jueves, 22 de junio de 2023

GÉNESIS 107


Salvador Montoya



CAPITULO 40 JOSÉ INTERPRETA DOS SUEÑOS

Biblia Nácar-Colunga

1 Sucedió después que, habiendo faltado contra su señor, el rey de Egipto, el copero y el repostero del rey,
2 se encolerizó el faraón contra sus dos ministros, el jefe de los coperos y el jefe de los reposteros,
3 y los encarceló en la casa del jefe de la guardia, en la cárcel donde estaba preso José.
4 Púsolos el jefe de la guardia bajo la custodia de José, y éste les servía el tiempo que estuvieron en la cárcel.
5 El jefe de los coperos y el jefe de los reposteros del rey de Egipto, que estaban presos en la cárcel, tuvieron ambos un sueño la misma noche, cada uno el suyo; y cada sueño de diversa significación.'
6 Cuando por la mañana vino a ellos José y los vio tristes,
7 preguntó a los dos ministros que con él estaban presos en la casa de su señor, diciéndoles: “¿Por qué tenéis hoy mala cara?”
8 Ellos le contestaron: “Hemos tenido un sueño y no hay quien lo interprete.” Díjoles José: “¿No es de Dios la interpretación de los sueños? Contádmelo, si queréis.”
9 El jefe de los coperos contó a José su sueño, diciéndole: “En mi sueño tenía ante mí una vid
10 con tres sarmientos, que estaban como echando brotes, subían y florecían y maduraban sus racimos.
11 Tenía en mis manos la copa del faraón, y, tomando los racimos, los exprimí en la copa del faraón y la puse en sus manos.”
12 José le dijo: “Esta es la interpretación del sueño: los tres sarmientos son tres días.
13 Dentro de tres días, el faraón exaltará tu cabeza, y te restablecerá en tu cargo, y pondrás la copa del faraón en sus manos, como antes lo hacías, cuando eras copero.
14 A ver si te acuerdas de mí cuando te vaya bien, y me haces la gracia de recordarme al faraón para que me saque de esta casa,
15 pues he sido furtivamente sacado de la tierra de los hebreos, y aun aquí nada he hecho para que me metieran en prisión.
16 Viendo el jefe de los reposteros cuan favorablemente había interpretado el sueño, dijo a José: “Pues he aquí el mío: Llevaba yo sobre mi cabeza tres canastillas de pan blanco.
17 En el canastillo de encima había toda clase de pastas de las que hacen para el faraón los reposteros, y las aves se las comían del canastillo que llevaba sobre mi cabeza.”
18 Contestó José diciendo: “Esta es la interpretación: los tres canastillos son tres días.
19 Dentro de tres días te quitará el faraón la cabeza y te colgará de un árbol, y comerán las aves tus carnes.”
20 Al día tercero, que era el del natalicio del faraón, dio éste un banquete a todos sus servidores, y en medio de ellos trajo a la memoria al jefe de los coperos y al jefe de los reposteros,
21 restableciendo al jefe de los coperos en su cargo de poner la copa en manos del faraón,
22 y colgando al jefe de los reposteros, como lo había interpretado José.
23 Pero el jefe de los coperos no se acordó más de José, sino que se olvidó de él.


Génesis 40 - Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

1 Algún tiempo después sucedió que el jefe de los coperos del rey Mitzrayim y el jefe de los panaderos dieron ofensa a su señor el rey de Mitzrayim.
2 Faraón se enfureció con sus dos eunucos, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos.
3 Así que él los puso en custodia en la prisión, a la vista del capitán de la guardia, en el mismo lugar donde Yosef estaba.
4 El capitán de la guardia encargó a Yosef estar con ellos, y él fue y les servía mientras estuvieron en prisión.
5 Una noche, el copero y el panadero del rey de Mitzrayim, allí en prisión, ambos tuvieron sueños, cada sueño con su propio significado.
6 Yosef vino a ellos en la mañana y vio que ellos lucían tristes.
7 El preguntó a los eunucos de Faraón con él allí en la prisión de la casa de su amo: '¿Por qué lucen tan tristes hoy?'
8 Ellos le dijeron: 'Cada uno de nosotros tuvimos un sueño, y no hay nadie que lo interprete.' Yosef les dijo a ellos: '¿No pertenecen las interpretaciones a Elohim? Cuéntenmelos por favor.'
9 Entonces el jefe de los coperos contó a Yosef su sueño: 'En mi sueño, allí delante de mí había una vid,
10 y la vid tenía tres ramas. Las ramas brotaron, entonces de repente comenzaron a florecer, y finalmente racimos de uvas maduras aparecieron.
11 La copa de Faraón estaba en mi mano, así que tomé las uvas y las prensé en la copa de Faraón, y le di la copa a Faraón.'
12 Yosef le dijo: 'Aquí está la interpretación: tres ramas son tres días.
13 Al cabo de tres días Faraón alzará tu cabeza y te restaurará a tu cargo; tú estarás dando la copa a Faraón como solías hacer cuando eras su copero.
14 Pero recuérdate de mí cuando te vaya bien; y muéstrame bondad, por favor; y hagas mención de mí a Faraón, para que él me libere de esta prisión.
15 Porque la verdad es que yo fui secuestrado de la tierra de los Hebreos, y aquí también no he hecho nada malo que justifique ponerme en esta mazmorra.'
16 Cuando el jefe de los panaderos vio que la interpretación era favorable, él dijo a Yosef: 'Yo también vi en mi sueño: había tres cestos de pan blanco sobre mi cabeza.
17 En el cesto más alto había toda clase de cosas horneadas para Faraón, pero los pájaros se las comieron del cesto sobre mi cabeza.'
18 Yosef respondió: 'Aquí está la interpretación: los tres cestos son tres días.
19 Al cabo de tres días Faraón alzará tu cabeza de ti - él te colgará de un árbol, y los pájaros se comerán tu carne de sobre ti.'
20 Al tercer día, que era el cumpleaños de Faraón, él dio una fiesta para todos sus oficiales, y él alzó la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los panaderos de entre sus sirvientes.[112]
21 El restauró al jefe de los coperos de regreso a su posición, así que él dio de nuevo su copa a Faraón.
22 Pero él ahorcó al jefe de los panaderos, como Yosef había interpretado a ellos.
23 Sin embargo, el jefe de los coperos no se acordó de Yosef, sino que lo olvidó.


Comencemos por aclarar que Mitzráyim significa literalmente 'los dos estrechos' (una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto), tal como se nombra en la Biblia Kadosh Israelita Mesiánica.

El nombre se transformó en Xhmi (Kēmi y Kīmə) en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue traducido al primitivo griego como Χημεία (Jemía). Miṣr (مصر) o Maṣr, el nombre oficial árabe de Egipto, es de origen semítico y significa “frontera, limite”.

El copero y el panadero del faraón delinquieron por lo cual son encarcelados justamente en la prisión donde estaba José. Y he aquí que tanto el copero como el panadero tuvieron, cada uno de ellos, un sueño, precisamente en la misma noche.

José al verles tristes les preguntó cuál era la causa: 8 Ellos le contestaron: “Hemos tenido un sueño y no hay quien lo interprete.” Díjoles José: “¿No es de Dios la interpretación de los sueños? Contádmelo, si queréis.”

En la antigüedad se veían los sueños como comunicaciones divinas y especialmente se le da este sentido en la Biblia, donde Yahvé y sus mensajeros se comunican con los mortales, precisamente mediante los sueños, en la mayoría de las ocasiones.

En la actitud de José se aprecia, no solo una buena disposición de querer ayudar a sus compañeros de infortunio, sino una gran seguridad de que podría interpretarlos, indudablemente gracias a la ayuda de Yahvé/Jehová, su dios.

9 El jefe de los coperos contó a José su sueño, diciéndole: “En mi sueño tenía ante mí una vid
10 con tres sarmientos, que estaban como echando brotes, subían y florecían y maduraban sus racimos.
11 Tenía en mis manos la copa del faraón, y, tomando los racimos, los exprimí en la copa del faraón y la puse en sus manos.”
12 José le dijo: “Esta es la interpretación del sueño: los tres sarmientos son tres días.
13 Dentro de tres días, el faraón exaltará tu cabeza, y te restablecerá en tu cargo, y pondrás la copa del faraón en sus manos, como antes lo hacías, cuando eras copero.
14 A ver si te acuerdas de mí cuando te vaya bien, y me haces la gracia de recordarme al faraón para que me saque de esta casa,
15 pues he sido furtivamente sacado de la tierra de los hebreos, y aun aquí nada he hecho para que me metieran en prisión.

Imaginamos la alegría del copero al saber que volvería a su puesto, pero como sucede casi siempre, solo nos acordamos de los demás cuando los necesitamos, y el copero cuando estuvo fuera de la prisión se olvidó de José por completo. (40,23)

Ante el resultado tan favorable de la interpretación del sueño del copero, el panadero-repostero, se atrevió a contar su sueño a José: 16 Viendo el jefe de los reposteros cuan favorablemente había interpretado el sueño, dijo a José: “Pues he aquí el mío: Llevaba yo sobre mi cabeza tres canastillas de pan blanco.

17 En el canastillo de encima había toda clase de pastas de las que hacen para el faraón los reposteros, y las aves se las comían del canastillo que llevaba sobre mi cabeza.”

José le interpretó el sueño de la siguiente forma: 18 Contestó José diciendo: “Esta es la interpretación: los tres canastillos son tres días.

19 Dentro de tres días te quitará el faraón la cabeza y te colgará de un árbol, y comerán las aves tus carnes.”

Tal como había interpretado José, al tercer día que era la onomástica del faraón, dio un banquete a todos sus servidores y entonces se acordó del copero y del repostero, mandando que sustituyeran a su cargo al copero y que colgaran al repostero. (40,20-23)

Resulta curioso que en las diversas ocasiones en que se cita a Egipto y a su faraón, a lo largo del Génesis, no aparezca nunca el nombre de éste, lo que habría supuesto una valiosa ayuda para conocer la cronología de los relatos, pero por alguna razón que desconocemos, los nombres de los faraones se silencian.

Según Freud, el contenido manifiesto es el argumento que recordamos de los sueños, el cual es diferente al contenido latente ya que se trata de una versión censurada y simbólica del mismo, y a veces incorpora partes de nuestras experiencias y preocupaciones de los días.

Podemos encontrar multitud de libros que presuntamente nos enseñan a interpretar los sueños y en mis experiencias con hipnosis he comprobado que algunos sujetos son capaces de interpretar los sueños y también que algunas visiones que ellos pueden tener sobre otra persona se les presenta de manera simbólica que luego es necesario interpretar.



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