LA CREACIÓN DEL HOMBRE. EL PARAISO
1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todo su cortejo.
1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todo su cortejo.
2 Y rematado en el día sexto toda la obra que había hecho, descansó Dios el séptimo día de cuanto hiciera;
3 y bendijo al día séptimo y lo sacrificó, porque en él descansó Dios de cuanto había creado y hecho.
4 Este es el origen de los cielos y la tierra cuando fueron creados. Al tiempo de hacer Yavé Dios la tierra y los cielos,
4 Este es el origen de los cielos y la tierra cuando fueron creados. Al tiempo de hacer Yavé Dios la tierra y los cielos,
5 no había aún arbusto alguno en el campo, ni germinaba la tierra hierbas, por no haber todavía llovido Yavé Dios sobre la tierra, ni haber todavía hombre que la labrase,
6 ni vapor acuoso que subiera de la tierra para regar toda la superficie cultivable.
7 Modeló Yavé Dios al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado.
8 Plantó luego Yavé Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al hombre a quien formara. 9 Hizo Yavé Dios brotar en él de la tierra toda clase de árboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar, y en el medio del jardín el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
10 Salía de Edén un río que regaba el jardín y de allí se partía en cuatro brazos.
11 El primero se llamaba Pisón, y es el que rodea toda la tierra de Evila, donde abunda el oro, 12 un oro muy fino, y a más también bedelio y ágata;
13 y el segundo se llama Guijón, y es el que rodea toda la tierra de Cus;
14 el tercero se llama Tigris (Jidequel) y corre al oriente de Asiria; el cuarto es el Eufrates (Perat).
15 Tomó pues Yavé Dios al hombre, y le puso en el jardín de Edén para que lo cultivase y guardase,
16 y le dio este mandato: <<De todos los árboles del paraíso puedes comer,
17 pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás>>.
18 Y se dijo Yavé Dios: <<No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda proporcionada a él>>.
19 Y Yavé Dios trajo ante el hombre todos cuantos animales del campo y cuantas aves del cielo formó de la Tierra, para que viese como los llamaría, y fuese el nombre de todos los vivientes el que él les diera.
20 Y dio el hombre nombre a todos los ganados, y a todas las aves del cielo, y a todas las bestias del campo; pero entre todos ellos no había para el hombre ayuda semejante a él.
21 Hizo, pues, Yavé Dios caer sobre el hombre un profundo sopor; y dormido, tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar con carne,
22 y de la costilla que del hombre tomara, formó Yavé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre.
23 El hombre exclamó: <<Esto si que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne>>. Esta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada.
24 Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; Y se adherirá a su mujer; Y vendrán a ser los dos una sola carne.
25 Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello.
Así se expresa la Biblia Católica.
Y ahora veremos como se expresa la Biblia Kadosh Israelita Mesiánica
1Así los cielos y la tierra fueron terminados, junto con todo en ellos.
2 En el sexto día Elohim terminó con sus trabajos los cuales El había hecho, así que El descansó en el séptimo día de todos sus trabajos que El hizo.
3 Elohim bendijo el séptimo día y lo separó como Kadosh (santo, sagrado); porque en ese día Elohim descansó de todos sus trabajos que Elohim había comenzado a hacer.[7]
4 Aquí está la historia de los cielos y la tierra cuando fueron creados. En el día que YAHWEH Elohim hizo la tierra y el cielo,
5 todavía no había árbol silvestre en la tierra, y ninguna planta silvestre aún había brotado; porque YAHWEH Elohim no había causado que lloviera sobre la tierra, y no había un hombre para trabajar el suelo.
6 Pero surgió una fuente que subía de la tierra y regaba la superficie completa de la tierra.
7 Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.
8 YAHWEH Elohim plantó un paraíso hacia el este, en Edem, y allí puso al hombre que El había formado.
9 De la tierra YAHWEH Elohim causó que creciera todo árbol hermoso a la vista y bueno para comer, y el árbol de la vida[8] en el medio del paraíso y el árbol del aprendizaje del conocimiento del bien y el mal.
