lunes, 26 de junio de 2023

GÉNESIS 111

 

 




Parecieron muy bien estas palabras al faraón y a toda su corte, y el faraón dijo a sus cortesanos: “¿Podríamos por ventura encontrar un hombre como este lleno del Espíritu de Dios?” Y dijo a José: “Toda vez que Dios te ha dado a conocer estas cosas, no hay persona tan inteligente y sabia como tú”. (41,37-39?

Aunque el faraón fuese hicso, que como se sabe fue un pueblo semita que se apoderó de Egipto, dominándolo durante un siglo, correspondiendo ser jefes a la XV y XVI dinastía, no se explica que se refiere a Dios como si se tratase del mismo Dios que el de José, pues según hemos visto en los capítulos precedentes, los Elohim han elegido a los descendientes de Abraham como único pueblo merecedor de sus promesas. ¿O acaso no fue así? Yo diría que el celo del hagiógrafo, con buena intención, le hizo cometer este error sobre los dioses, puesto que para él solo existía uno, Yahvé/Jehová.

El faraón, tal vez porque fuese hicso, decidió que José gobernase Egipto, aparte de las razones antedichas, porque al fin y al cabo era un hombre perteneciente a su misma raza.

“Tú serás quien gobierne mi casa, y todo mi pueblo te obedecerá; sólo por el trono seré mayor que tú”. Y añadió: “Mira, te pongo sobre toda la tierra de Egipto”. (41,40-41)

Entonces el faraón hace que vistan a José de acuerdo con su rango y le entrega su propio anillo, sin duda simbolizando así que José sería quien mandaría o gobernaría como si fuese el propio faraón.

“Quítose el faraón el anillo de su mano y lo puso en la mano de José. Hizo que le vistieran blancas vestiduras de lino y puso en su cuello un collar de oro, y mandó que montado sobre el segundo de sus carros se gritaran ante él Abrec y así fue puesto al frente de toda la tierra de Egipto”.( 41,42-43).

Los carros ligeros tirados por dos caballos se dicen introducidos en Egipto por los hicsos. Lo del segundo carro sin duda significa el segundo lugar que acaba de conceder el faraón a José. (113)

La palabra abrek es un vocablo oscuro que se entiende como expresión de reverencia y parece significar arrodillarse.

Llamó el faraón a José con el nombre de Zafnat, Paneaj, y le dio por mujer a Asenet, hija de Putifar, Sacerdote de On. Salió José por toda la tierra de Egipto. (41,45)

Considerando la nueva condición de José y su rango, es lógico que el faraón le imponga un nombre nuevo, ya que va a ser un hombre público. En cuanto a la significación del nombre, los egiptólogos lo interpretan como “Dios habló y él (el que lleva el nombre), vino a la vida”. (113)

En cuanto a Asenet, significa perteneciente a Neit, diosa del cielo.

On era el nombre de la ciudad que estaba situada cerca de lo que es en la actualidad El Cairo, en la que Ra, el sol, se veneraba frecuentemente. Por ello, los griegos le llamaban a esta ciudad Heliópolis.


José tenía 30 años cuando estos acontecimientos. (41,46)

Tal como explicó José, vinieron los siete años de abundancia e hizo como había dicho, guardando almacenado el trigo en las ciudades. (41,47-49) y antes de que llegase el tiempo de escasez, le nacieron dos hijos. (41,50)

51 Dio al primero el nombre de Manasés, porque dijo: “Dios me ha hecho olvidar todas mis penas y toda la casa de mi padre”;'
52 y al segundo le llamó Efraím, diciendo: “Dios me ha dado fruto en la tierra de mi aflicción.”


Los nombres se corresponden con estas reflexiones como es habitual en la Biblia. Así Manasés significa “el que hace olvidar” y Efraín “es fructífero”.

Se terminaron los siete años de abundancia y llegaron los de escasez y José actuó tal como tenía previsto vendiendo el trigo almacenado. (41,53-56)

“De todas las tierras venían a Egipto a comprar a José, pues el hambre era grande en toda la tierra”. (41,57)

Naturalmente cuando aquí se dice en toda la tierra se refiere como en anteriores ocasiones a la tierra de alrededor de ellos pues de forma semejante al diluvio, no podemos pensar que toda la tierra padecía el mismo problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...