miércoles, 23 de noviembre de 2022

GÉNESIS 21






CAPÍTULO 4 CAÍN Y ABEL

1 Conoció el hombre a su mujer, que concibió y parió a Caín, diciendo: <<He alcanzado de Yavé un varón>>.

2 Volvió a parir, y tuvo a Abel, su hermano. Fue Abel pastor y Caín labrador;

3 y al cabo de tiempo hizo Caín ofrenda a Yavé de los frutos de la tierra,

4 y se la hizo también Abel de los primogénitos de su ganado, de lo mejor de ellos; y agradóse Yavé de Abel y su ofrenda,

5 pero no de Caín y la suya. Se enfureció Caín y andaba cabizbajo;

6 y Yavé le dijo: <<¿Por qué estás enfurecido y por qué andas cabizbajo?

7 ¿No es verdad que, si obraras bien, andarías erguido, mientras que, si no obras bien, estará el pecado a la puerta como fiera acurrucada, acechándote ansiosamente, a la que tu debes dominar? Cesa, que él tiene apego a ti, y tu debes dominarle a él>>.

8 Dijo Caín a Abel, su hermano: <<Vamos al campo>>. Y cuando estuvieron en el campo, se alzó Caín contra Abel, su hermano, y le mató.

9 Preguntó Yavé a Caín: <<¿Dónde está Abel, tu hermano?>> Contestóle: <<No sé. ¿Soy acaso el guarda de mi hermano?>>.

10 <<¿Qué has hecho?-le dijo El-. La voz de la sangre de tu hermano está clamando a mi desde la tierra.

11 Ahora, pués, maldito serás de la tierra, que abrió su boca para recibir de mano tuya la sangre de tu hermano.

12 Cuando la labres, no te dará sus frutos, y andarás por ella fugitivo y errante>>.

13 Dijo Caín a Yavé: <<Demasiado grande es mi castigo para soportarlo.

14 puesto que me arrojas hoy de la tierra cultivable, oculto a tu rostro habré de andar fugitivo y errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará>>

15 Pero Yavé le dijo: <<Si alguien matare a Caín, será siete veces vengado>>.Puso, pues, Yavé a Caín una señal, para que nadie que el encontrara le hiriera.

16 Caín, alejándose de la presencia de Yavé, habitó la región de Nod, al oriente de Edén.



17 Conoció Caín a su mujer, que concibió y parió a Enoc. Púsose aquel a edificar una ciudad, a la que dio el nombre de Enoc su hijo.

18 A Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mejuyael; Mejuyael a Matusael y Matusael a Lamec.

19 Lamec tomó dos mujeres, una de nombre Ada, otra de nombre Sela.

20 Ada parió a Jabel, que fue el padre de los que habitan tiendas y pastorean.

21 El nombre de su hermano fue Jubal, el padre de cuantos tocan la cítara y la flauta.

22 También Sela tuvo un hijo, Tubalcaín, forjador de instrumentos cortantes de bronce y de hierro. Hermana de Tubalcaín fue Noema.

23 Dijo, pués, Lamec a sus mujeres: <<Ada y Sela, oid mi voz; Mujeres de Lamec, dad oídos a mis palabras. Por una herida mataré a un hombre, Y a un joven por un cardenal.

24 Si Caín sería vengado siete veces, Lamec lo será setenta veces siete>>.



25 Conoció de nuevo Adán a su mujer, que parió a un hijo, a quien puso por nombre Set, diciendo: <<Hame dado Yavé otro descendiente por Abel, a quien mató Caín>>.

26 También a Set le nació un hijo, al que llamó Enós; este comenzó a invocar el nombre de Yavé.



La Biblia de Israel dice:


4, 1 El hombre tuvo relaciones sexuales con Javah su esposa; Ella concibió, dio a luz a Kayin (Caín) [adquisición], y dijo : "He adquirido un hombre de parte de YAHWEH."

2 Además, ella dio a luz a su hermano Hevel (Abel) [aliento]. Hevel pastoreaba ovejas, mientras que Kayin trabajaba la tierra.

3 En el curso del tiempo Kayin trajo una ofrenda a YAHWEH del producto de la tierra;

4 y Hevel trajo también del primogénito de sus ovejas, incluyendo su grasa.[13] YAHWEH aceptó a Hevel y su ofrenda,

5 pero a Kayin y a sus sacrificios El no consideró. Kayin estaba muy desconsolado, y su rostro languideció.

6 YAHWEH dijo a Kayin: "¿Por qué te has puesto tan desconsolado? ¿Por qué tu rostro languidecido?

7 Si estás haciendo lo que es bueno, ¿no debías de mantener la frente en alto? Y si no estás haciendo lo que es bueno, el pecado[14] está tocando la puerta – te quiere a ti, pero debes regir sobre él."

8 Kayin dijo a Hevel su hermano: "Vamos a salir al campo."[15] Y sucedió cuando ellos estaban en el campo, Kayin se levantó contra su hermano y lo mató.

9 Y YAHWEH dijo a Kayin: "¿Dónde está Hevel tu hermano?" Y él respondió: "Yo no sé;

¿soy el guarda de mi hermano?"

10 YAHWEH dijo: "¿Qué es lo que has hecho? ¡La voz de la sangre de tu hermano está gritándome desde la tierra!

11 Ahora tú eres maldito desde la tierra, la cual ha abierto su boca para recibir la sangre de tu hermano de tus manos.[16]

12 Cuando coseches la tierra ya no te dará su fuerza a ti, temblores y quejidos serás en la tierra."

13 Kayin dijo a YAHWEH: "Mi crimen es demasiado grande para ser perdonado.

14 Me estás echando hoy de la tierra y de tu presencia. Seré un fugitivo vagando por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará."