10 Un río salía del Edem para regar el jardín, y de allí se dividía en cuatro corrientes.
11 El nombre de la primera es Pishon; circula por toda la tierra de Havilah, donde hay oro.
12 El oro de la tierra es bueno; también hay carbunclo y la piedra de esmeralda.
13 El nombre del segundo río es Guijon; circula por la tierra de Kush.
14 El nombre del tercer río es Tigris [Eddekel], es el que fluye hacia el este de Ashur. El cuarto río es el Eufrates.
15 Y YAHWEH Elohim tomó al hombre cual El había formado y lo puso a él en el jardín del Edem [Delicia ], para cultivarlo y cuidarlo.[9]
16 YAHWEH Elohim dio al hombre esta orden: "Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso,
17 pero del árbol del aprendizaje y el conocimiento del bien y el mal – de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás."
18 YAHWEH Elohim dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Hagamos para él una compañera apropiada para que lo ayude."
19 Así que del suelo YAHWEH Elohim formó todo tipo de animal salvaje y toda criatura que vuela en el cielo, y El los trajo al hombre para ver lo que los llamaba. Lo que el hombre llamara a cada criatura viviente, ese habría de ser su nombre.
20 Así, pues, el hombre dio nombres a todo ganado de cría, a las criaturas que vuelan en el cielo y a toda bestia salvaje. Pero para Adam no fue hallada una compañera apropiada para ayudarlo.
21 Entonces YAHWEH Elohim trajo un trance sobre Adam, y él durmió, y El tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar de donde había tomado la costilla.
22 De la costilla que YAHWEH Elohim había tomado del hombre, El hizo una persona mujer; y El la trajo a la persona hombre.
23 Y Adam dijo: Este es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ella será llamada mujer [Hebreo: ishah], porque ella fue sacada de su hombre [Hebreo: ish]."
24 Por esto el hombre dejará a su padre y su madre y permanecerá con su esposa, y ellos serán una sola carne.
25 Ellos estaban ambos desnudos, el hombre y su esposa, y no estaban avergonzados.
Cuando la primera expedición de los Anunnaki llegaron a la Tierra, amerizan en los pantanos y al día siguiente en tierra firme decidieron crear casas habitables para ellos en lo cual tardaron seis días y al séptimo descansaron y vieron que era bueno lo que habían hecho. Esta es la misma forma en que se narra la creación, dividiéndola en 7 días y que al séptimo descansan los Elohim, lo cual indica claramente de donde copiaron los escribas de la Biblia. A este campamento le llamaron Eridú.
Y luego continúa: Al día siguiente comenzó el trabajo de extraer de las aguas del pantano el oro. Sacaron cobre, hierro y poco oro.
Luego llegan a la conclusión de que deben crear otro campamento no muy lejos de Eridú al que llamarán Edin (Morada de los Rectos); este es el Edén bíblico.
7 Modeló Yavé Dios al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado.
Así nos narra el Génesis la creación del hombre, pero así es como se expresa la BC y en la nota correspondiente nos aclara que no hemos de tomar al pié de la letra esta descripción de la formación del hombre del polvo (sin embargo en esta versión no se habla de polvo sino de arcilla). Y más adelante afirma: "No hay, pues, aquí base bíblica para negar la teoría evolucionista del origen del cuerpo humano".
7 Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.
Cabe preguntarnos el porqué de esta forma de describir el hagiógrafo, la creación o formación del ser humano. Una cosa queda clarísima: la materia prima procede de la tierra. Pero ¿cual es esa materia prima? ¿Hemos de considerar que es polvo o arcilla? ¿A que tierra se refiere?
Naturalmente hemos de tener en cuenta la mentalidad de la época que por convertirse el cuerpo en polvo, creían que estaba hecho de polvo pero, si buscamos en el Génesis, tal vez hallemos la respuesta a nuestras preguntas.
También podemos interpretar que todo lo que existe en nuestro planeta procede del polvo de la tierra, pues después de morir nos convertimos en un componente de la tierra y esa sustancia, en unión de otras, se transforma en plantas, árboles y frutos que comemos y por tanto asimilamos en nuestro organismo. Luego nosotros estamos formados de los componentes de la tierra y a ella volvemos, es decir, volvemos a transformarnos en tierra después de la muerte.
Así en la BC capítulo 3, dedicado a la tentación y caída, precisamente por haber caído el hombre, Yavé lo expulsa del Edén y dice: 23 "Y le arrojó Yavé Dios del jardín del Edén, a labrar la tierra de que había sido tomado".
