domingo, 4 de diciembre de 2022

GÉNESIS 35

 





Vemos que aunque la Biblia todo se lo atribuya a Yahweh, aquí hay más intervinientes en los dimes y diretes que hay entre Enlil/Yahweh y su hijo Ninurta, Enki/Satanás, Ninmah y Ziusudra/Noé.

Por tanto, según este texto, todos somos descendientes de Noé ya que el resto de la humanidad pereció, aunque lo veremos que en realidad, por otras zonas hubo algunos supervivientes.


1 Y Elohim se acordó de Noaj, de toda bestia salvaje y todo animal de crianza, y todas las criaturas que vuelan, y todas las cosas que se arrastran, tantas como había con él en el arca, y Elohim causó un viento pasar por sobre la tierra, y el agua se quedó.

2 También las fuentes del abismo y las ventanas del cielo fueron cerradas, la lluvia del cielo fue restringida,

3 y el agua regresó de completamente cubrir la tierra. Fue después de 150 días que el agua bajó.



De esta forma tan poética, se da por concluido el diluvio y ya solo queda esperar a que las aguas se sequen pues “4 En el vigésimo séptimo día del séptimo mes el arca vino a reposar en las montañas del Ararat” y que corresponde al país que los asirios llaman Urastu, situado al Norte de Asiria y en la región del lago Van. (54)

Desde que comienza el diluvio “el segundo mes, el día diecisiete de él” (7,11) hasta que Noé y su familia salen del arca “el día veintisiete del segundo mes estaba ya seca la tierra” (8,14) ha transcurrido un año completo y justo pues son 12 meses lunares y diez días. (55)

Me parece una rara coincidencia el hecho de que el tiempo sea justamente un año, lo que me hace desconfiar de su verosimilitud y considerar si no se trataría de un tiempo simbólico para comprensión de otros: los cabalistas.

Así mismo, el número siete se repite tres veces, pues suelta el cuervo, y siete días después la paloma, tres veces consecutivas cada siete días.

Curiosamente Yahweh/Jehová parece arrepentirse del daño que ha producido al ser humano pues dice: "Yo nunca jamás maldeciré la tierra a causa de los hombres, puesto que las imaginaciones del corazón de la persona son torcidas desde su juventud; Yo no destruiré jamás toda criatura viviente como he hecho.” (8,21)

Así pues acepta nuestra imperfección, al fin y al cabo obra suya, y como sabe que no tenemos remedio, implícitamente está diciendo que al menos los descendientes de Noé también tendrán deseos tendientes al mal o incluso el propio Noé y por ello promete que no volverá a exterminar todo viviente. Interpreto que estas palabras son para tranquilizar a Noé y su familia más que otra cosa, pues los cataclismos no han dejado de volver a ocurrir, devastando zonas más o menos extensas, aparte de otros semejantes como expusimos en el capítulo anterior. Y desde luego estos cataclismos no dependen de Yahweh, ni entonces ni ahora, aunque él se arrogue ese poder.

Pero el versículo 22 podría tener diversas interpretaciones: 22 “Todos los días de la tierra, no cesará el tiempo de la siembra y de la cosecha, frío y calor, verano y primavera, y día y noche."

El problema está en saber si todas estas cosas existían antes del Diluvio o no; al menos dos debían existir –sementera y cosecha, día y noche- si consideramos la narrativa de los capítulos anteriores, mas no sabemos si existían frío y calor, verano e invierno, es decir, las estaciones.


Si antes del cataclismo no existían las estaciones, evidentemente, tal como decíamos en el capítulo anterior, este produjo la desviación del eje terrestre que anteriormente sería perpendicular a la elíptica y por tanto la causa tuvo que ser un impacto tremendo de algún cuerpo celeste o bien provocado de alguna manera por los Elohim venidos de las estrellas. Según Robert Carroux la causa sería el planeta Venus al ser atrapado por nuestro sistema (55 bis). La realidad es que este autor desconocía entonces la existencia de los textos sumerios y no podía pensar en un planeta que solo aparece por nuestra zona cada 3600 a
ños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...