martes, 4 de julio de 2023

GÉNESIS 120

 




CAPITULO 46 JACOB Y SUS HIJOS EN EGIPTO

Biblia Nacar-Colunga
1 Partióse Israel con todo cuanto tenía, y, al llegar a Bersabé, ofreció sacrificios al Dios de su padre, Isaac.
2 Dios habló a Israel en visión nocturna, diciéndole: “Jacob, Jacob”; él contestó: “Heme aquí”;'
3 y le dijo: “Yo soy El, el Dios de tu padre; no ternas bajar a Egipto, pues yo te haré allí un gran pueblo.'
4 Yo bajaré contigo a Egipto y te haré volver a subir.
5 José te cerrará los ojos.”
6 Lleváronse también sus ganados y los bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y Jacob se encaminó a Egipto con toda su familia.
7 Llevó con él a Egipto a sus hijos y a los hijos de sus hijos, a sus hijas y a las hijas de sus hijas; toda su familia entró con él en Egipto.'
8 He aquí los nombres de los hijos de Israel que llegaron a Egipto: Jacob y sus hijos, el primogénito, Rubén.
9 Hijos de Rubén: Janoc, Falú, Jesrom y Carmi.
10 Hijos de Simeón: Yemuel, Yamín, Obad, Yakín, Sojar y Saúl, hijo de la cananea.
11 Hijos de Leví: Gersón, Quehat y Merarí.
12 Hijos de Judá: Er, Onán, Selá, Fares y Zeraj. Pero Er y Onán habían muerto en la tierra de Canaán. Hijos de Fares: Jesrom y Yamuel.
13 Hijos de Isacar: Tola, Púa, Yob y Simrón.
14 Hijos de Zabulón: Sered, Elón y Yajleel.
15 Estos son los hijos que Lía parió a Jacob en Padán-Aram, con su hija Dina. Sus hijos e hijas eran en total treinta y tres personas.
16 Hijos de Gad: Sifyón y Jagguí, Suní y Esbón, Erí, Arodí y Arelí.
17 Hijos de Aser: Yimná, Yisvá, Yisví, Beriá y Seraj, hermana de ellos. Hijos de Beriá: Jeber y Malkiel.
18 Estos son los hijos de Zelfa, la esclava que había dado Labán a Lía, su hija, y que ella parió a Jacob. Dieciséis personas.
19 Hijos de Raquel, la mujer de Jacob: José y Benjamín.
20 Nacieron a José, en Egipto, de Asenet, hija de Putifar, sacerdote de On, Manasés y Efraím.
21 Hijos de Benjamín: Bela, Beker, Asbel, Guerá, Naamán, Ejí, Ros, Muppim, Juepim y Ared.
22 Estos son los hijos de Raquel que le nacieron a Jacob: en total catorce personas.
23 Hijos de Dan: Jusim.
24 Hijos de Neftalí: Yajseel, Guní, Yeser y Sillem.
25 Estos son los hijos de Bilhá, que dio Labán a Raquel, su hija, y de ella le nacieron a Jacob. En todo, siete personas. 26 El total de las personas que vinieron con Jacob a Egipto procedentes de él, sin contar las mujeres de sus hijos, era de sesenta y seis.
26
27 Los hijos de José nacidos en Egipto eran dos. El total de las personas de la familia de Jacob que vinieron a Egipto fueron setenta.
28 Jacob había mandado delante de él a Judá para que se presentase a José y se informase acerca de Gosén; y, llegado a la tierra de Gosén,'
29 hizo José preparar su carro, y, subiendo en él, se fue a Gosén al encuentro de Israel, su padre. En cuanto le vio, se echó al cuello, y lloró largo tiempo sobre su cuello.
30 Israel dijo a José: “Ya puedo morir, pues he visto tu rostro y vives todavía.”
31 José dijo a sus hermanos: “Voy a subir a dar la noticia al faraón: Han venido mis hermanos y toda la casa de mi padre, que estaba en la tierra de Canaán.
32 Son pastores y tienen rebaños de ovejas y bueyes, que con todo lo suyo han traído consigo.
33 Cuando el faraón os llame y pregunte: “¿Cuál es vuestra ocupación?,”
34 le diréis: “Tus siervos somos ganaderos desde nuestra infancia hasta ahora, nosotros y nuestros padres”; para que habitéis en la tierra de Gosén, porque los egipcios abominan de todos los pastores.”



Biblia Kadosh Israelita Mesiánica
1 Yisra'el llevó con él en el viaje todo lo que poseía. Llegó a Beer-Sheva y ofreció sacrificios al Elohim de su padre Yitzjak.
2 En una visión de noche Elohim llamó a Yisra'el: '¡Ya'akov! ¡Ya'akov!' El respondió: 'Aquí estoy.'
3 El dijo: 'Yo soy el Elohim de tus padres. No temas en descender a Mitzrayim. Es allí donde Yo te haré una gran nación.[124]
4 No sólo iré Yo contigo a Mitzrayim; sino Yo también te traeré de regreso, después que Yosef haya cerrado tus ojos.'
5 Así que Ya'akov salió de Beer-Sheva; los hijos de Yisra'el llevaron a su padre y el equipaje, a sus pequeños y sus esposas en las carretas que Yosef había enviado para cargarlos.
6 Ellos tomaron sus bienes y sus pertenencias que habían adquirido en la tierra de Kenaan y llegaron a Mitzrayim, Ya'akov y toda su zera con él -
7 sus hijos, nietos, hijas, nietas y toda su zera trajo con él a Mitzrayim.
8 Estos son los nombres de los hijos de Yisra'el que vinieron a Mitzrayim, Ya'akov y sus hijos: Reuven el primogénito de Ya'akov;
9 y los hijos de Reuven - Hanoj, Pallu, Hetzron y Karmi.
10 Los hijos de Shimeon: Yemuel, Ohad, Yajin, Tzojar y Shaúl el hijo de una mujer Kenaani.
11 Los hijos de Levi: Gershon, Kehat y Merari.
12 Los hijos de Yahudáh: Er, Onan, Dela, Peretz y Zeraj; pero Er y Onan murieron en la tierra de Kenaan. Los hijos de Peretz fueron Hetzron y Hamul.
13 Los hijos de Yissajar: Tola, Puvah, Yov y Shimron.
14 Los hijos de Zevulun: Serted, Elon y Yajleel.
15 Estos eran hijos de Leah que les dio a luz para Ya'akov en Paddan- Aram con su hija Dinah. En total, sus hijos e hijas numeraban treinta y tres.
16 Los hijos de Gad: Tzifyon, Shuni, Etzbon, Eri, Arodi y Areli.
17 Los hijos de Asher: Yimnah, Yishvah, Yioshvi, Beriah y la hermana de ellos Seraj. Los hijos de Beriah eran Hever y Melkiel.
18 Estos eran los hijos de Zilpah, quien Lavan dio a Leah su hija; ella los dio a luz para Ya'akov - dieciséis personas.
19 Los hijos de Rajel la esposa de Ya'akov: Yosef y Binyamin.
20 A Yosef en la tierra de Mitzrayim le nacieron hijos, los cuales Osnat la hija de Poti-Fera sacerdote de On dio a luz para él, incluso Menasheh y Efrayim. Y hubo hijos nacidos a Menasheh, cuales la concubina Arami le dio a luz para él, incluso Majir. Y Majir engendró a Galaad. Y los hijos de Efrayim, el hermano de Menasheh: Shetalaam y Taam. Y los hijos de Shetalaam: Edem
21 Los hijos de Binyamin: Bela, Jobor, Ashbel, y los hijos de Bela fueron Gera, Naaman, Enjis, Rosh, Mumpim, Ofimin y Gera engendró a Arad.
22 Estos eran los hijos de Rajel cuales ella dio a luz para Ya'akov - en total, dieciocho almas.
23 Los hijos de Dan: Hushim.
24 Los hijos de Naftali: Yajtzeel, Guni, Yatzer y Shillem.
25 Estos eran los hijos de Bilhah, quien Lavan dio a Rajel su hija; ella les dio a luz para Ya'akov - en total, siete personas.
26 Todas las almas que pertenecían a Ya'akov cuando fue a Mitzrayim, su zera directa (sin contar las esposas de los hijos de Ya'akov), fueron sesenta y seis.
27 Los hijos de Yosef, nacidos a él en Mitzrayim, fueron dos[125] almas. Así, pues, toda la gente en la casa de Ya'akov que entró en Mitzrayim era setenta y cinco.[126]
28 Ya'akov envió a Yahudáh delante de él a Yosef, para le guiara en el camino a Goshen; así llegaron a la tierra Goshen.[127]
29 Yosef preparó su carruaje y subió a Goshen para recibir a Yisra'el su padre. Se presentó a él, lo abrazó y lloró en su cuello por largo rato.
30 Entonces Yisra'el dijo a Yosef: 'Ahora puedo morir, porque he visto tu rostro y he visto que aún estás vivo.'
31 Yosef dijo a sus hermanos y a la familia de su padre: 'Voy a subir a decirlo a Faraón. Yo le diré: 'Mis hermanos y la familia de mi padre, que estaban en la tierra de Kenaan, han venido a mí.
32 Los hombres son pastores y ganaderos; ellos han traído sus rebaños, sus manadas y todas sus posesiones.'
33 Ahora, cuando Faraón los haga llamar y pregunte: '¿Cuál es el oficio de ustedes?'
34 Le dicen: 'Tus sirvientes han sido ganaderos desde la juventud hasta ahora, ambos nosotros y nuestros antepasados.' Esto asegurará que habitarán en la tierra de Goshen - porque cualquier pastor es abominación[128] a los Mitzrayimim.'

Por fin vuelven a manifestarse los Elohim aunque solo sea en “visión nocturna”. No sabemos si se manifiestan porque lo han considerado oportuno o porque Israel Jacob les ofreció sacrificios y de esta forma logró ablandarlos, pues hacía tiempo que no se comunicaban con Jacob, o al menos no hay referencia en la Biblia.

1 Partióse Israel con todo cuanto tenía, y, al llegar a Bersabé, ofreció sacrificios al Dios de su padre, Isaac.
2 Dios habló a Israel en visión nocturna, diciéndole: “Jacob, Jacob”; él contestó: “Heme aquí”;'
3 y le dijo: “Yo soy El, el Dios de tu padre; no ternas bajar a Egipto, pues yo te haré allí un gran pueblo.'
4 Yo bajaré contigo a Egipto y te haré volver a subir.
5 José te cerrará los ojos.”


Hemos de interpretar aquí que la manifestación de Elohim, no es tal visión sino audición, por cuanto sabemos que existía la creencia de que si veían a los Elohim morirían. Por otro lado dice la Biblia: “Dios habló a Israel en visión nocturna” que es sólo una forma de expresión, para distinguir entre las diversas formas o maneras en que se manifiestan los Elohim, por ello debería traducirse por “Elohim habló a Israel en audición nocturna”, es decir, telepáticamente.

Recordemos la manifestación semejante del capítulo 15:

Después de esta comunicación de Elohim, Jacob y toda la familia monta en los carros que José había enviado y se encaminan a Egipto (46, 5-7).

El autor sagrado nos hace después toda una descripción de quienes eran los hijos de Israel que entraron a Egipto y los hijos de los hijos y las esposas sumando un total de setenta personas.

Cuando llegan a la tierra de Gosén, José y su padre se encuentran, se abrazan y José llora. Después …

31 José dijo a sus hermanos: “Voy a subir a dar la noticia al faraón: Han venido mis hermanos y toda la casa de mi padre, que estaba en la tierra de Canaán.
32 Son pastores y tienen rebaños de ovejas y bueyes, que con todo lo suyo han traído consigo.
33 Cuando el faraón os llame y pregunte: “¿Cuál es vuestra ocupación?,”
34 le diréis: “Tus siervos somos ganaderos desde nuestra infancia hasta ahora, nosotros y nuestros padres”; para que habitéis en la tierra de Gosén, porque los egipcios abominan de todos los pastores.”


Aunque no era precisamente la profesión del pastoreo lo que abominaban los egipcios, pues en el delta abundaban los ganados y los pastores. Sí abominaban de los pastores asiáticos, que los tenían entonces dominados y que con sus correrías los molestaban siempre. (114 tris). Por ello José les indica que digan son pastores para quedarse en el gueto de Gosén, donde nadie les molestará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...