domingo, 19 de febrero de 2023

GÉNESIS 96







CAPÍTULO 32 TEMORES DE JACOB

Biblia Nacar-Colunga

1 Al día siguiente se levantó Labán de mañana, besó a sus hijos y a sus hijas y los bendijo. Después se marchó para volverse a su lugar.

2 Jacob prosiguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.

3 Al verlos, dijo Jacob: “Este es el campamento de Dios”; y por eso llamó a aquel lugar Majanayim.'

4 Envió Jacob ante sí mensajeros a Esaú, su hermano, a tierras de Seir, en los campos de Edom, mandándoles:

5 “Así habéis de decir a mi señor Esaú: He aquí lo que dice Jacob, tu siervo: He estado con Labán y he morado con él hasta ahora.

6 Tengo bueyes y asnos, ovejas, siervos y siervas, y quiero hacérselo saber a mi señor, para hallar gracia a sus ojos.”

7 Los mensajeros volvieron, diciendo a Jacob: “Hemos ido a ver a tu hermano Esaú, y viene él a tu encuentro con cuatrocientos hombres.”

8 Jacob se atemorizó grandemente y se angustió; dividió en dos partes a los que le acompañaban, los rebaños, los ganados y los camellos, diciéndose:'

9 “Si encuentra Esaú una parte y la destroza, quizá pueda salvarse la otra”;'

10 y dijo: “Dios de mi padre Abraham, Dios de mi padre Isaac, Yahvé, que me dijiste: Vuelve a tu tierra, al lugar de tu nacimiento, que yo te favoreceré,

11 Muy poco soy para todas las gracias que a tu siervo has hecho, y toda la fidelidad que con él has tenido, pues pasé este río Jordán llevando sólo mi cayado, y vuelvo ahora con dos escuadras.

12 Líbrame, te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, pues le temo, no sea que venga a matarnos a todos, la madre con sus hijos.

13 Tú me has dicho: Yo te favoreceré grandemente y haré tu descendencia como las arenas del mar, que por lo numerosas no pueden contarse.”

14 Pasó allí Jacob aquella noche, y de cuanto tenía tomó para hacer presentes a Esaú, su hermano: doscientas cabras y veinte machos;'

15 doscientas ovejas y veinte carneros;'

16 treinta camellas criando, con sus crías; cuarenta vacas y diez toros; veinte asnas y diez asnos,'

17 y, poniendo en manos de sus siervos cada uno de los hatos separadamente, les dijo: “Id delante de mí, dejando un espacio entre hato y hato.”

18 Al primero le dio esta orden: “Si te encuentra Esaú, mi hermano, y te pregunta: ¿De quién eres, adonde vas y de quién es eso que llevas?,

19 le responderás: De tu siervo Jacob; es un presente que envía a mi señor, a Esaú, y él viene también detrás de nosotros.”

20 La misma orden dio al segundo y al tercero, y a todos cuantos llevaban el ganado, diciéndoles: “Así habéis de hablar a Esaú cuando le encontréis.

21 Le diréis: He aquí que tu siervo Jacob viene detrás de nosotros.” Pues se decía: Le aplacaré con los presentes que van delante y luego le veré; quizá me acoja bien.'

22 Los presentes pasaron delante de él, y él se quedó allí aquella noche en el campamento;'

23 y levantándose todavía de noche y tomando a sus dos mujeres, a sus dos siervas y sus once hijos, les hizo pasar el vado de Yaboq.

24 Pasó también después cuanto tenía.

25 Quedóse Jacob solo, y hasta rayar la aurora estuvo luchando con él un hombre, el cual,

26 viendo que no le podía, le dio un golpe en la articulación del muslo, y se relajó el tendón del muslo de Jacob luchando con él.

27 El hombre dijo a Jacob: “Déjame ya que me vaya, que sale la aurora.” Pero Jacob respondió: “No te dejaré ir si no me bendices.”

28 El le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?” “Jacob,” contestó éste.

29 Y él le dijo: “No te llamarás ya en adelante Jacob, sino Israel, pues has luchado con Dios y con hombres y has vencido.”

30 Rogóle Jacob: “Dame, por favor, a conocer tu nombre”; pero él le contestó: “¿Para qué preguntas por mi nombre?”; y le bendijo allí.'

31 Jacob llamó a aquel lugar Peniel, pues dijo: “He visto a Dios cara a cara y ha quedado a salvo mi vida.”

32 Salía el sol cuando pasó de Panuel, e iba cojeando del muslo.


Génesis 32 - Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

1 Y Ya'akov salió a su viaje, y miró hacia arriba, y vio al ejército de Elohim acampado;

2 y los malajim de Elohim salieron a su encuentro. Y Ya'akov, cuando los vio, dijo: 'Este es el Campamento de Elohim,' y llamó a ese lugar Majanayim [campamentos].

