miércoles, 7 de diciembre de 2022

GÉNESIS 46

 




CAPITULO 12 HISTORIA DE ABRAM

BIBLIA Nácar-Colunga



1 Dijo Yahvé a Abram: “Sal de tu tierra, de tu parentela, de la casa de tu padre, para la tierra que yo te indicaré.

2 Yo te haré un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, que será bendición.

3 Y bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. Y serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra.”

4 Fuese Abraham conforme le había dicho Yahvé; llevando consigo a Lot. Al salir de Jarrán era Abram de setenta y cinco años.'

5 Tomó, pues, Abram a Sarai, su mujer, y a Lot, su sobrino, y toda su familia, y la hacienda y personas que en Jarrán habían adquirido. Salieron para dirigirse a la tierra de Canaán, y llegaron a ella.

6 Penetró en ella Abram hasta el lugar de Siquem, hasta el encinar de Moreh. Entonces estaban los cananeos en aquella tierra.

7 Y se le apareció Yahvé a Abram y le dijo: “A tu descendencia daré yo esta tierra.” Alzó allí un altar a Yahvé, que se le había aparecido,

8 y, saliendo hacia el monte que está frente a Betel, asentó allí sus tiendas, teniendo a Betel al occidente y a Hai al oriente, y alzó allí un altar a Yahvé, e invocó el nombre de Yahvé.

9 Levantó Abram sus tiendas para ir al Negueb,

10 pero hubo un hambre en aquella tierra, y bajó a Egipto para peregrinar allí, por haber en aquella tierra gran escasez.

11 Cuando estaba ya próximo a entrar en Egipto, dijo a Sarai, su mujer: “Mira, que sé que eres mujer hermosa,

12 y, cuando te vean los egipcios, dirán: “Es su mujer,” y me matarán a mí, y a ti te dejarán la vida;'

13 di, pues, te ruego, que eres mi hermana, para que así me traten bien por ti, y por amor de ti salve yo mi vida.”

14 Cuando, pues, hubo entrado Abram en Egipto, vieron los egipcios que su mujer era muy hermosa,

15 y, viéndola los jefes del faraón, se la alabaron mucho, y la mujer fue llamada al palacio del faraón.

16 A Abram le trataron muy bien por amor de ella, y tuvo ovejas, ganados y asnos, siervos y siervas, asnas y camellos.

17 Pero Yahvé afligió con grandes plagas al faraón y a su casa por Sarai, la mujer de Abram;'

18 y, llamando el faraón a Abram, le dijo: “¿Por qué me has hecho esto? ¿Por qué no me diste a saber que era tu mujer?

19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, dando lugar a que la tomase yo por mujer? Ahora, pues, ahí tienes a tu mujer; tómala y vete.”

20 Y dio el faraón órdenes acerca de él a sus hombres, y éstos le condujeron a él y a su mujer con todo cuanto era suyo.







Biblia Kadosh Israeltia Mesiánica

1 Ahora YAHWEH dijo a Avram: 'Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la casa de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré.

2 Yo te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido.

3 Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribus de la tierra serán bendecidas.'

4 Así que Avram salió, como YAHWEH le había dicho, y Lot fue con él. Avram tenía 75 años de edad cuando él salió de Haran.

5 Avram tomó a su esposa Sarai, a Lot el hijo de su hermano, y todas sus posesiones las cuales habían acumulado, como también la gente que habían adquirido en Haran; entonces ellos salieron para la tierra de Kenaan y entraron en la tierra de Kenaan.

6 Avram pasó por la tierra hasta un lugar llamado Shijem, al cedro alto. Los Kenaani estaban entonces en La Tierra.

7 YAHWEH se le apareció a Avram, y dijo: 'A tu zera (simiente) Yo daré esta tierra.' Así que él edificó un altar allí a YAHWEH, quien se le había aparecido a él.

8 El se fue de ese lugar, fue a la colina al este de Beit-El y plantó su tienda. Con Beit-El al oeste y Ai al este, él edificó un altar allí e invocó el Nombre de YAHWEH.[48]

9 Entonces Avram partió y salió, y acampó en el desierto.

10 Pero había hambruna en La Tierra, así que Avram descendió a Mitzrayim para quedarse allí, porque la hambruna en La Tierra era severa.

11 Cuando él llegó cerca de Mitzrayim y estaba al entrar, él dijo a Sarai su esposa: 'Mira, yo sé que tú eres una mujer bien parecida;

12 así que cuando los Mitzrayimim te vean, ellos dirán: 'Esta es su esposa,' y me matarán pero te mantendrán viva.

13 Por favor di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y permanezca vivo por causa tuya.'

14 Cuando Avram entró en Mitzrayim, los Mitzrayimim sí notaron que la mujer era muy bella.

15 Los príncipes de Faraón la vieron y la recomendaron a Faraón, así que la mujer fue llevada a la casa de Faraón.

16 Ellos trataron bien a Avram por causa de ella, y él tenía ovejas, ganado, asnos machos y hembras, esclavos hombres y mujeres, y mulos, y camellos.

17 Pero YAHWEH afligió a Faraón y su casa con grandes y severas aflicciones a causa de Sarai la esposa de Avram.

18 Faraón llamó a Avram, y le dijo: '¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me dijiste que era tu esposa?

19 ¿Por qué dijiste: 'Ella es mi hermana,' así que yo la tomé para que fuera mi propia esposa? ¡Ahora, por lo tanto, aquí está tu esposa! ¡Tómala y vete!'

20 Y Faraón dio órdenes a sus hombres referentes a Avram, que se unieran en escoltarlo, y a esposa, y todo lo que poseía, y Lot con él.





1 Ahora YAHWEH dijo a Avram: 'Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la casa de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré.

2 Yo te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido.

3 Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribus de la tierra serán bendecidas.'



Esta es la orden y la promesa que hace Yahweh a Abram y tal como se expresa, interpretamos que Yahweh se comunica con Abram en presencia viva, tal como se ha comunicado siempre, tanto con él como con sus predecesores, pero no lo hace igual en 12,7, aquí se presenta ante Abram de otra forma:

7 YAHWEH se le apareció a Avram, y dijo: 'A tu zera (simiente) Yo daré esta tierra.' Así que él edificó un altar allí a YAHWEH, quien se le había aparecido a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...