Es la primera vez que se habla de aparición en el Génesis, pues a partir de este capítulo, esto sucederá con frecuencia. No existe duda alguna de que, al menos se presenta delante de Abram de una forma no habitual, pues hasta estos momentos, siempre que Yahweh se ha comunicado con los patriarcas, lo ha hecho de forma directa, en vivo, en persona, incluso cuando Adán y Eva comen del fruto prohibido, que escuchan la voz en principio, pues no lo veían, pero se manifiesta también en carne y hueso, pues iba paseando por el jardín.
Cabría preguntarnos cual es la forma en que se produce la aparición y mucho tuvo que impresionar a Abram para levantar un altar, cosa que hasta estos momentos no había hecho en los lugares donde había hablado con él. Por tanto, esta presentación tuvo que ser algo diferente, que impresionó mucho a Abram.
Tal vez esta aparición se produjo de forma semejante a las experiencias vividas por miembros del IPRI (Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias) el primer sábado de Julio de 1974:
“Así que, cuando en aquel atardecer de julio, observamos junto a unos de los cerros una de aquellas luminosas y extrañas burbujas de varios metros de diámetro, todos intuimos que estábamos a punto de conocer algo más. Algo en verdad importante. Los <<sendras>> iban a ser nuestra primera oportunidad para establecer contacto visual –al fin- con nuestros guías”.
…”Me detuve y, mientras trataba de pensar que había ocurrido, descubrí a pocos metros de donde yo me encontraba, y junto a la base de uno de los pequeños cerros, algo así como un semicírculo de luz de unos tres o cuatro metros de diámetro. Era brillantísimo y similar al que pocos minutos antes habíamos descubierto al empezar a caminar. Sentí temor…estaba solo y, aunque conocía lo de los <<xendras>>, no sabía que iba a ocurrir y por qué me había adelantado a los demás…sentía ganas de correr y buscar a los otros, pero –no se bien por qué- me puse en comunicación con <<Oxalc>> mi guía.
Y en ese instante vi salir de aquella especie de burbuja luminosa la figura de un ser muy alto y que también despedía una extraña luminosidad. Me hizo señas para que me acercara…” (66)
Según los miembros del IPRI, los <<xendras>> son proyecciones luminosas llevadas a cabo desde naves en vuelo o en tierra y al penetrar en estas burbujas luminosas, pudieron trasladarse –de forma inmaterial- al interior de las naves o, incluso, a otros planetas.
Estos seres del espacio definen así sus burbujas: Los <<xendras>> pueden considerarse como orificios interdimensionales creados en forma artificial y que obedecen a mecanismos de acción vibratoria.
Menos mal que uno de los miembros del IPRI aclara la definición de esta forma: “En otras palabras, algo así como una proyección luminosa, generalmente provocada por una o varias naves que permanecen a poca distancia del lugar, y que me permite el “traslado” –por emplear una palabra comparativa- de nuestra imagen a cualquier otro lugar”. (67)
Cada uno puede hacer trabajar su imaginación para hacerse una idea de lo que sentiría si viviese una experiencia semejante. Pero los terrestres, algunos, tienen otra forma de hacer visible su imagen a distancia, mediante la técnica del “desdoble astral” según nos cuenta Lobsang Rampa:
“…Y entonces pareció como si el paisaje estuviese iluminado por el Sol de mediodía. Miré estupefacto y vi mi guía ante mí. <<¡Lobsang, Lobsang!>> -exclamó- ¿porqué estás tan abatido?”…me froté los ojos y entonces pensé que, por supuesto, el Lama Mingyar Dondup había llegado hasta mi por viaje astral. Yo mismo había hecho a menudo cosas semejantes,…” (68)
Por supuesto era de noche y a una persona entrenada como Rampa le sorprende en principio esta experiencia.