3 Parashah 8: Vayishlaj (El envió) 32:4-36:43 Ya'akov envió mensajeros delante de él a Esav su hermano hacia la tierra de Seir, el país de Edom,

4 con estas instrucciones: 'Aquí está lo que tienen que decir a mi señor Esav: 'Tu sirviente Ya'akov dice: 'Yo he estado viviendo con Lavan y me he quedado hasta ahora.

5 Tengo ganado, asnos y rebaños, y esclavos y esclavas. Estoy enviando a decir esta noticia a mi señor, para poder ganar tu favor.''

6 Los mensajeros regresaron a Ya'akov diciendo: 'Fuimos a tu hermano Esav, él está viniendo a recibirte; con él hay cuatrocientos hombres.'

7 Ya'akov se puso muy temeroso y afligido. El dividió la gente, rebaños, ganado y los camellos con él en dos campamentos,

8 diciendo: 'Si Esav viene a un campamento y lo ataca, por lo menos el campamento que queda escapará.'

9 Entonces Ya'akov dijo: 'Elohim de mi padre Avraham y Elohim de mi padre Yitzjak, YAHWEH, quien me dijo: 'Regresa deprisa a la tierra de tu nacimiento y Yo te haré bien.'

10 Que haya para mí una suficiencia de toda la justicia y verdad que Tú has mostrado a tu siervo, desde que crucé el Yarden con sólo mi cetro. Pero ahora me he hecho dos campamentos.

11 ¡Por favor! ¡Rescátame de mi hermano Esav! Yo le temo a él, temo que regrese y me ataque, sin consideración por madres o niños.

12 Tú dijiste: 'Yo ciertamente te haré bien y haré tu zera tan numerosa como los granos de arena junto al mar, que son tantos que no se pueden contar.''

13 El se quedó allí esa noche; entonces escogió entre sus posesiones los siguientes como regalos para Esav su hermano:

14 doscientas cabras y veinte carneros, doscientas ovejas y veinte corderos,

15 treinta camellas lecheras y sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez potros.

16 El se los entregó a sus sirvientes, cada manada de por sí, y dijo a sus sirvientes: 'Crucen delante de mí, y mantengan espacio entre cada manada y la próxima.'

17 El instruyó al sirviente al frente: 'Cuando Esav mi hermano se encuentre contigo, y te pregunte: '¿De quién eres tú el sirviente? ¿Adónde vas? Y ¿De quién son estos animales?

18 Entonces le dirás: 'Ellos pertenecen a tu siervo Ya'akov, y son un regalo que él ha mandado a mi señor Esav; y el mismo Ya'akov está justo detrás de nosotros.''

19 El instruyó al primer sirviente, al segundo, y al tercero, y a todos los que seguían las manadas: 'Cuando se encuentren con Esav, hablarán con él de la misma forma,

20 y tienen que añadir: 'Y allí justo detrás de nosotros, está tu sirviente Ya'akov.'' Porque él dijo: 'Yo lo apaciguaré primero con los regalos que van delante de su presencia, después de eso, yo mismo veré su rostro - y quizá él sea amistoso hacia mí.'

21 Así que el regalo cruzó delante de él, y él mismo se quedó esa noche en el campamento.

22 El se levantó esa noche, tomó a sus dos esposas, sus dos esclavas, y a sus once hijos, y cruzó el Yabok.

23 Los tomó y los mandó a cruzar el arroyo, y después mandó a cruzar sus posesiones;

24 y Ya'akov se quedó solo. Entonces un hombre luchó con él hasta el alba.

25 Cuando él vio que no había vencido a Ya'akov, golpeó a Ya'akov en el encaje de la cadera, así su cadera fue dislocada mientras luchaba con él.

26 El hombre dijo: 'Déjame ir, porque ya rompe el día.' Pero Ya'akov respondió: 'No te dejaré ir si no me bendices.'

27 El hombre preguntó: '¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: 'Ya'akov.'

28 Entonces el hombre dijo: 'Desde ahora en adelante ya no te llamarás Ya'akov, sino Yisra'el; porque has mostrado tu fuerza a ambos Elohim y a los hombres y has prevalecido.'

29 Ya'akov le pidió: 'Por favor, dime tu nombre.' Pero él respondió: '¿Por qué estás preguntando mi nombre?' Y lo bendijo allí.

30 Ya'akov llamó al lugar Peni- El [Rostro de Elohim], 'porque he visto a Elohim cara a cara, aun mi vida fue perdonada.'

31 Mientras el sol salió sobre él pasó Peni- El, cojeando de la cadera.

32 Por está razón, hasta este día, los hijos de Yisra'el no comen el músculo del muslo que pasa por el encaje de la cadera - porque el hombre golpeó a Ya'akov en el encaje de la cadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...