En la BP se dice: "Y lo sacó Jehová Dios del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado"
Y en la BT vemos: "Con eso Jehová Dios lo echó del jardín de Edén para que cultivase el suelo del cual había sido tomado".
Pienso que aquí está aclarada la incógnita de "la tierra de que fue tomado". Es decir, él fue traído de una zona externa al Edén para convertirlo en un hombre inteligente, pero por desobedecer, es devuelto al mismo lugar.
Pero, ciertamente aún no hemos aclarado cual es la materia prima sobre la cual actuó Yavé/Jehová para crear o formar al hombre.
Si volvemos al capítulo 1 versículo 26:
<Díjose entonces Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza..."
Y en 1,27: "Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios los creó, y los creó macho y hembra"
Tal vez nos ayude a comprender el significado de la frase "a su imagen y semejanza" lo que se narra en 5,3: "Tenía Adán 130 años cuando engendró un hijo a su imagen y semejanza..."
Vemos pues, que el hagiógrafo utiliza una frase semejante para los dos casos, aunque existe una diferencia importante lógicamente; pues en el caso primero Dios crea y, en el segundo caso, Adán engendra o procrea, mas para que sea a imagen y semejanza del creador o engendrador es preciso y necesario que existan genes pertenecientes a ellos en la formación de ese nuevo ser y esos genes se transmiten a través de los espermatozoides y los óvulos. No hay otra forma natural de conseguirlo.
Así se expresa la Biblia Católica.
Y ahora veremos como se expresa la Biblia Kadosh Israelita Mesiánica
1Así los cielos y la tierra fueron terminados, junto con todo en ellos.
2 En el sexto día Elohim terminó con sus trabajos los cuales El había hecho, así que El descansó en el séptimo día de todos sus trabajos que El hizo.
3 Elohim bendijo el séptimo día y lo separó como Kadosh (santo, sagrado); porque en ese día Elohim descansó de todos sus trabajos que Elohim había comenzado a hacer.[7]
4 Aquí está la historia de los cielos y la tierra cuando fueron creados. En el día que YAHWEH Elohim hizo la tierra y el cielo,
5 todavía no había árbol silvestre en la tierra, y ninguna planta silvestre aún había brotado; porque YAHWEH Elohim no había causado que lloviera sobre la tierra, y no había un hombre para trabajar el suelo.
6 Pero surgió una fuente que subía de la tierra y regaba la superficie completa de la tierra.
7 Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.
8 YAHWEH Elohim plantó un paraíso hacia el este, en Edem, y allí puso al hombre que El había formado.
9 De la tierra YAHWEH Elohim causó que creciera todo árbol hermoso a la vista y bueno para comer, y el árbol de la vida[8] en el medio del paraíso y el árbol del aprendizaje del conocimiento del bien y el mal.
10 Un río salía del Edem para regar el jardín, y de allí se dividía en cuatro corrientes.
11 El nombre de la primera es Pishon; circula por toda la tierra de Havilah, donde hay oro.
12 El oro de la tierra es bueno; también hay carbunclo y la piedra de esmeralda.
13 El nombre del segundo río es Guijon; circula por la tierra de Kush.
14 El nombre del tercer río es Tigris [Eddekel], es el que fluye hacia el este de Ashur. El cuarto río es el Eufrates.
15 Y YAHWEH Elohim tomó al hombre cual El había formado y lo puso a él en el jardín del Edem [Delicia ], para cultivarlo y cuidarlo.[9]
16 YAHWEH Elohim dio al hombre esta orden: "Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso,
17 pero del árbol del aprendizaje y el conocimiento del bien y el mal – de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás."
18 YAHWEH Elohim dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Hagamos para él una compañera apropiada para que lo ayude."
19 Así que del suelo YAHWEH Elohim formó todo tipo de animal salvaje y toda criatura que vuela en el cielo, y El los trajo al hombre para ver lo que los llamaba. Lo que el hombre llamara a cada criatura viviente, ese habría de ser su nombre.
20 Así, pues, el hombre dio nombres a todo ganado de cría, a las criaturas que vuelan en el cielo y a toda bestia salvaje. Pero para Adam no fue hallada una compañera apropiada para ayudarlo.
21 Entonces YAHWEH Elohim trajo un trance sobre Adam, y él durmió, y El tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar de donde había tomado la costilla.
22 De la costilla que YAHWEH Elohim había tomado del hombre, El hizo una persona mujer; y El la trajo a la persona hombre.
