domingo, 15 de enero de 2023

GÉNESIS 83


 

1Cavaron los siervos de Isaac en el valle, y alumbraron una fuente de aguas vivas;'

20 pero los pastores de Guerar riñeron con los de Isaac, diciendo: “Estas aguas son nuestras.” Y llamó al pozo Ezeq, porque había habido riña por él.

21 Excavaron sus siervos otro pozo, por el cual hubo también un altercado, y lo llamó Sitna (enemistad).

 

Parece como si los nombres de los pozos vinieran a significar la evolución de los pensamientos o sensaciones de Isaac con respecto a aquellas tierras por los sucesos que iban acaeciendo: Ante el primer altercado CONTENCIÓN, puesto que se contuvo de luchar contra ellos, como probablemente desearía, además con la seguridad de vencer, puesto que era más poderoso que los filisteos. Con el segundo altercado, decidió demostrarles su ENEMISTAD para no volver a tener relación alguna con ellos, lo que provocó que con el tercer pozo  no tuviese problemas y por tanto ya se sintió a gusto en aquella tierra y decidió quedarse, convencido de que aquellos LUGARES ESPACIOSOS serían muy buenos para él y sus descendientes; se convenció por fin de que Yahvé/Jehová le apoyaba, según se declara en este  versículo: 22 Yéndose más lejos, excavó otro pozo, por el cual no hubo ya querellas, y le llamó Rejobot, diciendo: “Ahora ya nos ha dado Yahvé holgura y prosperaremos en esta tierra.”

23 Subió después a Bersebá,

24 y se le apareció Yahvé en la noche, y le dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, tu padre; nada temas, que yo estoy contigo: Yo te bendeciré y multiplicaré tu descendencia por Abraham, mi siervo.”

 

No podemos deducir como se produjo la aparición y si se trata de una aparición          inmaterial propiamente dicha. No hay datos para llegar a conclusión alguna, pero puesto que se trata claramente de una repetición de los capítulos 12 y 20, como ya dijimos, hemos de pensar que la aparición se repite al estilo de la narrada en 12,7 puesto que levanta un altar como se dice en 12,8:

 

25 Alzó allí un altar e invocó el nombre de Yahvé; plantó allí su campamento, y abrieron también allí sus siervos un pozo.

Si 26,3-4 tiene una gran semejanza con 22,16-18 y precisamente se hace referencia en el primero citado a lo dicho en el primero que cito, no digamos nada del parecido existente entre 26,7  y 12,13 y 20,2.

Bueno pues ahora viene algo más desconcertante:

26 Vinieron a él, desde Guerar, Abimelec, Ajurot, amigo suyo, y Picol, jefe de su ejército;

Recordemos lo que dice 21,22: 22 Y fué en aquel mismo tiempo, que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército a Abraham, diciendo: Dios es contigo en todo cuanto haces.

 

Fijar una cronología sobre todos estos hechos es harto difícil, más ahora nos aparece algo incomprensible. ¿Cómo puede ser que Abimelec y Ficol que hablaron con Abraham cuando Sara estaba de buen ver, ahora hablan con Isaac cuando debía contar con cuarenta a sesenta años, si interpretamos que aún no había nacido Esaú y Jacob.

 Si por otro lado entendemos que cuando le gustó Sara a Abimelec fue antes de que naciera Isaac, puesto que ella se consideraba muy vieja cuando él nació (cien años), habremos de pensar que como mucho tendría 50 años, mas ¿Qué edad tendría entonces Abimelec?

 Vamos a suponer que como mínimo tuviese 20 años, más los 50 que transcurrieron hasta que nació Isaac hacen 70, más los 40 que como mínimo pudieron transcurrir hasta que se encontró con Isaac 110 años. Repito que todo esto en el mejor de los casos; por tanto supone también una gran longevidad para Abimelec y su compañero Ficol, que parece compiten con los patriarcas. Lo más probable es que Abimelec y el capitán de su ejército tuviesen más de 40 años así que serían 130 cuando se encontraron.

 Quiero decir con esto que o bien la longevidad no era patrimonio de los patriarcas o si esto no es así, este capítulo es absolutamente inventado, basado en los capítulos 12 y 20.

 Después de hacer pacto con Abimelec, como lo había hecho su padre y en la misma ciudad o luegar –Beerseba- le cambió el nombre por el de Seba. Es decir, antes se llamaba “Pozo del juramento” y a partir de ahora le llama solo “Juramento”, al pozo que sus criados han abierto y que deducimos se trata del mismo que hizo su padre –Abraham- cuando hizo juramento con Abimelec.

 

 

 

 

 

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