domingo, 9 de julio de 2023

GÉNESIS 125

 




8 Tú en verdad eres Judá; te alabarán tus hermanos, tu mano pesará sobre la cerviz de tus enemigos, postráranse ante ti los hijos de tu padre.'
9 Cachorro de león, Judá, de la presa subes, hijo mío; posando te agachas como león, como leona, ¿quién (la hostigará) para que se levante?'
10 No faltará de Judá el cetro, ni de entre sus pies el báculo, hasta que venga aquel cuyo es, y a él darán obediencia los pueblos.


El cetro es el símbolo de la autoridad que Judá ejercerá sobre las tribus hermanas. “Hasta que vengas”: Así traducen las versiones antiguas que merecen en el presente caso ser preferidas. Es como si dijera: hasta que venga aquel a quien está destinado por Dios para quien Él lo reserva. Y al mismo está guardado el homenaje de las naciones. El sentido de este versículo es obvio. Contiene la promesa mesiánica vinculada a Judá y luego a David de la perpetuidad de la dinastía por el rey Mesías. La promesa hecha a David que se contiene en Samuel (7,14) repetida y ampliada por los profetas, es el verdadero comentario de este vaticinio. (121)

11 Atará a la vid su pollino, a la vid generosa el hijo de la asna; lavará en vino sus vestidos, y en la sangre de las uvas su manto.'

Este versículo nos indica la abundancia de la viña en el territorio de Judá. (122)

12 Brillan por el vino sus ojos, y de la leche blanquean sus dientes.

Lo que viene a decir que “el vino que beberá le pondrá los ojos alegres y los dientes blancos la leche en Judá muy abundante”. (123)

13 Zabulón habitará en la costa del mar, la costa de las naves, y tendrá su flanco junto a Sidón.

Según Deuteronomio 33,19 Zabulón e Isacar tenían por límites el mar. (124): “Ellos chupan la abundancia de los mares y los escondidos tesoros en la arena”.

14 Isacar es un robusto asno, que descansa en sus establos.
15 Vio que su lugar de reposo era bueno y que era deleitosa la tierra, y prestó los lomos a la carga, y hubo de servir como tributario.


Aquí se compara a Isacar con el asno de carga echado en las majadas y gozando de la holgancia. En vez de luchar por someter a los cananeos, se dejó esclavizar por ellos.(124)

16 Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel.

Esto se refiere a Sansón que figura entre los jueces o salvadores de Israel y que era de la tribu de Dan. (125)

17 Es Dan como serpiente en el camino, como víbora en el sendero, que, mordiendo los talones al caballo, hace caer hacia atrás al caballero.

Alude sin duda a la toma de Lais por sorpresa a la cual llamaron luego Dan (126) según se indica en jueces 18, 7 y siguientes.

18 Tu salvación espero, ¡oh Yahvé!

Este verso es oscuro por la falta de conexión con los versículos 17 y 19. Los LXX los ligan al versículo 17 expresando la fe de Dan que si bien echado por los amorreos de su territorio, pudo sin embargo, conquistar otro al norte del país (127) según expresa Jueces 18.

19 Gad: salteadores le asaltan, y él les pica los talones.

Gad, establecido en el fértil suelo de la Trasjordania, estará expuesto a las incursiones de los nómadas, pero sabrá defenderse como lo muestra la historia de Jefte,(Jueces II) y la ayuda prestada por David según I Paralipómenes 12, 8 y siguientes. (128)

20 Aser: su pan es suculento, hará las delicias de los reyes.

El territorio de Aser, situado entre el Carmelo y la Fenicia, era fértil en todo género de frutos y especialmente en trigo qué exportaba a la Fenicia. Como se ve por I Reyes 5,9-11 y Actos 12, 20. (129)

21 Neftalí es una cierva en libertad, que da bellos cervatillos.

Esta es una alusión al territorio de Neftalí que estaba al oeste del lago de Genesaret y que Joséfo nos describe como un paraíso. (De Bello I ud. III, 10,8) (130)

22 José es un novillo, un novillo hacia la fuente (sus hijas subieron sobre la muralla).

José es un toro por su fuerza como Judá es un león por su valentía. La historia de sus tribus y sobre todo la importancia de Efraím justifica bien esta imagen. (131) según podemos ver en Jueces 8, 1 y siguientes.

23 Los arqueros le hostigan, los tiradores de saetas le atacan.

Alusión sin duda a las duras luchas que José hubo de sostener con los cananeos por la conquista del territorio, según Josué 17, 14 y siguientes; Jueces 1, 27 y siguientes. Y por la defensa del mismo en la época de los jueces. (132)

24 Pero la cuerda del arco se les rompe, y su poderoso brazo se encoge, por el poderío del Fuerte de Jacob, por el nombre del Pastor de Israel.
25 En el Dios de tu padre hallarás tu socorro, en El-Saday, que te bendecirá con bendiciones del cielo arriba, bendiciones del abismo abajo, bendiciones del seno y de la matriz.


