miércoles, 14 de diciembre de 2022

GÉNESIS 50




CAPÍTULO 14

Biblia Nácar-Colunga

LA GUERRA DE LOS REYES Y LIBERACIÓN DE LOT

1 Sucedió que en tiempo de Amrafel, rey de Senaar; Arioc, rey de Elasar; Codorlaomer, rey de Elam, y Tadal, rey de Goyim,'

2 hicieron guerra a Bara, rey de Sodoma; a Birsa, rey de Gomorra; a Sinab, rey de Adama; a Seméber, rey de Seboyim, y al rey de Bela, que es Sohar.'

3 Todos estos se concentraron en el valle de Sidim, que es el mar de la Sal.

4 Por doce años habían estado sometidos a Codorlaomer, pero el año trece se rebelaron.

5 El catorce vino Codorlaomer y los reyes con él coligados, y derrotaron a los Refaim en Astarot-Qarnayim, y a los Zuzim en Ham, a los Enim en el llano de Quiryatayim, y a los joritas en los montes de Seir hasta El-Parán, que está junto al desierto;'

6 (TEXTO OMITIDO)

7 y, volviéndose, vinieron a la fuente de Mispat — Juicio, que es Qades, y talaron todos los campos de los amalecitas y los de los amorreos que habitaban en Jasesón-Tamar.

8 Saliéronles al encuentro el rey de Sodoma, el de Gomorra, el de Adama, el de Seboyim y el de Bela, que es Sohar, y presentaron batalla en el valle de Sidim

9 contra Codorlaomer, rey de Elam; Tadal, rey de Goyim; Amrafel, rey de Senaar, y Arioc, rey de Elasar, cuatro reyes contra cinco'

10 Había en el valle de Sidim muchos pozos de betún.” Los reyes de Sodoma y de Gomorra se dieron a la fuga, y cayeron allí muchos, y los que se salvaron huyeron al monte.

11 Saquearon todas las haciendas de Sodoma y de Gomorra y todas sus provisiones y se retiraron.

12 Llevábanse también, con toda su hacienda, a Lot, hijo del hermano de Abram, pues moraba en Sodoma;'

13 y fue uno de los fugitivos a decírselo a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar deMambré, amorreo, hermano de Escol y de Aner, que habían hecho alianza con Abram;'

14 y como supo Abram que había sido hecho cautivo su hermano, reunió los capaces de llevar armas de entre sus domésticos, trescientos dieciocho, y persiguió a los aprehensores hasta Dan,

15 y, dividiendo su tropa, cayó sobre ellos por la noche, él y sus siervos, y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Jobá, que está a la izquierda de Damasco,

16 y recobró todo el botín, y a Lot, su hermano, con toda su hacienda, mujeres y pueblo.

17 Después que volvió de derrotar a Codorlaomer y a los reyes que con él estaban, salióle al encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, que es el valle del rey;'

18 y Melquisedec, rey de Salem, sacando pan y vino, como era sacerdote del Altísimo,

19 bendijo a Abram, diciendo: “Bendito Abram del Dios Altísimo, el dueño de los cielos y la tierra.

20 Y bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos en tus manos.” Y le dio a Abram el diezmo de todo.

21 Dijo el rey de Sodoma a Abram: “Dame las personas; la hacienda tómala para ti;”

22 pero Abram dijo al rey de Sodoma: “Alzo mi mano a Yahvé, el Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra,

23 si desde un hilo hasta una correa de zapato tomare yo nada de cuanto es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram,

24 salvo lo que han comido los mozos y la parte de los que me han acompañado, Aner, Escol y Mambré. Estos cogerán sus partes.”



Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

1 Cuando Amrafel era rey de Shinar, Aryoj rey de Elasar, Kedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goyim;

2 ellos hicieron la guerra juntos contra Bera rey de Sedom y contra Birsha rey de Amora, Sinab rey de Admah, Shemever rey de Tzavoyim, y el rey de Bela (que es el mismo que Tzoar).