Pero sigamos con Abram que quiere irse a Negueb pero debido al hambre que allí había se dirige a Egipto, donde a causa de la fertilidad del Nilo siempre fue el refugio de Palestina. Abram para salvar la vida le dice a su mujer:
11 Cuando él llegó cerca de Mitzrayim y estaba al entrar, él dijo a Sarai su esposa: 'Mira, yo sé que tú eres una mujer bien parecida;
12 así que cuando los Mitzrayimim te vean, ellos dirán: 'Esta es su esposa,' y me matarán pero te mantendrán viva.
13 Por favor di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y permanezca vivo por causa tuya.'
Efectivamente Abram llevaba razón y le salen las cosas como él pensaba o tal vez mejor, pues no solo logra salir ileso sino que, además, se va cargado de animales: “16 Ellos trataron bien a Avram por causa de ella, y él tenía ovejas, ganado, asnos machos y hembras, esclavos hombres y mujeres, y mulos, y camellos.”
Pero esto trajo consigo algunos problemas: “17 Pero YAHWEH afligió a Faraón y su casa con grandes y severas aflicciones a causa de Sarai la esposa de Avram”.
No sabemos que tipo de plagas, pues el Génesis no es más explícito. No ocurre aquí como en los capítulos 7 al 12 del Éxodo donde se hace una descripción detallada de las plagas que asolan a Egipto, pero si nos cabe pensar que por las condiciones climatológicas de la zona, debía ser un entorno propenso a cierto tipo de plagas como la de la langosta que sucedía con una realtiva frecuencia y suponemos que Yahweh facilitó o canalizó la producción de estos sucesos.
18 Faraón llamó a Avram, y le dijo: '¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me dijiste que era tu esposa?
19 ¿Por qué dijiste: 'Ella es mi hermana,' así que yo la tomé para que fuera mi propia esposa? ¡Ahora, por lo tanto, aquí está tu esposa! ¡Tómala y vete!'
20 Y Faraón dio órdenes a sus hombres referentes a Avram, que se unieran en escoltarlo, y a esposa, y todo lo que poseía, y Lot con él.
Según esto, podríamos interpretar que el faraón llegó a cohabitar con Sarai. Aunque no existía peligro de que quedase embarazada puesto que Sarai era estéril, como se dice muy claramente en 11,30 y tal vez por ello Abram se atreve a correr el riesgo de que su mujer cohabite con el faraón, con tal de salvar la vida y hacer posible que se cumplan las promesas de Yahweh.
Según San gustín, Abram debía confiar en que Yahweh evitaría el adulterio de Sarai, pero considero que también podría haber confiado en que Yahweh con su poder, podía haber evitado el peligro de que le mataran y así él no se habría visto obligado a recurrir a tan delicada artimaña para salvar la vida.
En vez de luego afligir a los egipcios con plagas, podía haber hecho antes uso de su poder, para obligar a los egipcios a respetar la vida de Abram. Sin embargo no es así y consiente incluso el adulterio de Sarai, cuando él mismo, ha enseñado al “pueblo elegido” que el adulterio es una falta muy grave.
Delicada situación ésta que nos demuestra claramente la desconfianza o la desesperanza de Abram en cuanto a una posible intervención de Yahweh en la resolución de sus problemas personales, por lo cual él toma sus decisiones, sin esperar intervenciones gratuitas.
La versión de la Biblia Protestante es más confusa: “19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete”
Aquí parece dejarnos en la duda de si llegó a cohabitar con Sarai o no. La frase está muy escogida, diría yo: mas si no llegó el faraón a cohabitar con Sarai ¿Por qué Yahweh afligió al faraón con las plagas?
Sin embargo en la versión de la Biblia de los Testigos de Jehová no hay dudas: “19 ¿Por qué dijiste: ‘Es mi hermana’, de modo que yo estuve a punto de tomarla por esposa? Y ahora, aquí está tu esposa. ¡Tómala y vete!”. Luego según esta versión no sucedió nada; esto nos hace sospechar que las traducciones están amañadas para evitar una contradicción doctrinal, o ¿acaso el propio original no está claro por la misma razón? Lamentablemente con la información de que dispongo no puedo clarificar más la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario