domingo, 15 de enero de 2023

GÉNESIS 82



 Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

Una hambruna vino sobre La Tierra, no la misma que la primera hambruna, que tuvo lugar cuando Avraham estaba vivo. Yitzjak fue a Gerar, a Avimelej rey de los Plishtim.

YAHWEH se le apareció, y dijo: 'No desciendas a Mitzrayim, sino habita donde Yo te digo.

Quédate en esta tierra, y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque Yo daré todas estas tierras a ti y a tu zera. Yo cumpliré mi juramento que hice a Avraham tu padre -

Yo haré tu zera tan numerosa como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tu zera, y por tu zera todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí.

Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera - él obedeció mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzas.[83]

Así que Yitzjak se asentó en Gerar.

Los hombres del lugar le preguntaron acerca de su esposa y, por miedo, él dijo: 'Ella es mi hermana.' El pensó: 'Si les digo que ella es mi esposa, me pueden matar para tomar a Rivkah. Después de todo, ella es una mujer bella.'

Y él permaneció allí por largo tiempo, y Avimelej el rey de los Plishtim miró hacia adentro por la ventana cuando él vio a Yitzjak acariciando a Rivkah su esposa.

Avimelej mandó a llamar a Yitzjak, y dijo: '¿Es ella tu esposa? ¿Por qué dijiste: 'Ella es mi hermana'?' Yitzjak respondió: 'Porque yo pensé: 'Me pueden matar por causa de ella.''

10 Avimelej dijo: '¿Por qué nos has hecho esto a nosotros? Uno del pueblo fácilmente pudo haber dormido con tu esposa, ¡y tú hubieras traído pecado de ignorancia sobre nosotros!'

11 Entonces Avimelej advirtió a todo el pueblo: 'Cualquiera que toque a este hombre o a su esposa de cierto será puesto a muerte.'

12 Yitzjak plantó cultivos en la tierra y cosechó ese año cien veces más cebada de lo que había sembrado, YAHWEH lo había bendecido.

13 El hombre se enriqueció y prosperó más y más, hasta que ciertamente se había vuelto muy rico.

14 El tenía rebaños de ovejas, reses y bueyes, y mucha tierra cosechada; y los Plishtim lo envidiaban.

15 Ahora los Plishtim habían tapado y llenado de tierra todos los pozos que los sirvientes de su padre habían cavado durante la vida de Avraham su padre.

16 Avimelej dijo a Yitzjak: 'Te tienes que ir de nosotros, porque te has hecho mucho más poderoso de lo que somos nosotros.'

17 Así que Yitzjak se fue, y acampó en el Vadi Gerar, y vivió allí.

18 Yitzjak volvió a cavar los pozos que habían sido cavados durante la vida de Avraham su padre, los mismos que los Plishtim habían tapado después que Avraham había muerto, y los llamó por los nombres que su padre había usado para ellos.

19 Los sirvientes de Yitzjak cavaron en el valle de Gerar y descubrieron una fuente de agua viviente.

20 Pero los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Yitzjak, reclamando: '¡El agua es nuestra!' Así que él llamó el pozo Esek [riña], porque riñeron con él.

21 El se fue entonces, y cavaron otro pozo y también riñeron sobre él. Así que lo llamó Sitnah [enemistad, hostilidad].

22 El se fue de allí y cavó otro pozo, y sobre ese no riñeron. Así que lo llamó Rejovot [espacios abiertos], y dijo: 'Porque ahora YAHWEH nos ha dado espacio, y nos ha aumentado en esta tierra.'

23 De allí Yitzjak subió a Beer-Sheva.

24 YAHWEH se le apareció esa misma noche, y le dijo: 'Yo soy el Elohim de Avraham tu padre. No tengas temor, porque Yo estoy contigo; Yo te bendeciré y multiplicaré tu zera por amor a mi siervo Avraham.'

25 Allí él edificó un altar e invocó El Nombre de YAHWEH.[84] El plantó su tienda allí, y allí los sirvientes de Yitzjak cavaron un pozo.

26 Entonces Avimelej fue a él desde Gerar con su amigo Ojotzah y Pijol el comandante de su ejército.

27 Yitzjak les dijo a ellos: '¿Por qué vienen a mí, a pesar de que se enemistaron conmigo y me echaron de entre ustedes?'

28 Ellos respondieron: 'Vimos claramente que YAHWEH ha estado contigo, así que dijimos: 'Haya entre nosotros un juramento; hagamos un pacto entre nosotros y tú

29 que no nos harán ningún daño, así como nosotros no te hemos aborrecido sino que te hemos hecho nada más que lo bueno y te hemos mandado fuera en Shalom. Ahora estás bendecido por YAHWEH.''

30 Yitzjak preparó un banquete para ellos, y comieron y bebieron.

31 La mañana siguiente, ellos se levantaron temprano y juraron el uno al otro. Entonces Yitzjak los envió de camino, y lo dejaron pacíficamente.

32 Ese mismo día los sirvientes de Yit zjak vinieron y le dijeron acerca del pozo que habían cavado: 'No hemos encontrado agua.'

33 Así que lo llamó Sheva [juramento, siete], y por esta razón el nombre de la ciudad es Beer-Sheva [pozo de siete, pozo del juramento] hasta este día.

34 Cuando Esav tenía cuarenta años de edad, tomó como esposas a Yehudit la hija de Beeri el Hitti y a Basmat la hija de Elon el Hitti.

35 Pero ellas estaban provocando a Yitzjak y Rivkah.

 

 

Como  dice nuestro refranero ·de tal palo tal astilla” o bien “los andares del padre lleva el hijo, se parecen los cascos al botijo”, y no lo digo con la pretensión de anular a nuestro sin par Sancho Panza, aunque soy manchego, sino con la intención de enjuiciar en pocas palabras este capítulo. Podría perfectamente pasar esta historia, por una más de Abraham, tan solo con poner su nombre en vez de Isaac.

Evidentemente tiene sus variantes, pero son de detalle. Juzguen ustedes mismos, leyendo este capítulo y compárenlo con el capítulo 12, y sobre todo y especialmente con el capítulo 20, pues hasta el rey y el lugar son los mismos.

En principio hay hambre, se le aparece Yahvé y le dice que no vaya a Egipto y él se va a Guerar.(26,11)

Al igual que a su padre, cuando le preguntan por su mujer, él dice que es su hermana (26,7), pero a este le pilla Abimelec jugando con su esposa:  Como se prolongase su estancia en Guerar, mirando un día Abimelec, rey de los filisteos, por la ventana, vio que estaba Isaac acariciando a Rebeca, su mujer. (BNC)

Aunque en lo esencial se dice lo mismo, veamos como cambian ciertas palabras en otra versión, lo que le da un matiz diferente: Aconteció, pues, que como se le extendían los días allí, Abimélec, rey de los filisteos, estaba mirando por la ventana y observando la escena, y allí estaba Isaac divirtiéndose con Rebeca su esposa. (BT)

No se como se vería esto en aquella época, pero es indudable, que en el actual, consideraríamos de muy mal gusto, que alguien mirara por la ventana hacia nuestra casa, y mucho más si estamos “divirtiéndonos” con nuestra esposa, por lo que considero muy indiscreta la observación de Abimelec.

Abimelec le “echa la bronca” a Isaac, al igual que ya hiciera con su padre, por haberle engañado diciendo que Rebeca era su hermana y después dio una orden al pueblo: 11 Dio, pues, Abimelec una orden a todo el pueblo, diciendo: “El que toque a este hombre o a su mujer, morirá.”

Yahvé trató muy bien a Isaac, haciendo que se enriqueciera hasta el punto de que Abimelec le dijese: 16 Dijo Abimelec a Isaac: “Vete de aquí, porque has llegado a ser mucho más poderoso que nosotros.”

Esto quiere decir que al igual que su padre no se trataba solo de que tuviera cosechas y ganado en grado sumo sino que también tendría un poderoso ejército, al igual que su padre y eso le haría temer a Abimelec una posible invasión por parte de Isaac.

No cabe duda alguna de que Yahvé sabía como convencer a los patriarcas para que le obedeciesen, aparte de otras manifestaciones de su poder, les enriquecía, que es, sin duda alguna, una de las mejores formas de convencer a los demás de que ese es el mejor camino, puesto que si no le hubiesen obedecido  les habría arruinado, pero si en principio les hubiera arruinado, no le habrían obedecido, al menos no con gusto.

Isaac comenzó a abrir los pozos que en su tiempo abrió su padre, pero que los filisteos habían cegado “dándoles los mismo nombres que les había dado su padre” (26,18) pero esto parece una incongruencia o una especial “casualidad” pues la narración da a entender que bautiza a los pozos según las circunstancias que se dan al abrirlos y no las que se dieron cuando su padre los abrió, o bien hemos de interpretar que si bien en principio les dio los nombres que les había dado su padre, estos nombres los cambió por los que se expone después.

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