lunes, 20 de febrero de 2023

GÉNESIS 98

 




CAPÍTULO 35 JACOB EN BETEL

Biblia Nacar-Colunga

1 Dijo Dios a Jacob: “Anda, sube a Betel para habitar allí y alza un altar al Dios que se te apareció cuando huías de Esaú, tu hermano.”
2 Jacob dijo a su familia y a cuantos estaban con él: “Arrojad todos los dioses extraños que haya entre vosotros; purificaos y mudaos de ropas,'
3 pues vamos a subir a Betel y a alzar allí un altar al Dios que me oyó el día de mi angustia y me acompañó en el viaje que hice.”
4 Entregaron, pues, todos los dioses extraños que pudieron haber a mano y los pendientes de sus orejas a Jacob, que los enterró bajo la encina que hay en Siquem.
5 Partieron, y se extendió el terror de Dios por las ciudades del contorno, y no los persiguieron.
6 Llegó Jacob y cuantos con él iban a Luz, que es Betel, en la tierra de Canaán.
7 Alzó allí un altar y llamó a este lugar El-Betel, porque allí se le apareció Dios cuando huía de su hermano.
8 Murió Débora, la nodriza de Rebeca, y fue enterrada por debajo de Betel, bajo una encina, que se llamó la encina del llanto.
9 Apareciósele de nuevo Dios a Jacob, de vuelta de Padán-Aram, y le bendijo,
10 diciendo: “Tu nombre es Jacob, pero no serás ya llamado Jacob; tu nombre será Israel”; y le llamó Israel.'
11 Y le dijo: “Yo soy el El Saday; sé prolífico y multiplícate. De ti saldrá un pueblo, un conjunto de pueblos, y de tus lomos saldrán reyes.'
12 La tierra que di a Abraham y a Isaac te la daré a ti y a tu descendencia después de ti.”
13 Y ascendió Dios del lugar donde le había hablado,
14 en el que levantó Jacob un monumento de piedras, y en él hizo una libación y derramó óleo sobre él,
15 dando el nombre de Betel al lugar donde Dios le había hablado.
16 Partiéronse de Betel, y, cuando estaban todavía a un “kibrat” de camino para llegar a Efrata, parió Raquel, teniendo un parto muy difícil.
17 Entre las angustias del parto, le dijo la partera: “No temas, que también éste es hijo.”
18 Y al exhalar el alma, pues estaba moribunda, le llamó Ben-‘oní; pero su padre le llamó Benjamín.'
19 Murió Raquel y fue sepultada en el camino de Efrata, que es Belén,
20 y alzó Jacob sobre la tumba de Raquel un monumento, que todavía subsiste.
21 Partióse Jacob y plantó sus tiendas más allá de Migdal-Eder.
22 Durante su estancia en esta región vino Rubén y se acostó con Bala, la concubina de su padre, y lo supo Jacob. Los hijos de Jacob eran doce.
23 Hijos de Lía: Rubén, el primogénito de Jacob; Simeón, Levì, Judá, Isacar y Zabulón.'
24 Hijos de Raquel: José y Benjamín.
25 Hijos de Bala, la sierva de Raquel: Dan y Neftalí.
26 Hijos de Zelfa, la sierva de Lía: Gad y Aser. Estos son los hijos que nacieron a Jacob en Padán-Aram.
27 Fue Jacob a donde estaba Isaac, su padre, a Mambré, a Qiriat-Arbá, que es Hebrón, donde habitaban Abraham e Isaac.
28 Vivió Isaac ciento ochenta años,
29 y murió y se reunió con su pueblo, anciano y lleno de días. Esaú y Jacob, sus hijos, le sepultaron.





Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

1 Elohim dijo a Ya'akov: 'Levántate y ve a Beit-El y vive allí, y haz allí un altar a Elohim, quien se te apareció cuando huiste de Esav tu hermano.'
2 Entonces Ya'akov dijo a su familia y a todos con él: 'Desechen los dioses ajenos que tienen con ustedes, y pónganse ropa fresca.[99]
3 Vamos a ponernos en camino e iremos a Beit-El. Allí haré un altar a Elohim, quien me respondió cuando estaba en tal aflicción y me preservó por toda la jornada por la cual fui.'
4 Ellos dieron a Ya'akov todos los dioses extraños en posesión de ellos y los aretes que estaban usando en sus orejas, y Ya'akov los enterró debajo del árbol de terebinto[100] cerca de Shejem, y los destruyó hasta este día.
5 Por tanto Yisra'el salió de Shejem, un terror de Elohim cayó sobre las ciudades alrededor de ellos, así que ninguno de ellos persiguió a los hijos de Yisra'el.
6 Ya'akov y toda la gente con él arribaron en Luz (esto es, Beit- El) en la tierra de Kenaan.
7 El edificó allí un altar y llamó el lugar El-Beit-El [Elohim de Beit-El], porque fue allí donde Elohim se había revelado a él, en el tiempo que él estaba huyendo de su hermano.
8 Entonces Devorah la nodriza de Rivkah, murió. Ella fue sepultada al pie de Beit-El debajo del cedro, que fue dado el nombre de Alon-Bajut [cedro del llanto]
9 Después que Ya'akov había vuelto de Paddan-Aram, Elohim se le apareció otra vez y lo bendijo.
10 Elohim le dijo: 'Tu nombre es Ya'akov, pero ya no te llamarás Ya'akov; tu nombre será Yisra'el.' Así que El le puso por nombre Yisra'el.[101]
11 Además, Elohim le dijo: 'Yo soy El Shaddai. Sé fructífero y multiplícate. Naciones, ciertamente una asamblea de naciones, saldrá de ti; reyes descenderán de ti.[102]
12 Además, la tierra que Yo le di a Avraham y a Yitzjak Yo te la he dado a ti, y será para ti y para tu zera después de ti que Yo daré esta tierra.[103]'
13 Entonces Elohim subió de él allí donde había hablado con él.
14 Ya'akov erigió una piedra de señal en el lugar que El le había hablado, un pilar de piedra. Entonces derramó sobre ella una ofrenda de libación y derramó aceite sobre ella.
15 Ya'akov llamó el lugar donde Elohim había hablado con él Beit-El.
16 Y Ya'akov removido de Beit-El, y plantó su tienda más allá de la torre de Gader, y sucedió que él hizo la noche en Yarbrat para entrar a Efrat, Rajel comenzó con dolores de parto, y tuvo gran dificultad.
17 Mientras ella estaba pasando por esta gran dificultad con el parto, la partera le dijo: 'No te preocupes, éste también es un hijo para ti.'
18 Pero ella murió dando a luz. Mientras estaba muriendo ella nombró a su hijo Ben-Oni [hijo de aflicción], pero su padre llamó a su hijo Binyamin [hijo de mi mano derecha, hijo del sur].
19 Así que Rajel murió y fue sepultada en el camino a Efrat (esto es Beit-Lejem).
20 Ya'akov erigió un pilar de piedra en su sepultura; es el pilar de piedra de la sepultura de Rajel hasta este día.
21 Yisra'el continuó sus viajes y plantó su tienda en el otro lado de Migdal- Eder.
22 Fue mientras Yisra'el vivía en esa tierra que Reuven fue y durmió con Bilhah la concubina de su padre, y Yisra'el oyó, y la cosa lució gravosa ante él. Ya'akov tuvo doce hijos.
23 Los hijos de Leah fueron Reuven el primogénito de Ya'akov, Shimeon, Levi, Yahudáh, Yissajar y Zevulun.
24 Los hijos de Rajel fueron Yosef y Binyamin.
25 Los hijos de Bilhah la esclava de Rajel fueron Dan y Naftali.
26 Y los hijos de Zilpah la esclava de Leah fueron Gad y Asher. Estos fueron los hijos de Ya'akov, nacidos a él en Paddan-Aram.
27 Ya'akov vino a casa a su padre Yitzjak en Mamre, a una ciudad en la planicie, esto es Kiryat-Arba (también conocido por Hevron), en la tierra de Kenaan, donde Avraham y Yitzjak habían vivido como extranjeros.
28 Yitzjak vivió 180 años.
29 Entonces tuvo su último hálito de aliento, murió y fue reunido con su pueblo, un hombre viejo lleno de años; y sus hijos Esav y Ya'akov lo sepultaron.

1 Dijo Dios (Elohim) a Jacob: “Anda, sube a Betel para habitar allí y alza un altar al Dios (Elohim) que se te apareció cuando huías de Esaú, tu hermano.”

Visto esto así, no parece tener conexión con el capítulo anterior, aunque si continuamos leyendo veremos que están unidos cronológicamente y además si vemos la versión de la B.T. lo veremos más claro: 1 Después de eso Dios dijo a Jacob: “Levántate, sube a Betel y mora allí, y haz allí un altar al Dios [verdadero] que se te apareció cuando estabas huyendo de Esaú tu hermano”.

Aunque en este versículo no se diga explícitamente la forma de manifestarse Elohim –palabra que debe sustituir a la palabra Dios- es mediante aparición, puesto que en el versículo 9 se dice: 9 Ahora Dios apareció otra vez a Jacob mientras venía este de Padán-aram, y lo bendijo. Por tanto la vez anterior que se le presentó fue también mediante aparición.

Ciertamente Elohim, no dijo solo a Jacob lo que se manifiesta en el versículo 1, puesto que Jacob hace más cosas: 2 Jacob dijo a su familia y a cuantos estaban con él: “Arrojad todos los dioses extraños que haya entre vosotros; purificaos y mudaos de ropas,

Esto explica que su gente aún tenía fetiches, imágenes o símbolos de otros dioses, en los cuales tendrían fe y probablemente incluso les rendirían culto. A partir de este momento, esto estará prohibido.

Jacob les explica que irán a Bet-el y hará allí un altar a Elohim (35,3)

4 Entregaron, pues, todos los dioses extraños que pudieron haber a mano y los pendientes de sus orejas a Jacob, que los enterró bajo la encina que hay en Siquem.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...