23 Y Adam dijo: Este es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ella será llamada mujer [Hebreo: ishah], porque ella fue sacada de su hombre [Hebreo: ish]."
24 Por esto el hombre dejará a su padre y su madre y permanecerá con su esposa, y ellos serán una sola carne.
25 Ellos estaban ambos desnudos, el hombre y su esposa, y no estaban avergonzados.
Cuando la primera expedición de los Anunnaki llegaron a la Tierra, amerizan en los pantanos y al día siguiente en tierra firme decidieron crear casas habitables para ellos en lo cual tardaron seis días y al séptimo descansaron y vieron que era bueno lo que habían hecho. Esta es la misma forma en que se narra la creación, dividiéndola en 7 días y que al séptimo descansan los Elohim, lo cual indica claramente de donde copiaron los escribas de la Biblia. A este campamento le llamaron Eridú.
Y luego continúa: Al día siguiente comenzó el trabajo de extraer de las aguas del pantano el oro. Sacaron cobre, hierro y poco oro.
Luego llegan a la conclusión de que deben crear otro campamento no muy lejos de Eridú al que llamarán Edin (Morada de los Rectos); este es el Edén bíblico.
7 Modeló Yavé Dios al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado.
Así nos narra el Génesis la creación del hombre, pero así es como se expresa la BC y en la nota correspondiente nos aclara que no hemos de tomar al pié de la letra esta descripción de la formación del hombre del polvo (sin embargo en esta versión no se habla de polvo sino de arcilla). Y más adelante afirma: "No hay, pues, aquí base bíblica para negar la teoría evolucionista del origen del cuerpo humano".
7 Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.
Cabe preguntarnos el porqué de esta forma de describir el hagiógrafo, la creación o formación del ser humano. Una cosa queda clarísima: la materia prima procede de la tierra. Pero ¿cual es esa materia prima? ¿Hemos de considerar que es polvo o arcilla? ¿A que tierra se refiere?
Naturalmente hemos de tener en cuenta la mentalidad de la época que por convertirse el cuerpo en polvo, creían que estaba hecho de polvo pero, si buscamos en el Génesis, tal vez hallemos la respuesta a nuestras preguntas.
También podemos interpretar que todo lo que existe en nuestro planeta procede del polvo de la tierra, pues después de morir nos convertimos en un componente de la tierra y esa sustancia, en unión de otras, se transforma en plantas, árboles y frutos que comemos y por tanto asimilamos en nuestro organismo. Luego nosotros estamos formados de los componentes de la tierra y a ella volvemos, es decir, volvemos a transformarnos en tierra después de la muerte.
Así en la BC capítulo 3, dedicado a la tentación y caída, precisamente por haber caído el hombre, Yavé lo expulsa del Edén y dice: 23 "Y le arrojó Yavé Dios del jardín del Edén, a labrar la tierra de que había sido tomado".
En la BP se dice: "Y lo sacó Jehová Dios del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado"
Y en la BT vemos: "Con eso Jehová Dios lo echó del jardín de Edén para que cultivase el suelo del cual había sido tomado".
Pienso que aquí está aclarada la incógnita de "la tierra de que fue tomado". Es decir, él fue traído de una zona externa al Edén para convertirlo en un hombre inteligente, pero por desobedecer, es devuelto al mismo lugar.
Pero, ciertamente aún no hemos aclarado cual es la materia prima sobre la cual actuó Yavé/Jehová para crear o formar al hombre.
Si volvemos al capítulo 1 versículo 26:
<Díjose entonces Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza..."
Y en 1,27: "Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios los creó, y los creó macho y hembra"
Tal vez nos ayude a comprender el significado de la frase "a su imagen y semejanza" lo que se narra en 5,3: "Tenía Adán 130 años cuando engendró un hijo a su imagen y semejanza..."
Vemos pues, que el hagiógrafo utiliza una frase semejante para los dos casos, aunque existe una diferencia importante lógicamente; pues en el caso primero Dios crea y, en el segundo caso, Adán engendra o procrea, mas para que sea a imagen y semejanza del creador o engendrador es preciso y necesario que existan genes pertenecientes a ellos en la formación de ese nuevo ser y esos genes se transmiten a través de los espermatozoides y los óvulos. No hay otra forma natural de conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario