CAPÍTULO 49 BENDICE JACOB A SUS HIJOS Y MUERE
Jacob muere en 1644 A.C.
Biblia Nacar-Colunga
1 Jacob llamó a sus hijos y les dijo: Reuníos, que voy a anunciar lo que os sucederá a lo último de los días.
2 Reuníos y escuchad, hijos de Jacob; escuchad a Israel, vuestro padre:'
3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fuerza y el fruto de mi primer vigor, cumbre de dignidad y cumbre de fuerza.
4 Herviste como el agua; no tendrás la supremacía, porque subiste al lecho de tu padre. Cometiste entonces una profanación, subiste a mi lecho.'
5 Simeón y Leví son hienas. Instrumentos de violencia son sus armas.
6 No entre mi alma en sus designios ni se una mi corazón a su asamblea, porque en su furor degollaron hombres y caprichosamente desjarretaron toros.
7 Maldita su cólera por violenta, maldito, por cruel, su furor. Yo los dividiré en Jacob y los dispersaré en Israel.
8 Tú en verdad eres Judá; te alabarán tus hermanos, tu mano pesará sobre la cerviz de tus enemigos, postraránse ante ti los hijos de tu padre.'
9 Cachorro de león, Judá, de la presa subes, hijo mío; posando te agachas como león, como leona, ¿quién (la hostigará) para que se levante?'
10 No faltará de Judá el cetro, ni de entre sus pies el báculo, hasta que venga aquel cuyo es, y a él darán obediencia los pueblos.
11 Atará a la vid su pollino, a la vid generosa el hijo de la asna; lavará en vino sus vestidos, y en la sangre de las uvas su manto.'
12 Brillan por el vino sus ojos, y de la leche blanquean sus dientes.
13 Zabulón habitará en la costa del mar, la costa de las naves, y tendrá su flanco junto a Sidón.
14 Isacar es un robusto asno, que descansa en sus establos.
15 Vio que su lugar de reposo era bueno y que era deleitosa la tierra, y prestó los lomos a la carga, y hubo de servir como tributario.
16 Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel.
17 Es dan como serpiente en el camino, como víbora en el sendero, que, mordiendo los talones al caballo, hace caer hacia atrás al caballero.
18 Tu salvación espero, ¡oh Yahvé!
19 Gad: salteadores le asaltan, y él les pica los talones.
20 Aser: su pan es suculento, hará las delicias de los reyes.
21 Neftalí es una cierva en libertad, que da bellos cervatillos.
22 José es un novillo, un novillo hacia la fuente (sus hijas subieron sobre la muralla).
23 Los arqueros le hostigan, los tiradores de saetas le atacan.
24 Pero la cuerda del arco se les rompe, y su poderoso brazo se encoge, por el poderío del Fuerte de Jacob, por el nombre del Pastor de Israel.
25 En el Dios de tu padre hallarás tu socorro, en El-Saday, que te bendecirá con bendiciones del cielo arriba, bendiciones del abismo abajo, bendiciones del seno y de la matriz.
26 Las bendiciones de tu padre sobrepasarán a las bendiciones de los montes eternos, superarán la belleza de las eternas colinas, que caigan sobre la cabeza de José, sobre la frente del príncipe de sus hermanos.
27 Benjamín es lobo rapaz, que a la mañana devora la presa y a la tarde reparte los despojos.
28 Estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que les habló su padre, bendiciéndolas a cada una con una bendición.
29 Después les mandó: “Yo voy a reunirme con mi pueblo; sepultadme con mis padres en la caverna que está en el campo de Efrón el jeteo,
30 en la caverna del campo de Macpela, frente a Mambré, en tierra de Canaán, que es la caverna que compró Abraham a Efrón el jeteo, con su campo, para tener sepultura de su propiedad.
31 Allí están sepultados Abraham, Sara, su mujer; Isaac y Rebeca, su mujer, y allí sepulté yo a Lía.'
32 El campo y la caverna que en él hay fueron comprados a los hijos de Jet.
33 Cuando acabó Jacob de dar estas órdenes a sus hijos, juntó sus pies en el lecho y expiró, yendo a reunirse con su pueblo.
Biblia Kadosh Israelita Mesiánica
1 Entonces Ya'akov llamó a sus hijos, y dijo: 'Reúnanse y yo les diré lo que sucederá en el ajarit-hayamim.
2 Reúnanse y escuchen, hijos de Ya'akov; presten atención a Yisra'el su padre.[134]
3 'Reuven, tú eres mi primogénito, mi fuerza, y el primero de mis hijos. duro para ser soportado, duro y obstinado.
4 Rompiendo en insolencia, no debiste haber hervido como agua, porque trepaste en la cama de tu padre y profanaste el lecho, entonces tú trepaste.[135]
5 'Shimeon y Levi son hermanos, relacionados por armas de violencia.
6 Que mi alma no entre en su consejo, ni mi honor se adhiera a su asamblea,[136] porque en su ira ellos mataron hombres, y en su pasión desjarretaron un toro.
7 Maldita sea su ira, porque ha sido fiera; su furia, porque ha sido cruel. Yo los dividiré en Ya'akov y los esparciré en Yisra'el.
8 'Yahudáh, tus hermanos te reconocerán, tu mano estará en la cerviz de tus enemigos, los hijos de tu padre se inclinarán delante de ti.
