Ciertamente vemos muy difícil, por no decir imposible, que Yahwéh le lleve a Adán todas las bestias del campo, pero si podemos concebir que le fuese mostrando aquellas que estuvieran en un parque zoológico o algo semejante. También cabe la posibilidad- y entonces si podían ser todas o casi todas- de que se las mostrase en una película, o muchas películas, pués suponemos que el Centro de la Vida debía estar perfectamente equipado de todo el material necesario para que Adán fuese aprendiendo cuanto fuera necesario para su formación y evolución.
Viendo pués, Yahwéh que Adán había alcanzado la madurez sexual, le preparó para que recibiese a la mujer; para lo cual le practicó una operación quirúrgica, sustituyendo una de sus costillas por un dispositivo sensor-transmisor que permitiese a Jehová y su equipo mantener un control constante sobre las reacciones de Adán y su repercusión en las constantes vitales. Tal como indica el Génesis, una vez implantado el dispositivo “cerró la carne en su lugar” es decir cosió con unos puntos de sutura o mediante alguna otra técnica. Esperó a que despertase de la anestesia, ordenando que trajesen mientras tanto a la mujer. Esta es una hipótesis
Cuando Adán despertó encontró a una mujer de su propia raza delante de él, con las mismas características físicas (color de piel, estatura, formas, etc.) cosa que él debía de ver por primera vez, lo que le llevó a exclamar: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne.”
Yahweh le explica a Adán que esa mujer ha sido hecha de su costilla y como justificación de que ha sido así, como argumentos de esta afirmación le hace ver su carne cosida y la semejanza de la mujer con él. Adán queda plenamente convencido.
El Génesis aclara que ambos estaban desnudos y no se avergonzaban, lo cual es natural puesto que siempre habían estado desnudos y nadie les había dicho que eso fuese vergonzoso, luego era algo que nunca se habían planteado.
A partir de este momento, Adán y su mujer, tendrían sus escarceos y juegos amorosos que, fueron perfectamente controlados desde el laboratorio, gracias al sensor-transmisor.
Todo funcionó perfectamente hasta que Eva se encuentra con “la serpiente”, es decir, con uno de los colaboradores de Yahweh. Este colaborador sabe tanto como Yahweh pero no es del mismo criterio: Yahweh considera que aún no es el momento de levantar el tabú del Centro del Bien y del Mal, pués sería perjudicial para Adán y su mujer conocer sus auténticos orígenes, en cambio “la serpiente” es de la opinión contraria, considera que deben saber todo cuanto se encierra en el Centro del Bien y del Mal y, deben ir adquiriendo todos los conocimientos sin excluir ninguno, por lo cual induce a Eva a penetrar en dicho Centro. Sin duda el colaborador de Yahweh le descubre a Eva aquellos secretos que él considera debe saber, probablemente sus orígenes y, emocionada por tal descubrimiento llama a Adán para que el también lo sepa.
En el Centro de la Ciencia del Bien y del Mal, debían existir unos medios técnicos tales que permitieran al hombre y su mujer, adquirir conocimiento de que el ir desnudos no era la forma normal, sino que por el contrario, los humanos solían cubrir su cuerpo con pieles de animales.
Estimo que el llamar árbol a lo que yo he llamado Centro es debido a que contenía diversas "ramas" del saber, del conocimiento, por tanto podría ser una forma simbólica de mencionar a estos centros del conocimiento que eran el fruto, el alimento de la mente, de la psiquis. Estos Centros es muy posible que estuviesen en el centro del Edén pero no necesariamente, pués ya eran Centros por si mismos.
La “serpiente” sabe que no morirán y convence a Eva de ello (3,4-5) y tambien de que alcanzarán la sabiduría por lo cual la mujer sucumbe y prueba del “fruto”.
El como adquirieron el conocimiento del bien y del mal es muy difícil saber, dado que el texto es poco explícito, por tanto solo podemos emitir hipótesis. Cabe la posibilidad de que mediante técnicas especiales adquirieran superpoderes o facultades especiales pues en 3,22 nos dice:”Y dijo Yahweh Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la Vida, y coma y viva para siempre”.
De aquí se desprende que mediante las técnicas que practicaba en el Centro de la Vida, entre otras cosas, conseguiría alargar su propia vida, tal vez tan larga como para creer que era la inmortalidad. Pero Yahweh no está dispuesto a que esto suceda, pues el hombre se ha apartado de sus planes y por tanto considera peligroso que un ser inteligente pero sin un perfecto control de sus instintos viva demasidos años, por lo cual le expulsa del Edén: “Y lo sacó Yahweh del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado” (2,23)
#18 En el versículo 7 dice: “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”
Este texto es el que ha llevado a muchos a considerar que la falta, que el pecado fue de tipo sexual, puesto que con delantales solo se cubrirán de la cintura para abajo. Quizá haya otra implicación más sutil, dado que las hojas de higuera, al igual que los higos, al cortarles sueltan un líquido lechoso que en cierta forma es semejante al semen humano, pero de lo que no hay duda es de bajo un punto de vista puramente moral, la falta es de obediencia. El problema real, ya lo he dicho antes, es que se apartan de los planes previstos.
#19 El diálogo que se establece entre Yahweh y Adán (3,8-12) denota la perspicacia de Yahweh y la ingenuidad de Adán, aparte de la falta de responsabilidad del hombre que descarga su culpa sobre su mujer. Claro que, la mujer hace otro tanto y descarga sobre la serpiente (3,13). Entonces Yahweh se dirige a la serpiente:”Y Yahweh Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita será entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida”. (3,14)
Como comprobamos, la serpiente no es preguntada, pues está claro que es culpable, por lo cual Yahweh la maldice. Corresponde esta maldición a la imagen que tenían los antiguos sobre la serpiente vulgar, y creían que comía polvo como podemos ver en Isaías 65,25 y en Miqueas 7,17, además de que esta expresión corresponde a una humillación superlativa del vencido como puede comprobarse en Salmos 72,9 y en Josías 49,23.
#20 Y continúa en el versículo 15:” Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; este te aplastará la cabeza y tu le acecharás el calcañal.”
La fascia plantar es una banda de tejido (fascia) que conecta el hueso del talón con la planta de los pies. Sostiene el arco del pie y absorbe el impacto al caminar.
Aquí la palabra linaje no tiene el mismo significado que en nuestro idioma, pues no solo corresponde a descendencia sino tambien a ascendencia, por ello en B.P. se traduce por simiente.
La imagen es vívida y se trata de que el personaje, el colaborador de Yahweh, sea asimilado total y absolutamente con una serpiente para que así se le odie de igual forma, no solo entonces sino milenios despues.
#21 Pero no terminan aquí los males, pues ahora le toca a la mujer aguantar el “chaparrón”: “A la mujer le dijo: multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz a los hijos; y tu deseo será para tu marido, y el se enseñoreará en ti”.
Así que Yahweh fue el inventor del machismo.
Como veremos en el capítulo cinco, los patriarcas fueron muy longevos ya que no solo vivieron siglos sino que cuando engendraban el primer hijo ya tenían los cien años por término medio. Si consideramos además que su estatura era superior a la nuestra, es de pensar que un bebé que va a alcanzar su desarrollo físico máximo a lo largo de casi 100 años, no es necesario que sea muy grande cuando nazca, por lo cual no sentirá dolor la madre al parirlo. Pero al disminuir el número de años de existencia como comenzó a suceder despues, los dolores son casi siempre inevitables.
#22 Y ya solo falta el hombre por recibir el castigo: “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá y comerás plantas del campo” (3,17-18)
Por lo que aquí se dice, podemos interpretar que hasta ese momento Adán había trabajado la tierra solo por placer o como aseveramos antes para estar preparado, para aprender, pero no debía alimentarse de sus productos, al menos de manera principal o eso es lo que el creería puesto que a partir de ese momento será el quien tenga que preocuparse de producir lo necesario. No obstante no creo que la tierra fuese maldita si le iba a producir todo lo necesario para vivir. Sin embargo, es lógica la indignación del Jefe del Proyecto que, ve como todos sus planes se han venido abajo por la desobediencia de unos y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario