lunes, 21 de noviembre de 2022

GÉNESIS 18




Las tablillas sumerias dicen:

Dejémosles vagar libremente, que se conozcan entre si como una sola carne!

En los huertos del Edin se puso a Adamu y a Ti-Amat para que vagaran libremente. Tomaron conciencia de su desnudez, se hicieron conscientes de su virilidad y su femineidad. Ti-amat se hizo un mandil de hojas, para distinguirse de las bestias salvajes,

Enlil paseaba por el huerto con el calor del día, disfrutaba de las sombras. Se encontró con ellos y vio los mandiles con los que se cubrían.

¿Qué significa esto? Preguntó Enlil; Enki se lo explicó.

Enlil se enfadó mucho porque se oponía a actuar como creadores.

¡Ahora les has dado a estas criaturas las últimas porciones de nuestra esencia vital, para que sean como nosotros en el conocimiento de la procreación, quizás para conferirles a ellos nuestros ciclos vitales!

Ningishzidda le dijo: ¡Han recibido el conocimiento de la procreación, pero no se les ha dado la rama de la Larga Vida en su árbol esencial!

Pues entonces que estén todos donde se les necesita, dijo Enlil furioso, ¡Al Abzu, lejos del Edin, sean expulsados!

Aquí vemos claramente que Enlil es el Yahve bíblico y Enki es el demonio en forma de serpiente porque la cadena de ADN tiene forma de dos serpientes entrelazadas. Solo que aquí los significados están claros, cosa que no ocurre en la Biblia.

#23“Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que polvo eres y al polvo volverás.” (3,19) Como vemos está describiendo tambien, las misiones del hombre y de la mujer: Al primero preocuparse del mantenimiento de la familia y a la segunda la maternidad.. Vuelve a indicar que el hombre es terrestre, que su simiente ha sido tomada de la tierra y que por tanto hasta que vuelva ella (es decir, toda su vida) tendrá que preocuparse de cumplir su misión.

#24“El hombre llamó Eva a su mujer, por ser la madre de todos los vivientes” (3,20) No podía llamarla de otro modo ya que en hebreo Eva significa vida, pero no solo se la llama así en la Biblia, sino que en la tradición polinesia se dice textualmente: “ De los huesos del hombre El hizo a la mujer y la llamó Evi”


Ni que decir tiene que el Popol Vhul, como vimos anteriormente, tiene grandes semejanzas con nuestra Biblia y hasta en una de las tablillas encontradas por Niven se representa la creación de la mujer con el mismo concepto bíblico y podemos asegurar que en realidad se encuentran referencias en numerosos pueblos antiguos. (34)

#25 Hízoles Yahweh al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió” (3,21). Podríamos decir que los vistió a la usanza de la época, según la moda de entonces de los homínidos, y como Adán y Eva iban a convivir con ellos, debían vestirse de igual forma para no desentonar. Naturalmente ni Eva ni Adán podían hacerse el vestido, puesto que hasta ese momento no sabían siquiera que tal cosa existiese.

#26 Ante el temor de que volviesen o continuasen progresando en su evolución en el Centro de la Vida, siendo que habían descubierto, tal vez no solo su origen y el discernimiento del Bien y del Mal, sino que huebiesen adquirido o estuviesen en vías de adquirir determinadas facultades o poderes, Yavé se ve en la necesidad de expulsarlos del Edén ya que se han apartado de sus planes y El considera peligroso para los futuros superhombres, que se mezclen esos dos conocimientos, pues sería como poner una bomba en las manos de un niño, y así se narra en 3,22: “Dijose Yavé Dios: “He aquí al hombre hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; que no vaya ahora a tender su mano al árbol de la vida, y comiendo de él viva para siempre.”

Así pues el “alimento” del “Arbol de la vida” les confería el don de la inmortalidad o ¿acaso se trataba solo de que alargaba su vida? La BT traduce “tiempo indefinido” en vez de “para siempre” De cualquier forma ya veremos en el capítulo 4 que consiguieron una gran longevidad y, no solo ellos, sino tambien sus descendientes.

#27 Y aquí vienene el versículo que demuestra parte del origen de Adán y Eva: “Y le arrojó Yahweh del jardín de Edén, a labrar la tierra de que había sido tomado (3,23) [BC]

#28 Y claro está, como no se fiaba de ellos y para evitar males mayores, hace vigilar dia y noche la entrada al Centro de la Vida: “Expulsó al hombre y puso delante del jardín de Edén un querubín, que blandía flameante espada para guardar el camino del árbol de la vida” (3,24) [BC]

La BP dice: Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”.

Vemos que hay una pequeñas diferencias pues aquí se habla de querubines, en plural, y la espada se revolvía por todos lados, como si fuese algo independiente de los querubines.

De forma semejante se expresa la BT: “De modo que expulsó al hombre y situó al este del jardín de Edén los querubines y la hoja llameante de una espada que daba vueltas contínuamente para guardar el camino al árbol de la vida”.

Indudablemente, parece más natural que fuesen varias personas las que se ocupasen de la vigilancia y, este pasaje aparece ante mi mente con la misma imagen que presenta un centro de operaciones del ejército donde existe una guardia e incluso uno o varios potentes reflectores que, cual espadas flameantes dan vueltas por todos lados escrutando la oscuridad, para evitar que penetre cualquier intruso en el recinto.

Me imagino el pavor que debían sentir los homínidos de entonces e incluso los híbridos com
o Adán y Eva ante la potente luz de estos reflectores que ellos interpretaban como espada encendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...