lunes, 20 de febrero de 2023

GÉNESIS 99

 




No sabemos la razón de enterrarlos precisamente debajo de una encina que también se menciona en 12,6 el encina donde se le apareció Yahvé a Abraham, en Josué 24,20 y en Jueces 9,6. No obstante quiero recordar que los cultos célticos se hacían precisamente al pie de una encina. (103). Tal vez de esta forma quería llevar los dioses a su templo (la encina) y simbolizar la supremacía de Elohim Yahvé que estaba por encima de ellos, al exigirle un altar a Abraham que allí debía estar.

5 Partieron, y se extendió el terror de Dios por las ciudades del contorno, y no los persiguieron (a los hijos de Jacob).

Aquí vemos con absoluta claridad que, no solo los Elohim estaban enterados de la matanza, sino que además los protegieron en su huida a Bet-el de alguna forma –que no se expone- provocando terror sobre los habitantes de las ciudades colindantes.

Jacob y su gente llegan a Bet-el: 7 Alzó allí un altar y llamó a este lugar El-Betel, porque allí se le apareció Dios (Elohim) cuando huía de su hermano.

El nombre del lugar es “Elohim de Bet-el, lo que es una forma genérica de denominar a Yahvé/Jehová que fue como se identificó el Elohim que se le apareció en sueños a Jacob en este lugar.

8 Murió Débora, la nodriza de Rebeca, y fue enterrada por debajo de Betel, bajo una encina, que se llamó la encina del llanto.

De nuevo sale la encina a relucir, a la cual le llama “la encina del llanto”. No sabemos si el enterrarla al pie de la encina es para cumplir con los ritos de las creencias de la fallecida o por considerar que como Abraham había levantado su altar en lugar semejante se consideró entonces lugar sagrado. Vemos como se entrelazan, de alguna manera, los ritos arcaicos con los del nuevo dios. Esta lección la aprendió muy bien la Iglesia Católica, adaptando sus ritos a los ritos paganos y sustituyendo los nombres de los dioses y diosas paganos por los propios de vírgenes y santos. (104)

9 Apareciósele de nuevo Dios a Jacob, de vuelta de Padán-Aram, y le bendijo,
10 diciendo: “Tu nombre es Jacob, pero no serás ya llamado Jacob; tu nombre será Israel”; y le llamó Israel.'


Como decíamos al principio del capítulo, vemos claramente que la comunicación que se indica en el versículo 1 fue mediante aparición y aquí vuelve a repetir las palabras que le dijo el Elohim que luchó con él en su tienda. ¿Se trataba del mismo ser celestial o era otro?

Digo aquí lo de “celestial” entendido como que no era terrestre sino que había venido de más allá del cielo, es decir, extraterrestre, como un ser venido de la Gloria de Dios, del Cielo Divino que es como lo entendían las gentes de entonces y como quieren las religiones que lo sigamos entendiendo.

11 Y le dijo: “Yo soy el El Saday; sé prolífico y multiplícate. De ti saldrá un pueblo, un conjunto de pueblos, y de tus lomos saldrán reyes.'
12 La tierra que di a Abraham y a Isaac te la daré a ti y a tu descendencia después de ti.”

Como comentamos en 17,1 El-Saddai significa Dios Omnipotente o mejor Eloha Omnipotente que aparece en 28,3. Es una forma de presentarse sin definir su nombre propio, a diferencia de lo que hace Yahvé/Jehová, lo cual me hace dudar si se trata de la misma persona, por ello albergo la idea de que en aquellos casos en que los Elohim se comunican con los patriarcas, no siempre se trata del mismo ser celeste, sino que son varios , identificándose uno como Yahvé, otro como El-Saddai, otros como simples mensajeros o como el Eloha o Elohim y aunque tenga que repetirme, en cualquier caso, los patriarcas o personajes que tienen contacto, de cualquier forma, con los Elohim, es evidente que son absolutamente incapaces de identificarlos, salvo que saben que son los Elohim; por alguna razón, solo saben distinguirlos de los humanos, bien sea por su aspecto, su estatura, sus vestimentas…

En esta ocasión prácticamente El-Saddai no comunica nada nuevo a Jacob, pues ya en el primer contacto de Yahvé/Jehová con él, le comunica todo (28,13-15) salvo lo que le dice el varón, hombre o mensajero con el cual se peleó que le dijo el resto (32,28), lo cual reafirma mi idea de que no se trata del mismo ser que se comunicó con él identificándose como Yahvé, puesto que da la sensación de que hubiese leído en algún sitio ese comunicado anterior y se limita a soltarlo con otras palabras.

Sin embargo de lo que no cabe duda es de que todos tienen las mismas propiedades o poderes, puesto que aparecen y desaparecen de igual manera: 13 Y ascendió Dios (Elohim) del lugar donde le había hablado. Dicho de otra forma: El Elohim estuvo hablando con Jacob en el suelo, y después se elevó en el aire y desapareció.

Por tanto resulta que la aparición ha sido en volumen, en persona, al menos aparentemente, pero hay una característica en la forma de irse que en esta versión queda muy clara: Asciende.

De igual forma se manifiesta en la versión de la Biblia de los Testigos de Jehová: 13 Después de eso Dios (Elohim) subió de sobre él en el lugar donde había hablado con él.

Recordarán que esta forma de marcharse, de desaparecer elevándose, subiendo, no es la primera vez que se dice pues en 17,22 “Con eso acabó Dios (Elohim) de hablar con él y subió de cerca de Abraham” (B.T)

Ya expuse en el capítulo 12 dos formas posibles, según testimonios, de conseguir esas apariciones y desapariciones, mas ignoro realmente de que forma lo hacían los Elohim, pues la Biblia en esta cuestión es poco explícita como en otros muchos aspectos.

Estas formas eran mediante los "xendras" que son como unas esferas de energía que trasladan la imagen, aparentemente real, del alienígena. La otra forma que manejan algunos terrestres es mediante el desdoble astral y el astral es también energía, pero tal vez ellos tengan una forma de hacer subir y bajar su cuerpo respecto a la nave de despalazamiento, tal vez mediante antigravedad.

Jacob erige una señal de piedra, derramando libaciones como ya hiciera en la otra ocasión volviendo a llamar al lugar Bet-el (Casa de los Elohim) (35,14-15)

Se marcharon de Bet-el y en el camino Raquel se puso de parto, este vino difícil de forma que Raquel murió llamando al recién nacido Benoni (hijo de mi tristeza), pero su padre lo llamó Benjamín (hijo de la mano derecha).

22 Durante su estancia en esta región vino Rubén y se acostó con Bala, la concubina de su padre, y lo supo Jacob. Los hijos de Jacob eran doce.

Este hecho que aquí se narra de forma escueta, no tiene ningún comentario por parte del hagiógrafo, por lo que nos podríamos suponer que no se le concede mayor importancia, dado que la concubina debía ser joven y Jacob/Israel ya no lo era tanto, por lo cual, el mismo Israel lo pudo ver comprensible, pero más adelante veremos que le quita los derechos de primogenitura en castigo por la afrenta.

Isacc muere a la edad de 180 años y sus hijos Esaú y Jacob lo sepultan (35,27-29)

Vemos curiosamente que aquí se contabilizan por igual los hijos de las dos esposas de Jacob y de las esclavas de las esposas, sin distinción alguna ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado? Con Abraham solo contó el hijo obtenido con la esposa legítima. Tal vez fuese porque el objetivo era crear 12 tribus y esto no sería fácil con una sola esposa, una sola mujer, ya vemos que Raquel fallece en el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...