Dios protegerá a José contra sus enemigos y le colmará de bendiciones, representadas por la lluvia y el rocío que vienen de arriba y por las fuentes que brotan de abajo siendo unas y otras causa de la fertilidad de la tierra. A éste se añade la fecundidad de los ganados y de los hombres (133) según Deuteronomio 33, 13 y siguientes.

26 Las bendiciones de tu padre sobrepasarán a las bendiciones de los montes eternos, superarán la belleza de las eternas colinas, que caigan sobre la cabeza de José, sobre la frente del príncipe de sus hermanos.

Independientemente de los valores que José poseía no cabe duda que las bendiciones de su padre están también influenciadas por el poder que ostenta José y por el que ostentarán sus descendientes.

27 Benjamín es lobo rapaz, que a la mañana devora la presa y a la tarde reparte los despojos.

Benjamín es un lobo siempre peligroso para los rebaños por la mañana como por la tarde Expresión de la valentía de Benjamín probada por Aod benjaminita (Jueces 4,15 y siguientes) y por toda la tribu en sus guerras contra los filisteos (134) según puede verse en I Paralipómenos (8,20) y (12,1) y siguientes.

28 Estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que les habló su padre, bendiciéndolas a cada una con una bendición.

Efectivamente, no a los individuos epónimos sino a las tribus, se refieren los anteriores vaticinios a su situación en la tierra de Canaán y a su historia durante los primeros siglos del pueblo de Canaán. (135)

Sobre el vaticinio o profecía ya hemos hablado anteriormente que existen y existieron muy diversos métodos, y podemos mencionar además a los videntes como las sibilas de Delfos en la antigüedad o a Edgar Cayce en nuestro siglo, los cuales al caer en un estado de trance, son capaces de ver el futuro, descubrir una enfermedad y hasta la forma de curarla.

No es de extrañar pues que Israel poseyera esta facultad paranormal que le permitiese prever el futuro de su descendencia. Ciertamente actuó al estilo de Nostradamus que también escribió en versos sus vaticinios. Tal vez Nostradamus descubrió la técnica que utilizó Israel.

Tampoco hay que descartar la posibilidad de que los vaticinios de Israel fuesen comunicados verbalmente o telepáticamente por los Elohim que sin duda tenían más facultades o medios que él para averiguar el futuro del “pueblo escogido” y, en algunos casos, hasta forzaban el futuro con sus intervenciones.

Israel/ Jacob insiste en que le entierren en la tierra prometida con el fin de atraer a sus hijos hacia ellas, o como forma de tomar posesión de la tierra.

29 Después les mandó: “Yo voy a reunirme con mi pueblo; sepultadme con mis padres en la caverna que está en el campo de Efrón el jeteo,
30 en la caverna del campo de Macpela, frente a Mambré, en tierra de Canaán, que es la caverna que compró Abraham a Efrón el jeteo, con su campo, para tener sepultura de su propiedad.
31 Allí están sepultados Abraham, Sara, su mujer; Isaac y Rebeca, su mujer, y allí sepulté yo a Lía.'
32 El campo y la caverna que en él hay fueron comprados a los hijos de Jet.

Todos estos datos respecto al lugar donde quiere Israel que se le entierre, lo sabemos por los capítulos anteriores y no creo que fuese necesario que Israel/ Jacob tuviese necesidad de decírselo a sus hijos en el momento de su muerte, pues ellos debían saberlo de sobra, por tanto cabe suponer que era una forma de justificar la razón por la cual él deseaba ser enterrado allí, o bien el autor sagrado se tomó la libertad de poner en boca de Jacob todas las explicaciones para que todos supieran sin lugar a dudas dónde le enterraron.

33 Cuando acabó Jacob de dar estas órdenes a sus hijos, juntó sus pies en el lecho y expiró, yendo a reunirse con su pueblo.

Juntó los pies en señal de paz con que moría y “fue a juntarse con su pueblo” expresión equivalente a juntarse con sus padres que se emplea otras veces. Tales expresiones significan una fe cierta en la supervivencia de las almas en el Seol a falta de datos revelados y racionales más claros concebían esta vida a semejanza de la que había tenido aquí el individuo sobre todo al fin de sus días en la hora de la partida (136)

Me sorprende la opinión del autor de esta nota referente a la frase “a falta de dar los revelados y racionales más claros”, como si ahora mismo supiéramos con certeza lo que sucede después de la muerte. Ni hay datos revelados, pues son simples opiniones o concepciones de cada ideología, ni existen datos racionales, pues los únicos que se conocen son los aportados por Moody y otros doctores que han recopilado los testimonios de personas que han vuelto a la vida después de la muerte clínica. (137)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...