domingo, 15 de enero de 2023

GÉNESIS 87

 

 


Vemos claramente como Yahvé, que hasta este momento había concedido las promesas de Abraham a su hijo Isaac -que no era el primogénito- como las transfiere a Jacob que es el segundo, el usurpador.

Sin duda Esaú no reunía las condiciones necesarias para ser el patriarca, el dirigente de la nueva religión, entre otras cosas por tener varias mujeres.

Jacob obedece a sus padres y marcha a Padam Aran (28,1-5) Esaú, sin duda por despecho, al oír que sus padres dicen a Jacob que no tome mujer de Canán, va a Ismael y toma por mujer  a Majalat. (28,8-9), aparte de las que ya tenía.

Jacob, camino de Jarán, se le hace de noche y toma una piedra como cabecera y se dispone a dormir. (28-10-11)

tomando una de las piedras que en el lugar había, la puso de cabecera y se acostó.

12 Tuvo un sueño. Veía una escala apoyándose en la tierra, y bajaban los ángeles de Dios.

13 Junto a él estaba Yahvé, que le dijo: “Yo soy Yahvé, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra sobre la cual estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.'

14 Será ésta como el polvo de la tierra, y te ensancharás a occidente y a oriente, a norte y a mediodía, y en ti y en tu descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra.

15 Yo estoy contigo, y te bendeciré adondequiera que vayas, y volveré a traerte a esta tierra, y no te abandonaré hasta cumplir lo que te digo.” (BNC)

 

En este primer contacto con Jacob, Yahvé se comunica con él en sueños. Ni que decir tiene que es un sueño inducido. Para quienes no lo sepan diremos que, cualquier persona con cierto poder hipnótico o facilidad de concentración, no supone gran dificultad inducir en otras imágenes, ideas o sueños, si el receptor está durmiendo.

 

Yahvé se presenta como el dios de Abraham y de Isaac, lo que implica que hay otros dioses, o dicho de otra forma: Ateniéndonos al vocablo original ELOHIM de los textos, Yahvé se presenta como uno de los Elohim, uno de los dioses, uno de los Anunnakis, pero que es el mismo que trató con Abraham e Isaac.

 

Repite a Jacob las promesas hechas a sus antecesores aunque no le pide nada a cambio; no obstante, es de suponer, que implícitamente le está pidiendo ser su Elohim, su dios, puesto que después Jacob hace un voto: 20 E hizo Jacob voto diciendo: “Si Yahvé está conmigo, y me protege en mi viaje, y me da pan que comer y vestidos que vestir, 21 y retorno en paz a la casa de mi padre, Yahvé será mi Dios; 22 esta piedra que he alzado como memoria será casa de Dios, y de todo cuanto a mí me dieres, te daré el diezmo.”

 

No cabe duda de que el patriarca, al despertar del sueño se sintió sobrecogido, asustado…y en su ignorancia interpreta lo ocurrido de forma desviada.

 

16 Despertó Jacob de su sueño, y se dijo: “Ciertamente está Yahvé en este lugar, y yo no lo sabía”;'

17 y, atemorizado, añadió: “¡Qué terrible es este lugar! No es sino la casa de Dios y la puerta de los cielos.”

 

Supongo que nadie dudará de que no solo no estaba allí Yahvé, sino que aquel lugar no era la casa de Dios (Elohim) ni la puerta de los cielos.

 

18 Levantóse Jacob bien de mañana, y, tomando la piedra que había tenido por cabecera, la alzó como memoria y vertió óleo sobre ella.

19 Llamó a este lugar Betel (casa de Elohim), aunque la ciudad se llamó primero Luz.

 

El ungir la piedra es para darle carácter sagrado según se dice en Levítico 8,10: 10 y, tomando luego el óleo de la unción, ungió el tabernáculo y cuanto en él había, y lo consagró. También en Números 7,1: El día en que acabó Moisés de erigir el tabernáculo y de ungirlo y consagrarlo con todos sus utensilios, ungiéndolos y consagrándolos,

 

Llama al lugar Betel, es decir, Casa de Dios (Casa de Elohim), pero no queda claro –por lo escueto- por qué se llamó primero Luz, es decir Almendro, por lo cual entiendo que la ciudad que posteriormente se levantó allí se la llamó primero Luz y después Betel.

 

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