15 Y YAHWEH le dijo a él: "Por lo tanto, cualquiera que mate a Kayin recibirá venganza siete veces,"[17] y YAHWEH puso una señal en Kayin, para que nadie que lo encontrara lo matara.

16 Así que Kayin dejó la presencia de YAHWEH y vivió en la tierra de Nod, contra Edem.

17 Kayin tuvo relaciones sexuales con su esposa; ella concibió y dio a luz a Hanoj. Kayin  edificó una ciudad y llamó la ciudad por el nombre de su hijo Hanoj.

18 A Hanoj le nació Irad. Irad engendró a Mejuyael, Mejuyael engendró a Metushael, y Metushael engendró a Lemej.

19 Lemej tomó para sí dos esposas; el nombre de una era Adah, mientras el nombre de la otra era Tzilah.

20 Adah dio a luz a Yaval; él fue el padre de aquellos que viven en tiendas y
tienen ganado.

21 El nombre de su hermano era Yuval; y él inventó el salterio y la cítara.

22 Tzilah dio a luz a Tuval-Kayin, quien forjaba todo tipo de herramientas de bronce y de hierro; la hermana de Tuval-Kayin fue Naamah.

23 Lemej[18] dijo a sus esposas: "Adah y Tzilah, escúchenme; esposas de Lemej, oigan mi voz, ustedes esposas de Lemej: Yo maté a un hombre para mi aflicción, y a un joven para tristeza.

24 Si Kayin será vengado siete veces, ¡entonces Lemej setenta veces siete!"[ 19]

25 Adam tuvo relaciones sexuales de nuevo con su esposa, y ella dio a luz a un hijo a quien llamó Shet [otorgado], y dijo: "Porque YAHWEH me ha otorgado otra zera (semilla) en lugar de Hevel (Abel), puesto que Kayin (Caín) lo mató."

26 A Shet también le nació un hijo, a quien llamó Enosh. En este momento la gente comenzó a invocar el Nombre de YAHWEH.[20]


4, 1 El hombre tuvo relaciones sexuales con Javah (Eva) su esposa; Ella concibió, dio a luz a Kayin (Caín) [adquisición], y dijo : "He adquirido un hombre de parte de YAHWEH."

2 Además, ella dio a luz a su hermano Hevel (Abel) [aliento]. Hevel pastoreaba ovejas, mientras que Kayin trabajaba la tierra.




#29 Así dicen los dos primeros versículos de este capítulo, dedicado especialmente a describirnos, no solo el fatricidio de Caín, sino la evolución técnica de aquella humanidad descendiente de los híbridos Adán y Eva, la segunda pareja.

Como se dice en 5,4 Adán tuvo más hijos e hijas de los nombrados en este capítulo, pero su descendencia no debe tener interés alguno para el hagiógrafo, por ello se limita a describir a los primogénitos y sus profesiones salvo en los casos de cierta relevancia.


Los libros sumerios dicen:

Ninurta se llevó al gemelo que nació primero a su ciudad, a Bad-Tibira, Ka-in (Caín), Aquél Que en el Campo Hace Crecer Alimentos, le llamó. Le enseñó a cavar canales de irrigación, a sembrar y a cosechar. Ninurta hizo para Ka-in un arado con madera de los árboles, para que con él labrara la tierra.

Al otro hermano se lo llevó Marduk a las praderas, Abael (Abel), El de las Praderas Mojadas, le llamó a partir de entonces. Marduk le enseñó como construir rediles; para empezar con el pastoreo, esperaron el regreso de Dumuzi. Cuando se cumplió el Shar, Dumuzi regresó a la Tierra, la simiente esencial de la oveja y ovejas para la cría trajo con él, ¡transportó animales cuadrúpedos de Nibiru hasta otro planeta, la Tierra! Nunca antes había habido una oveja en la Tierra, nunca se había dejado caer un cordero desde los cielos a la Tierra, nunca antes una cabra había alumbrado a su cabrito ¡nunca antes se había tejido lana de oveja!


3 En el curso del tiempo Kayin trajo una ofrenda a YAHWEH del producto de la tierra;

4 y Hevel trajo también del primogénito de sus ovejas, incluyendo su grasa.[13] YAHWEH aceptó a Hevel y su ofrenda,

5 pero a Kayin y a sus sacrificios El no consideró. Kayin estaba muy desconsolado, y su rostro languideció.

6 YAHWEH dijo a Kayin: "¿Por qué te has puesto tan desconsolado? ¿Por qué tu rostro languidecido?

7 Si estás haciendo lo que es bueno, ¿no debías de mantener la frente en alto? Y si no estás haciendo lo que es bueno, el pecado[14] está tocando la puerta – te quiere a ti, pero debes regir sobre él."


#30 Comienza la costumbre de las ofrendas a los Elohim, y por esta causa morirá Abel en manos de su hermano Caín, ya que Yahwéh muestra beneplácito del regalo del primero engendrando la envidia en el segundo.

Cabe preguntarse aquí la razón de las ofrendas a los Elohim, si se trataba de un tributo que los Elohim impusieron para así ellos no preocuparse de su sustento o si se trataba de una forma de controlar la producción y su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...