sábado, 19 de noviembre de 2022

GÉNESIS 15

 




GÉNESIS CAPITULO 3

TENTACIÓN, CAIDA

1 Ahora bien, la serpiente era más astuta que ningún animal salvaje que YAHWEH Elohim había hecho. Ella dijo a la mujer: "¿Dijo realmente Elohim: 'No comerás de ningún árbol en el paraíso'?"

2 La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del

paraíso,

3 pero acerca del fruto del árbol en el medio del paraíso, Elohim dijo: 'No comerán de él ni lo tocarán, o morirán.'"

4 La serpiente dijo a la mujer: "No es verdad que de cierto morirán;

5 porque Elohim sabe que en el día que coman de él, sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Elohim, conociendo el bien y el mal."

6 Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era placentero a la vista para mirarlo y hermoso para contemplarlo,[10] ella tomó algo de su fruto y sí comió, y también dio un poco a su esposo con ella, y ellos comieron.

7 Entonces los ojos de ambos fueron abiertos, y ellos se percataron de que estaban desnudos. Así que ellos cosieron hojas de higuera para hacerse taparrabos.

8 Ellos oyeron la voz de YAHWEH Elohim caminando por el paraíso a la hora de la brisa de la tarde, y el hombre y su esposa se escondieron[11] de la presencia de YAHWEH Elohim entre los árboles del jardín.

9 YAHWEH Elohim llamó al hombre: "¿Dónde estás tú?"

10 El respondió: "Oí tu voz mientras caminabas en el paraíso, y tuve temor, porque estoy desnudo, y me escondí."

11 Elohim le dijo a él: "¿Quién te dijo que estabas desnudo, a no ser que hayas comido del árbol del cual te ordené que de él no comieras?"

12 El hombre respondió: "La mujer que me diste para estar conmigo – ella me dio el fruto del árbol, y yo comí."

13 YAHWEH Elohim dijo a la mujer: "¿Qué es esto que tú has hecho?" La mujer respondió: "La serpiente me engañó, así que comí."

14 Y YAHWEH Elohim dijo a la serpiente: "Porque has hecho esto, tú eres más maldita que todo ganado de cría y todas las bestias de la tierra. Te arrastrarás sobre tu pecho y panza, y comerás tierra por el tiempo que vivas.

15 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu zera y la zera de ella;[12] él vigilará contra tu cabeza, y tú vigilarás contra su calcañal.

16 A la mujer El dijo: "Yo grandemente aumentaré tus dolores y tus quejidos; tú darás a luz hijos con dolor, y tu recurso será hacia tu esposo, y él reinará sobre ti."

17 A Adam El dijo: "Porque escuchaste a la voz de tu esposa y comiste del árbol referente del cual te di una orden: 'De él no comerás,' maldita es la tierra en tus labores; en dolor comerás de ella por todo el tiempo de tu vida.

18 Ella producirá espinos y cardos para ti, y tú comerás plantas del campo.

19 Comerás pan por el sudor de tu frente hasta que regreses a la tierra – porque

tú has sido sacado de ella; tú eres polvo, y regresarás al polvo."

20 El hombre llamó a su mujer Javah [vida], porque ella era la madre de todo lo viviente.

21 YAHWEH Elohim hizo vestiduras de pieles para Adam y su esposa, y los vistió.

22 YAHWEH Elohim dijo: "¡Aquí está, Adam se ha hecho como uno de nosotros,
conociendo el bien y el mal! Ahora, para prevenir que extienda la mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma, y viva para siempre – "

23 por lo tanto YAHWEH Elohim lo echó del paraíso del Edem para cultivar la tierra de la cual había sido tomado.

24 Así que El echó a Adam, y lo causó vivir contra el paraíso de delicia y estacionó los keruvim con una espada flamante que revolvía por todas las direcciones para guardar el camino al árbol de la vida.



Podemos observar como en los dos primeros capítulos Yahweh se mantiene casi en el anonimato escondiéndose en el grupo Elohim, luego une su nombre con los Elohim para finalmente solo aparecer su nombre. Esto me hace pensar que esta estrategia es más propia de él que de los escribas, de su deseo de figurar como el dios supremo.

Entramos en el capítulo de la controvertida manzana, supuesta causante de la desgracia de la humanidad según nuestra tradición religiosa, pero lo curioso del caso es que en el Génesis no se nombra la manzana por ninguna parte:


1 Ahora bien, la serpiente era más astuta que ningún animal salvaje que YAHWEH Elohim había hecho. Ella dijo a la mujer: "¿Dijo realmente Elohim: 'No comerás de ningún árbol en el paraíso'?"

2 La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del paraíso,

3 pero acerca del fruto del árbol en el medio del paraíso, Elohim dijo: 'No comerán de él ni lo tocarán, o morirán.'"

4 La serpiente dijo a la mujer: "No es verdad que de cierto morirán;

5 porque Elohim sabe que en el día que coman de él, sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Elohim, conociendo el bien y el mal."


He querido trasladar aquí los cinco primeros versículos para tener una visión de conjunto que nos permita analizar la situación. En estos versículos se desarrolla un auténtico diálogo entre la serpiente y la mujer de Adán y lógicamente cabe preguntarnos: ¿quién es esta serpiente que hasta puede hablar con los humanos? ¿como es posible que sepa más que los humanos? ¿sabe tanto como Yahweh?

Aquí el estilo literario es en realidad un drama que termina en tragedia como manera de impresionar a los seguidores, fieles y esclavos.


En 3,14 dice: 14 Y YAHWEH Elohim dijo a la serpiente: "Porque has hecho esto, tú eres más maldita que todo ganado de cría y todas las bestias de la tierra. Te arrastrarás sobre tu pecho y panza, y comerás tierra por el tiempo que vivas.

Es evidente que la imagen de la serpiente de entonces, no se corresponde con la imagen actual; es decir, la palabra serpiente aquí no significa: nombre común que se da a los reptiles escamosos del suborden ofidios. Mas bien podríamos aceptar alguna de estas acepciones: persona maldiciente o astuta para el mal o animal marino imaginario; descrito en forma distinta por los navegantes, sobre todo antiguos, que dicen haberla visto.

Cualquiera de estas dos últimas acepciones podrían valernos, o mejor dicho, nos sirven las dos: la primera considerando el concepto que deberían tener los hebreos en el sentido en que se aplica en el Génesis y, la segunda acepción nos sirve si consideramos quién era el personaje en realidad y que eran esos mosntruos marinos en verdad.

Hemos de tomar en consideración que para el judío creyente, todo infiel, es decir todo hombre no creyente en su religión, era no hombre, lo cual es equivalente a bestia inferior.

La palabra serpiente, tiene también diferentes significados en la Mitología y podríamos agruparlos en tres:

1.Monstruo colosal y terrible contra el cual lucha siempre un dios solar, encarnación o delegación del Dios Supremo: Zeus contra Tifón, Marduk contra Tiamat (sumerios), Tor contra Midgard (eddas escandinavos), Inda contra Vritra (Vedas), Ra contra Apofis (antiguo Egipto). Su interpretación suele ir ligada a catástrofes naturales en las cuales el mar, las tempestades, los vientos o los terremotos manifiestan su poder.

2. La serpiente alada o dragón, que exhala fuego por la boca, por los ojos o por las narices, que suele tener garras de hierro, o es metálica, puede volar y hasta se transforma a veces en un gigante enemigo de los hombres: Apolo y la serpiente Pitón, Sigfrido contra el gigante Fafnir que se transforma en dragón, Hércules y el dragón que guardaba las manzanas de la inmortalidad en el Jardín de las Hespérides, y muchísimas leyendas de dragones germánicas, chinas, hindúes, etc, desparramadas por todo el globo terráqueo.

Interpretamos a este ser que exhala fuego y que vuela como una aeronave con propulsión a chorro tipo cohete, provista con armas de fuego y tripulada por un humanoide que debía ser el gigante que salía de la nave.

3. La palabra serpiente como ser humano monstruoso. mezcla de gigante y serpiente que unas veces son amigos y otras enemigos de los humanos. La leyenda le representa como un ser híbrido hombre-serpiente. Los gigantes griegos tienen serpientes por piernas; así mismo son representados los Elohim, ángeles, hijos de Dios del judaismo y del mahometismo, los nagas de la mitología hindú, cuyos restos habitan en el fondo del océano en maravillo­sos palacios; los "cherrubes" de los indios araucanos, genios poderosos con forma de serpiente y cabeza humana; Quetzalcoatl, civilizador y misionero de los toltecas, que era representado como anciano de larga barba o como serpiente alada.

En las cavernas de Tassilli, macizo montañoso del Sahara, Charles Breunano, descubrió en 1933 una colosal colección de pinturas prehistóricas. Las paredes de las cuevas aparecían decoradas con millares de pinturas que representaban los diverso pueblos o razas que habían pasado por aquellos lugares a lo largo de siete milenios.

Está representado un pueblo de piel rojiza, que luego es suplantado o dominado por unos guerreros rubios armados con escudos redondos, carros de guerra tirados por caballos y los arqueólogos los han identificado como gentes de la misma raza que los llamados "pueblos del mar", a éstos últimos; los primeros podrían ser egipcios. Esto lo fechan en 4500 a.JC

Anteriormente a esta fecha aparecen gentes negroides pequeñas y delgadas, de color muy oscuro; sus armas son lanzas y arcos, con los que cazan jirafas y rinocerontes que están representados a tamaño natural. Lo curioso es que entre ellos aparecen unos seres de formas humanas y tamaño gigantesco; son blancos y con cabezas semejantes a las tortugas. Comparando una cabeza de tortuga con una de serpiente vemos que son muy parecidas.

Según los pintores que restauran estas pinturas, estas extrañas cabezas poseen ojos saltones y uno o dos cuernos.

La interpretación de lo que pueden ser estos extraños seres, creo que no ofrece demasiadas dificultades pués en la actualidad solemos ver en la TV, en los periódicos y revistas hombres que van ataviados de manera semejante: escafandra con antenas y traje espacial, a los cuales llamamos astronautas. Una leyenda malaya dice: "Dios dijo que todo ser que cambiase de piel se haría inmortal. La serpiente se apresuró a obedecer, pero el hombre, que no estaba cuando lo dijo, no se enteró y siguió siendo mortal".(29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...