”

6 Y Abram dijo a Sarai: “He aquí que en tus manos está tu esclava; haz con ella como bien te parezca.” Maltratola Sarai, y ella huyó de su presencia;'

7 la encontró el ángel de Yahvé junto a la fuente que hay en el desierto, camino de Sur,

8 y le dijo: “Agar, esclava de Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas?”; y le respondió ella: “Voy huyendo de Sarai, mi señora.”

9 “Vuelve a tu señora — le dijo el ángel de Yahvé — y humíllate bajo su mano”;'

10 y añadió: “Yo multiplicaré tu descendencia.” Que por lo numerosa no podrá contarse.

11 Mira, has concebido y parirás un hijo, y le llamarás Ismael, porque ha escuchado Yahvé tu aflicción.

12 Será un onagro de hombre; su mano contra todos, y las manos de todos contra él, y habitará frente a todos sus hermanos.”

13 Dio Agar a Yahvé, que le había hablado, el nombre de tú eres El-Roi, pues se dijo: “¿No he visto también aquí al que me ve?”

14 Por eso llamó al pozo Ber-Jai-Roi. Es el que está entre Cades y Barad.

15 Parió Agar a Abram un hijo, y le dio Abram el nombre de Ismael.

16 Tenía Abram ochenta y seis años cuando Agar parió a Ismael.



Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

1 Ahora bien, Sarai la esposa de Avram no le había dado hijos. Pero ella tenía una esclava Mitzrayimi llamada Hagar;

2 así que Sarai dijo a Avram: 'Mira, YAHWEH no me ha permitido tener hijos; ve y duerme con mi esclava. Quizá yo podré tener hijos por medio de ella.' Avram escuchó lo que Sarai dijo.

3 Fue cuando Avram había vivido diez años en la tierra de Kenaan que Sarai la esposa de Avram tomó a Hagar la Mitzrayimi, su esclava, y la dio a Avram su esposo para ser su esposa.

4 Avram tuvo relaciones sexuales con Hagar, y ella concibió, pero cuando ella se percató que estaba preñada, ella miraba a su señora con desprecio.

5 Sarai dijo a Avram: '¡Este ultraje que se está haciendo conmigo es tu culpa! Verdad es, que yo te di mi esclava para que durmieras con ella; pero cuando ella vio que estaba preñada, ella comenzó a despreciarme. ¡Que YAHWEH decida quién está en lo correcto - yo o tú!'

6 Sin embargo, Avram respondió a Sarai: 'Mira, ella es tu esclava. Trata con ella como tú creas correcto.' Entonces Sarai la trató tan bruscamente que ella huyó de su presencia. [61]

7 El Malaj de YAHWEH la encontró junto a una fuente en el desierto, la fuente en el camino a Shur,

8 y dijo: '¡Hagar! ¡La esclava de Sarai! ¿De dónde has venido y a dónde vas?' Ella respondió: 'Estoy huyendo de mi señora Sarai.'

9 El Malaj de YAHWEH le dijo a ella: 'Regresa a tu señora, y sométete a su autoridad.'

10 El Malaj de YAHWEH le dijo a ella: 'Yo grandemente aumentaré tu zera; habrá tantos que será imposible contarlos.'

11 El Malaj de YAHWEH le dijo a ella: 'Mira, estás preñada y darás a luz un hijo. Lo llamarás Yishmael [Elohim presta atención] porque YAHWEH ha prestado atención a tu miseria.

12 El será un hombre salvaje, con su mano contra todos, y la mano de todos contra él, viviendo su vida en desavenencia con todos sus parientes.'

13 Así que ella llamó a YAHWEH quien había hablado con ella El Roi [Elohim que ve], porque ella dijo: '¿He visto en verdad al que me ve [y he permanecido viva]?'

14 Por esto la fuente ha sido llamada el pozo de El a quien he visto abiertamente, está entre Kadesh y Bered.

15 Hagar dio a luz para Avram un hijo, y Avram llamó al hijo el cual Hagar había dado a luz Yishmael [Elohim oirá].

16 Avram era de 86 años de edad cuando Hagar dio a luz a Yishmael para Avram.





1 Sarai, la mujer de Abram, no tenía hijos. Pero tenia una esclava egipcia de nombre Agar,

2 y dijo a Abram: “Mira, Yahvé me ha hecho estéril; entra, pues, a mi esclava, a ver si por ella puedo tener hijos.” Escuchó Abram a Sarai,'



Vemos aquí algunas cosas bastante curiosas. Una de ellas es el hecho de que la propia esposa ofrezca otra mujer a su marido para obtener descendencia, cosa fundamental en aquella época, incluso en la nuestra hasta hace poco, pues cuando una mujer no puede tener hijos se dice de ella: No sirve.

Tal vez sea un atavismo, pero la mayoría de las mujeres se sienten frustradas si ocurre esto, y también los hombres. Hoy ya son muchos homosexuales casados que recurren al “útero de alquiler” para obtener hijos casi propios.

Según el código de Hammurabí, la mujer estéril podía dar a su marido una esclava por mujer, perdiendo así el derecho a repudiarla a ella. (71)

Es curioso comprobar que ya en aquella época, existía la esclavitud y además aceptada por Yahweh, cosa que nuestro actual sentido de la libertad no comprende, aunque en la realidad somos “esclavos” de la política, de la religión, de la banca, etc.

También quiero resaltar que Abram se hizo tan rico en Egipto como para comprar incluso esclavas y, todo ello, gracias a que su esposa pasó por ser solo su hermana. Todo ello aceptado por Yahweh ¿o no fue por eso?


Vimos como en 11,30 ya se nos dice que Sarai era estéril, mas aquí se dice: “Mira, Yahweh me ha hecho estéril”. Esto puede tener dos significados: 1) Se dice en sentido figurado, pues cuanto sucede a los humanos es causa de Dios y para Sarai su dios es Yahweh. 2) Se dice en sentido absoluto, en cuyo caso Sarai es estéril por intervención directa de Yahweh, ya sea quirúrgica o de otro tipo.

En la Biblia Protestante se dice: “Ya ves que Jehová me ha hecho estéril”. Y en la Biblia de los Testigos de Jehová: “¡Por favor pues! Jehová me ha excluido de dar a luz hijos”

Agar al concebir, mira con desprecio a Sarai y por ello recibe Abram las quejas, a las cuales contesta Abram: “He aquí que en tus manos está tu esclava; haz con ella como bien te parezca.”

De nuevo el patriarca, aplica la ley hammurabiana, aquí en su artículo 146 que resuelve el conflicto entre Sarai y Agar.

Sarai le “echa la bronca” a su esclava y esta huye de su presencia:” 7 la encontró el ángel de Yahvé junto a la fuente que hay en el desierto, camino de Sur”

Quiero resaltar que aquí se dice claramente “el ángel de Yahvé” al igual que en las otras versiones de la Biblia, protestante, Testigos de Jehová y Kadosh Israelita Mesiánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...