lunes, 9 de enero de 2023

GÉNESIS 62

 


Llegaron a Sodoma los dos ángeles ya de tarde, y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Al verlos, se levantó Lot y les salió al encuentro, e inclinó su rostro a tierra,

Vemos como ahora se identifica a los dos varones como ángeles, puesto que ya ha sido identificado Yahweh. Sigo preguntándome como Lot, al igual que Abraham, sabe que son “ellos”.

Lot les invita a pernoctar en su casa creyendo que van de paso y ellos le contestan: “No; pasaremos la noche en la plaza.”

Lot les insiste y ellos acceden a  ir a casa de Lot: Instóles mucho, y se fueron con él a su casa, donde les preparó de comer, y coció panes ácimos y comieron. BC

 Está fuera de toda duda que estos ángeles son de carne y hueso, sienten la necesidad de comer y por tanto comen, mas hay una diferencia importante: el pan que comen debe ser sin levadura.

Recordemos que en 18,6 Abraham le dice a Sara:  “Date prisa; amasa tres “seas” de flor de harina y cuece en el rescoldo unas hogazas.” Por tanto aquí no se menciona la levadura, pero podía ser simplemente que no se le hubiera concedido importancia a este detalle; sin embargo aquí está muy claro: el pan debe ser sin levadura, como lo dice la versión BP:

Mas él porfió con ellos mucho, y viniéronse con él, y entraron en su casa, e hízoles banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

Tampoco hay duda alguna, en lo que respecta a este detalle, según lo traduce la BT: Pero él los instó mucho, de modo que se desviaron a donde él y entraron en su casa. Entonces él les hizo un banquete, y coció tortas no fermentadas, y ellos se pusieron a comer.

Antes de que ellos se acostaran (luego también necesitaban dormir) los hombres de Sodoma rodean la casa de Lot y le llaman.

Llamaron a Lot y le dijeron: “¿Dónde están los hombres que han venido a tu casa esta noche? Sácanoslos, para que los conozcamos.”

Dicho esto así no se explica el azoramiento de Lot que es capaz de ofrecer a sus hijas con tal de que no conozcan los hombres de Sodoma a los “ángeles”. Por ello hemos de ver las otras versiones, aunque en este caso la BP no aclara nada este punto, pero no sucede igual con la BT.

Y siguieron llamando a Lot y diciéndole: “¿Dónde están los hombres que entraron contigo esta noche? Sácanoslos para que tengamos ayuntamiento con ellos”.

Esto es lo que significa “conozcamos” en sentido bíblico: ayuntamiento. Y no hablamos del organismo local oficial de un pueblo.

Por tanto estos hombres de Sodoma si no eran bisexuales eran homosexuales y lo que querían era tener relaciones sexuales con los “forasteros”.  Así se explica que Lot les diga: les dijo: “Por favor, hermanos, no hagáis semejante maldad.

He aquí que tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré, para que hagáis con ellas como bien os parezca; pero a esos hombres no les hagáis nada, pues para eso se han acogido a la sombra de mi techo.”

 Cual no sería la turbación de Lot, para llegar a ofrecer a sus propias hijas vírgenes, con tal de que dejaran a los “mensajeros”, pues ese es el significado de la palabra ángeles como ya hemos dicho.

Observamos también la delicadeza de los traductores para decir “no han conocido varón” en vez de decir “nunca han tenido coito con hombre” como se dice en BT.

Y ellos respondieron: Quita allá. Y dijeron aun: Vino solo para habitar: ¿y juzgará juzgando? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot: y llegáronse para quebrar las puertas.

Veamos como los matices al traducir, pueden cambiar los significados, aunque en esta ocasión, carezca el hecho de importancia. Fíjémonos en la frase “y llegáronse para quebrar las puertas.” BP, que en la BC se expresa “y estaban ya para romper la puerta”, lo cual podría interpretarse como que les faltaba poco para romperla, o que estaba ya casi rota, cuando en realidad aún no habían tocado la puerta. En la BT se dice “…y estaban acercándose para forzar la puerta”, lo cual es mucho más natural ¿no?

De cualquier forma, muy mal vieron la situación “ellos” pùes se dice: “Sacando los hombres su mano, metieron a Lot dentro de la casa y cerraron la puerta” BC

Pero atención a lo siguiente: A los que estaban fuera los hirieron de ceguera, desde el menor hasta el mayor, y no pudieron ya dar con la puerta. (19,11) BC.

No cabe duda que esa ceguera se tuvo que producir de alguna forma no milagrosa. ¿Qué sofisticada arma o dispositivo utilizaron estos “mensajeros”? ¿Qué tipo de radiaciones emitieron para dejarlos ciegos, o fue simplemente un chorro de luz muy intensa que los cegó temporalmente?

12 Dijeron los dos hombres a Lot: “¿Tienes aquí alguno, yerno, hijo o hija?” Todo cuanto tengas en esta ciudad, sácalo de aquí,

13 porque vamos a destruir este lugar, pues es grande su clamor en la presencia de Yahvé, y éste nos ha mandado para destruirla.”

 Se da a entender que solo ellos dos ejecutarán la operación de destruir la zona, pero ¿de qué forma?

 Lot avisa a sus futuros yernos pero se lo toman a broma y no le hacen caso.

 Lo que resulta extraño es la prisa con que se resuelve lo que sigue, parece que no pueden esperar: 15 En cuanto salió la aurora, dieron prisa los ángeles a Lot, diciéndole: “Levántate, toma a tu mujer y a las dos hijas que tienes, no sea que perezcas tú también por las iniquidades de la ciudad.” 16 Y como se retardase, agarráronlos de la mano los hombres a él, a su mujer y a sus dos hijas, pues quería Yahvé salvarle, y, sacándolos, los pusieron fuera de la ciudad.

“Ellos” tenía previsto donde debía ir Lot para evitar perecer: 17 Una vez fuera, le dijeron: “Sálvate; no mires atrás y no te detengas en parte alguna del contorno; huye al monte si no quieres perecer.”

Parece ser pues que, solo en la parte alta estaría a salvo, pero no debías ser solo esa la forma de protegerse de la catástrofe que se avecinaba, pues Lot les pide quedarse en otro sitio y se lo conceden: 18 Díjoles Lot: “No, por favor, señores;'

19 vuestro siervo ha hallado gracia a vuestros ojos, pues me habéis hecho el gran beneficio de salvarme la vida; pero yo no podré salvarme en el monte sin el riesgo de que me alcance la destrucción y perezca.'

20 Mirad, ahí cerca está esa ciudad en que podré refugiarme; es bien pequeña; permitid que me salve en ella: ¿no es bien pequeña? Así viviría.”

 Se desprende de estas manifestaciones de Lot, que estaba perfectamente informado de la magnitud que la catástrofe iba a tener y los métodos para librarse de ella, así como la hora prevista para su comienzo. Él se da cuenta de que no tendrá tiempo de llegar a la montaña antes de comenzar la catástrofe y teme que le alcance, pero si le da tiempo de refugiarse en una pequeña población cercana y por ello lo solicita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...