viernes, 24 de febrero de 2023

GÉNESIS 101




Mapas de la evolución de Israel
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180513/historia-israel-mapa-6815686 

1 Esta es la descendencia de Esaú, que es Edom.

Así comienza este capítulo, repitiendo que Esaú es Edom en los versículos 8, 9, 15, 19, 21, 31, 32 y 43, aunque en algunos nos indica a Edom como el nombre del país o reino, por ello para que no haya duda alguna, en el versículo 43 –que es el último- dice: 43 Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de Edom conforme a sus asentamientos en la tierra que poseían. Este es Esav el padre de Edom. (Biblia Kadosh Israelita Mesiánica.

Aunque tal vez esté más claro aquí en la versión de la Reina Valera

43 El duque Magdiel, y el duque Hiram. Estos fueron los duques de Edom por sus habitaciones en la tierra de su heredad. Este es Esaú padre de los Idumeos.

Estos son los hijos de Esaú, éstos sus jefes; él es Edom.'


Temán, Omar, Sefo, Quenaz,
Qoraj, Gatam, Amalec.
Najat, Zaraj, Samma Miza
Jeus, Qoraj.

Sin embargo la versión de los Testigos de Jehová, podría llevarnos a confusión:

“Estos son los jeques de Edom según sus moradas en la tierra de su posesión. Este es Esaú padre de Edom”.

Aquí interpretaríamos que Esaú tiene un hijo llamado Edom, cuando en realidad lo que quiere decir es que el mismo Esaú es llamado también Edom tal como dice la versión de los Protestantes la biblia Reina Valera.

“Estos fueron los jefes de Edom según sus moradas en la tierra de su posesión. Edom es el mismo Esaú, padre de los edomitas”.

Nos describen minuciosamente las esposas e hijos que tuvo, así como toda su descendencia, indicando los que fueron jefes de tribu o jeques.

Esaú tomó a toda su familia y sus bienes para trasladarse al monte de Seir, para no tener problemas con Jacob, puesto que los bienes de ambos eran muchos (36,6-8) así como sus ganados, por lo cual el espacio se les hizo pequeño.

Llegando a los hijos de Sibeón dice: 24 Los hijos de Sibeón: Aya y Ana. Este Ana es el que halló en el desierto los manantiales de agua caliente mientras apacentaba el ganado de Sibeón, su padre. (BC)

Se nos cuenta aquí esta anécdota, como si aquellos a quienes iba dirigida esta historia, conociesen de antemano la existencia de los manantiales, y por ello queda así situado el descubrimiento en el tiempo y genealógicamente hablando.

Aparece en el versículo 38 el nombre de uno de los jeques que se llamaba Baal-hanán,( Baal Es Benévolo) lo cual es una prueba de que adoraban al dios Baal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNESIS 129

  Pero para poder estudiar bien las reacciones que tendrán y las alteraciones psicofísicas que estas reacciones provocarán, es necesario int...