3 Todos los últimos reyes juntaron sus fuerzas en un acuerdo en el Valle de Sal, donde está el Mar Muerto.

4 Ellos habían servido a Kedorlaomer por doce años, pero en el año decimotercero se rebelaron.

5 En el decimocuarto año Kedorlaomer y los reyes con él vinieron y cortaron en pedazos a los gigantes[52] en Ashterot-Karanayim, y a las naciones fuertes con ellos y los Eimim[53] en la ciudad Shaveh

6 y los Hori en las montañas de Seir, hasta el árbol de terebinto (roble, encina) en Haran, que está en el desierto.

7 Después se volvieron y vinieron al pozo del juramento (que es Kadesh), y cortaron en pedazos a los príncipes de Amalek, y a los Emori, que vivían en Hatzatzon-Tamar.

8 Entonces los reyes de Sedom, Amora, Admah, Tzavoyim y Bela (esto es Tzoar) salieron y pusieron en orden las tropas para la batalla en el Valle de Siddim

9 contra Kedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goyim, Amrafel rey de Shinar y Aryoj rey de Elasar, cuatro reyes contra cinco.

10 Ahora bien, el Valle de Siddim estaba lleno de pozos de asfalto, y cuando los reyes de Sedom y Amora huyeron, algunos cayeron en ellos; mientras el resto huyó a las montañas.

11 Los victoriosos tomaron toda la caballería de Sedom y Amora y todas sus provisiones, entonces se fueron.

12 Pero mientras se iban, ellos tomaron a Lot, el hijo del hermano de Avram, y sus posesiones; puesto que él vivía en Sedom.

13 Alguien que había escapado vino y se lo dijo a Avram el Hebreo,[54] que estaba viviendo junto a los Cedros de Mamre el Emori, hermano de Eshjol y hermano de Aner; todos ellos aliados de Avram.

14 Cuando Avram oyó que Lot su hermano[55] había sido llevado cautivo, él numeró a sus sirvientes que habían nacido en su casa, 318 de ellos, y fue en persecución hasta Dan.

15 Durante la noche él y sus sirvientes dividieron las fuerzas contra ellos, entonces atacaron y los persiguieron hasta Hovah, que estaba a la mano izquierda de Dammesek.

16 El recuperó todos los bienes y trajo de regreso a su hermano Lot con sus bienes, junto con las mujeres y la otra gente.

17 Después de su regreso de matar a Kedorlaomer y los reyes con él, el rey de Sedom salió a recibirlo en el Valle de Shaveh, también conocido como el Valle de los Reyes.

18 Melki-Tzedek[56] rey de Shalem sacó pan y vino. El era kohen (sacerdote) de El Elyon [Elohim Altísimo],

19 así que El lo bendijo de esta forma: 'Bendito sea Avram de El Elyon creador del cielo y de la tierra;

20 y bendito sea El Elyon, el que entregó a tus enemigos en tus manos. Avram le dio una décima parte de todo.[57]

21 El rey de Sedom dijo a Avram: 'Dame la gente, y toma para ti los caballos.'

22 Pero Avram respondió al rey de Sedom: 'Yo he extendido mi mano a YAHWEH, El Elyon, creador del cielo y de la tierra,

23 que no tomaré ni tan siquiera desde un hilo hasta una correa de sandalia de nada que es tuyo; para que no puedas decir: 'Yo hice rico a Avram.'

24 Yo solamente tomaré lo que mis tropas han comido y la parte del botín de los hombres que vinieron conmigo - Aner, Eshjol y Mamre; deja que ellos tomen su parte.'

Aquí se nos narra una guerra de cuatro reyes contra cinco (14,9), los cuatro primeros “se encuentra en el valle de Sidim, que es el mar de la Sal” (14,3) es decir el Mar Muerto, pues aunque no existía cuando sucedieron los hechos, si existía cuando se escribieron.

10 Había en el valle de Sidim muchos pozos de betún.” Y aún hoy el Mar muerto arroja betún o asfalto en gran cantidad.

En la lucha es capturado Lot y sus riquezas. Un fugitivo se lo comunica a Abram “14 y como supo Abram que había sido hecho cautivo su hermano, reunió los capaces de llevar armas de entre sus domésticos, trescientos dieciocho, y persiguió a los aprehensores hasta Dan”, lo que nos demuestra que Abram era jeque de una poderosa tribu (69) y gran parte de esto, no lo olvidemos, lo había conseguido en Egipto

15 y, dividiendo su tropa, cayó sobre ellos por la noche, él y sus siervos, y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Jobá, que está a la izquierda de Damasco”. Esta táctica de dividir en tres grupos las tropas es utilizada todavía por los nómadas.

Abram recobra a Lot y sus bienes. El rey de Sodoma le sale al encuentro a Melquisedec, rey de Salem, que era sacerdote del Dios Altísimo (14,18)

Dios Altísimo es en hebreo EL ELYON, refiriéndose a Yahweh pero con el nombre de divinidad cananea, que como ya sabéis corresponde a Enlil según los textos sumerios, es decir el jefe supremo en la Tierra de los Elohim/Anunnaki.

18 Melki-Tzedek[56] rey de Shalem sacó pan y vino. El era kohen (sacerdote) de El Elyon [Elohim Altísimo],

Abram es bendecido por Melquisedec y Abram le da el diezmo del botín conseguido, pues esa era la costumbre de los pueblos antiguos, consagrar una parte del botín a la divinidad, siendo luego ley en Israel.


22 pero Abram dijo al rey de Sodoma: “Alzo mi mano a Yahvé, el Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra,

22 Pero Avram respondió al rey de Sedom: 'Yo he extendido mi mano a YAHWEH, El Elyon, creador del cielo y de la tierra,

Vemos claramente aquí como Abram identifica a Yahweh con el Dios Altísimo, cosa natural puesto que para él solo existe un Dios: Yahweh. Para él no hay dudas sobre esto, puesto que Yahweh ha hecho que de ser un príncipe, con poco bagaje, se convierta en un jeque rico y encima consigue la victoria en la guerra contra unos reyes. Las guerras se han ganado siempre gracias a los dioses patrios; aún hoy se sigue guerreando y se le pide al dios patrio, o a la Virgen María en el cristianismo, la victoria.

Si el dios que predica la iglesia fuese ese que le hacen decir a Jesús que es bondadoso, cariñoso y misericordioso ¿tendría sentido que los cristianos oraran, hicieran promesas y sacrificios a su dios pidiéndole ganar las guerras, matando gente a mansalva tal como hacía Yahweh? ¿Es razonable que le pidas a tu dios que te ayude a asesinar el máximo de gente posible? Pues eso se sigue haciendo en el cristianismo, no solo en el Islam.

¡Hasta donde llega el absurdo del ser humano! Afirmo.

Textos de ABRAHAM EL PATRIARCA GUERRERO por Herbert Oré Belsuzarri que dejan más claro lo que narra la Biblia.

¿Quién era Melquisedec? La biblia dice, Rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, de Yhaveh ó Enlil; es decir Abram y Melquisedec eran aliados bajo las órdenes de un mismo dios.

 ¿Quién era ese Dios Altísimo, del que Melquisedec era sacerdote? Enlil, era el dios altísimo sumerio en esa región, al que Abram llamaba Yahveh y era enemigo de Marduk, hijo de Enki.

 Los reyes cananeos no tardaron en llegar para dar las gracias a Abram y ofrecerle todas las posesiones recuperadas como recompensa. Pero Abram, se negó a tomar siquiera la correa de un zapato para sí mismo o sus guerreros, pero dijo que sus aliados sí que debían tomar parte de ello. Abram, no había actuado ni por amistad con los reyes cananeos ni por enemistad con la Alianza Oriental. Fue por Yahveh, el Dios Altísimo, poseedor del Cielo y la Tierra, que he levantado mis manos, afirmó. Esto, es lo mismo a decir por Enlil, el Dios Altísimo.

 La fallida invasión no detuvo los acontecimientos que estaban sucediendo en el mundo antiguo. Un año más tarde, en el 2,040 a.C., Mentuhotep II, líder de los príncipes tebanos, derrotó a los faraones del norte y extendió los dominios de Tebas (y de su dios) hasta los límites occidentales de la península del Sinaí. Al año siguiente, Amar-Sin intentó alcanzar la península del Sinaí por mar, para terminar muriendo por una picadura venenosa.

 Los ataques sobre el Espacio Puerto se frustraban, pero el peligro no había pasado; y los esfuerzos de Marduk por conseguir la supremacía se intensificaron aún más. Quince años después, Sodoma y Gomorra saltarían en llamas, cuando Ninurta y Nergal liberaron las Armas del Día del Juicio Final.

 


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