9 Yahudáh es un cachorro de león: desde la planta tierna, mi hijo, te paras sobre la presa. El se agacha y se extiende como león; como cachorro de león, ¿quién se atreve a provocarlo?
10 Un regidor no fallará de Yahudáh, ni un príncipe de sus lomos, hasta que venga para quien es reservado, (Shiloh[137]); y El es la expectación de las naciones.[138]
11 Atando a la vid su asno, y el potro del asno a la vid de uvas escogidas, El lava sus ropas en vino, sus mantos en la sangre de uvas.
12 Sus ojos más oscuros que el vino, sus dientes más blancos que la leche.
13 'Zevulun habitará en la costa del mar, con barcos anclados a lo largo de su costa y su frontera en Tzidon.
14 'Yissajar ha deseado aquello que es bueno; descansando entre las herencias.
15 Al ver el lugar de descanso que era bueno y la tierra que era fértil, él sujetó su hombro a labor, y se convirtió en agricultor.
16 'Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Yisra'el.[139]
17 Y que Dan sea víbora en el camino, tendido en emboscada sobre la senda, que muerde los talones del caballo así su jinete cae hacia atrás.[140]
18 Yo espero por tu salvación, YAHWEH.
19 'Gad, una tropa saqueadora lo saqueará a él, pero él los saqueará a ellos, persiguiendo a sus pies.
20 'La comida de Asher es rica - él proveerá comida digna de un rey.
21 'Naftali es tallo que se esparce, otorgando belleza en su fruto.
22 'Yosef es un hijo exaltado, mi preciado amado hijo es magnificado, mi hijo más joven, vuelve a mí.
23 Contra quien hombres tomando consejo maldito lo despreciaron, y los arqueros presionaron fuerte sobre él.
24 Pero sus arcos fueron poderosamente rotos, y los tendones de sus brazos fueron aflojados por las manos del Poderoso de Ya'akov, de allí es aquel que fortaleció a Yisra'el,
25 por el Elohim de tu padre, y mi Elohim te ayudó, por EL Shaddai, El te bendijo, con bendiciones del cielo arriba, bendiciones de la tierra poseyendo todas las cosas, a causa de las bendiciones de los pechos y del vientre.
26 Las bendiciones de tu padre y de tu madre - prevalecen por encima de las bendiciones de las duraderas montañas, y más allá de las bendiciones de las colinas eternas; serán sobre la cabeza de Yosef, sobre la corona de su cabeza de él quien de sus hermanos tomó la primacía.[141]
27 'Binyamin es un lobo enfurecido, en la mañana comerá quieto, en el atardecer él da comida.'
28 Todos estos son los doce hijos de Ya'akov, y así es como su padre habló a ellos y los bendijo, dando a cada uno su propia bendición individual.
29 Entonces él les ordenó como sigue: 'Yo estoy al ser unido con mi pueblo. Sepúltenme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efron el Hitti,
30 la cueva en el campo de Majpelah, junto a Mamre, en la tierra de Kenaan, la cual Avraham compró junto con el campo de Efron el Hitti como lugar de sepultura perteneciente a él -
31 allí ellos sepultaron a Avraham y su esposa Sarah, allí sepultaron a Yitzjak y su esposa Rivkah, y allí sepulté a Leah -
32 el campo y la cueva en él, el cual fue comprado de los hijos de Het.'
33 Cuando Ya'akov había terminado ordenando a sus hijos, recogió sus pies en la cama, respiró por última vez y fue reunido con su pueblo.
1 Jacob llamó a sus hijos y les dijo: Reuníos, que voy a anunciar lo que os sucederá a lo último de los días.
No se refiere Jacob a lo que le sucederá a sus hijos sino a sus descendientes.
Es muy de agradecer la siguiente nota que aparece en la Biblia Católica: El texto ha sufrido mucho y es de muy dudosa y difícil interpretación. Aun teniendo que recurrir a veces a la conjetura para su restitución, damos lo que más probable nos parece.
Naturalmente esta nota se refiere al contenido de este capítulo solamente.
2 Reuníos y escuchad, hijos de Jacob; escuchad a Israel, vuestro padre:'
3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fuerza y el fruto de mi primer vigor, cumbre de dignidad y cumbre de fuerza.
Rubén como primogénito representa las primicias de la fuerza viril de su padre y de su madre y por razón de estas primogenituras le correspondía una prominencia sobre sus hermanos. (118)
Jacob censura a Rubén por haberse acostado con su concubina Bala. (35,22): 4 Herviste como el agua; no tendrás la supremacía, porque subiste al lecho de tu padre. Cometiste entonces una profanación, subiste a mi lecho.
5 Simeón y Leví son hienas. Instrumentos de violencia son sus armas.
Simeón y Leví son hermanos uterinos, hijos de Lía que vengaron bárbaramente la violencia, violación, hecha a su hermana Dima. (Capítulo 34) (119)
6 No entre mi alma en sus designios ni se una mi corazón a su asamblea, porque en su furor degollaron hombres y caprichosamente desjarretaron toros.
7 Maldita su cólera por violenta, maldito, por cruel, su furor. Yo los dividiré en Jacob y los dispersaré en Israel.
Quedaron divididos porque Leví no tuvo territorio fijo en Israel y Simeón que se estableció en medio de Judá vino a quedar absorbido por este (120) según podemos ver en Josué 19, 1-9 y en jueces 1,3-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario